lunes, 26 de marzo de 2018

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz




Boletín Meteorológico Vespertino del 26 de Marzo de 2018






Actualización del Tiempo 26 de marzo 2018


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 26 de marzo de 2018

  • El escenario para abril-mayo es con lluvia acumulada dentro de lo normal, mientras la temperatura media estaría ligeramente por arriba de lo histórico
Un evento de La Niña débil persiste manteniéndose una anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central tropical por abajo de los -0.5°C. Los modelos de pronóstico indican la probabilidad de pasar de un fenómeno de La Niña a un ENSO-neutral entre finales de marzo a mayo de 2018, condición que podría persistir al menos hasta la primera mitad del año. En condiciones neutrales existe aún más incertidumbre sobre el pronóstico del tiempo a largo plazo.

El pasado 20 de marzo concluyo el invierno astronómico 2017-2018 y de acuerdo con el análisis realizado por el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua la temperatura media estuvo dentro o ligeramente por arriba del promedio en gran parte del estado, excepto en partes altas de las cuencas del Tuxpan, Tecolutla, Actopan, La Antigua y Blanco donde se registró una temperatura media ligeramente por debajo de su promedio. En relación con la lluvia acumulada, se determinó valores por arriba de lo histórico en la zona norte y montañosa central, y por abajo en la costera central y cuencas del Papaloapan al Tonalá.

El escenario para para abril-mayo es con lluvia acumulada dentro de lo normal en gran parte de la entidad; mientras, la temperatura media estaría ligeramente por arriba de sus promedios.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín Semanal

#BoletínSemanal para el estado de #Veracruz, válido del 26 de marzo al 01 de abril de 2018




Aviso Especial

Por ambiente cálido
Xalapa, Ver., a 26 de marzo de 2018

  • Persiste ambiente cálido a muy cálido.
  • Evento de "Surada" entre miércoles y mañana jueves.
  • Transcurso del jueves cambia el tiempo.
Entre hoy lunes 26 y la madrugada-mañana del jueves 29 de marzo continuará dominando viento del Sur y Sureste sobre gran parte del litoral veracruzano, lo anterior debido a la persistente interacción entre una dorsal que se extiende al Golfo de México y sistemas de baja presión (incluyendo un nuevo frente frío), sobre el centro-sur de los Estados Unidos y norte de México siendo probable que tal interacción sea más fuerte entre la noche del miércoles y mañana del jueves cuando en la costa norte y regiones de Orizaba, Los Tuxtlas, y en la parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos el viento del Sur puede presentar rachas de 45 a 65 km/h.

En este periodo prevalecerá el ambiente cálido a muy cálido con el siguiente pronóstico de temperaturas máximas:

Zona Norte de 34 a 37°C, extremas del orden de los 40°C en la región de Pánuco.

Zona Montañosa central de 29 a 31°C, extremas entre 32 a 35°C especialmente los días miércoles-jueves en la región de Orizaba-Córdoba.

Zona costera central de 32 a 34°C, extremas en región de llanura de 36 a 38°C.

Zona Sur de 34 a 37°C con valores extremos del orden de los 41-43°C en algunos municipios de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá especialmente los días miércoles y jueves.

Se recomienda no exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, evitar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y basureros. Asimismo se recomienda mantenerse atento al pronóstico meteorológico debido a posibles cambios del tiempo entre la tarde-noche del jueves 29 y durante el viernes 30, por paso de nuevo frente frío e invasión de su masa fría (lluvias/tormentas, NORTE, descenso de temperatura y oleaje elevado).


Boletín Meteorológico Matutino 26 de marzo de 2018