lunes, 17 de octubre de 2022

PRONÓSTICO A 72 HORAS 17/10/2022





 

Boletín Vespertino 17/10/2022



 

Alerta Climática

 Población veracruzana: Alerta Climática para la entidad

Xalapa, Ver., a 17 de octubre de 2022


  • El escenario para el bimestre noviembre-diciembre es con lluvia igual o ligeramente inferior al promedio y una temperatura media igual a lo normal en noviembre y ligeramente mayor en diciembre

El fenómeno de La Niña podría persistir hasta febrero de 2023 con una probabilidad del 75%. Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos medios se tiene que durante la temporada de ciclones tropicales se desarrolla una cantidad superior a lo normal o promedio en la cuenca del Atlántico e inferior en el Pacífico Oriental. También la lluvia acumulada entre finales del verano y el otoño es mayor a su media del centro al sur de México, así como existe la posibilidad de que un ciclón tropical afecte directamente al estado.

En la cuenca del Atlántico al momento se han desarrollado 11 ciclones tropicales (6 tormentas tropicales, 3 huracanes moderados y dos huracanes mayores) uno menos del promedio anual. El pronóstico de mediano plazo indica que la lluvia acumulada en las últimas semanas de octubre puede ser igual o superior al promedio. La actualización del modelos CFSv2 muestra un escenario para el bimestre noviembre-diciembre con lluvia acumula igual o inferior al promedio y temperatura media dentro de lo normal. Por su parte, el resultado del Servicio Meteorológico Nacional indica un noviembre con déficit de lluvia acumulada y diciembre dentro del promedio; mientras el modelo europeo muestra un noviembre con lluvia acumulada dentro de lo normal.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Actualización meteorológica, 17 octubre de 2022


 

Boletín tropical, 17 octubre de 2022





 

Boletín semanal, 17 octubre de 2022




 

Alerta Gris

 Población Veracruzana: Alerta Gris por Frente frío-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 17 de octubre de 2022.

  • Probabilidad de tormentas y lluvias muy fuertes.
  • Norte con rachas máximas de 95 a 115 km/h en costa.
  • Extremar precaución por crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales, destechamientos, caída de árboles u otros objetos.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: El frente frío núm. 4 actualmente desde los Grandes lagos de Norteamérica hasta el norte de México, estaría ingresando al noroeste del Golfo de México en las siguientes horas, y recorra lentamente Tamaulipas y Veracruz entre el martes 18 y el miércoles 19 con tendencia a estacionarse por poco tiempo en el sur de Veracruz. Delante del frente, se prevé una línea de cortante, y detrás de estos sistemas la masa de aire frío asociada invadirá el norte, noreste, centro, este y sureste del país y el Golfo de México. El frente podría interactuar con la Onda Tropical 27 mañana martes.

EFECTOS EN VERACRUZ: a partir de esta tarde-noche aumenta el potencial de lluvias (y probables tormentas) con acumulados máximos en 24 horas de 50 a 70 mm principalmente en regiones montañosas del norte y zona sur que se intensificaría notablemente durante el martes 18 y miércoles 19 con valores máximos de 100 a 200 mm o mayores, en las zonas norte y sur principalmente (tabla superior). Evento de NORTE con rachas estimadas de 95 a 115 km/h en toda la costa, menores en llanuras, y de 60 a 75 km/h en montañas (tabla inferior), oleaje de 2 a 5 metros e inicio de un descenso de la temperatura durante el martes 18.