lunes, 22 de enero de 2024

Boletín Meteorológico Vespertino



 

ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO 22 DE ENERO DE 2023


 

Alerta Climática

 Población veracruzana: #AlertaClimática para el estado.


  • Resumen: El escenario más probable para el bimestre febrero-marzo es de lluvia igual o menor al promedio y no tan frío.

Discusión y pronóstico: el fenómeno de El Niño se mantiene fuerte, previéndose persista lo que resta del invierno con tendencia a debilitarse en el transcurso de febrero y pasar a un periodo neutro breve en la primavera, para posiblemente transitar a un evento de La Niña en el verano-otoño. Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, un evento de el Niño fuerte en el invierno provoca en el estado de Veracruz: una mayor incidencia de frentes fríos, Nortes y Suradas, además de posibles nevadas y un invierno ligeramente más frío.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé 56 frentes fríos para la temporada 2023-2024 a nivel nacional, seis más de la media. Dentro de la temporada, al estado de Veracruz lo afectan en promedio 30 frentes. Hasta esta fecha se contabilizan 29 frentes fríos, de los cuales diecisiete han cruzado el estado de Veracruz. Para el mes de enero se pronosticaron la llegada de 10 frentes al territorio nacional, al momento van ocho.

Previsión para la segunda quincena de enero: se espera lluvia acumulada igual o superior al promedio y ambiente frío dentro de lo normal.

Escenario para el bimestre febrero-marzo: El modelo CFSv2 muestra un escenario de ambiente no tan frío con lluvia acumulada igual o inferior al promedio. El modelo ECMWF (Europeo) muestra para el período del 22 de enero al 4 de marzo lluvia acumulada igual al promedio con ambiente frío dentro de lo normal. Por su parte, la más reciente actualización del Servicio Meteorológico Nacional prevé temperatura mínima igual o mayor al promedio y lluvia acumulada dentro de lo normal en la mayor parte del estado.



Boletín Semanal, 22 de enero de 2024




 

Boletín Meteorológico Matutino, 22 de Enero de 2024