lunes, 7 de septiembre de 2020

Pronóstico del Tiempo a 72 horas en Veracruz





 

Boletín Meteorológico Vespertino 7 de septiembre de 2020



 

Alerta Climática

 Por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 7 de septiembre de 2020
Resumen: El escenario para septiembre-octubre es de ambiente ligeramente más caluroso de lo normal. En septiembre la lluvia podría estar dentro o por arriba del promedio en costa y dentro o inferior en montaña. Para octubre la lluvia estaría por debajo en la mayor parte, excepto en el sur, donde estaría por arriba.
Seguimos en un estado de vigilancia de La Niña. Actualmente existe un 60% de probabilidad del desarrollo de este evento durante el Otoño y hasta un 55% de su continuidad en el invierno. Se ha observado que en presencia de este fenómeno la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico resulta ser más activa, asimismo las condiciones para lluvias suelen ser mayores especialmente del centro al sur del territorio nacional.
Hasta hoy la temporada de ciclones tropicales 2020 es un 33% más activa del promedio anual y aún faltan casi tres meses para su conclusión. El Servicio Meteorológico Nacional prevé: para septiembre lluvia acumulada por arriba de su promedio en zonas de planicie-costa desde la cuenca del Cazones hasta el Tonalá y dentro o ligeramente inferior en las cuencas del Pánuco y Tuxpan, así como partes altas de las regiones montañosas del centro. En octubre estarán dentro o por arriba de su media, mientras en noviembre se puede tener déficit de lluvia.
Por su parte el modelo CFSv2, nos muestra para el mes de septiembre lluvia acumulada dentro o por debajo del promedio en regiones montañosas y dentro o superiores en zonas de costa. En octubre se prevén precipitaciones dentro o por debajo de la media en gran parte del estado, excepto en la zona sur donde podría estar por arriba. En tanto la temperatura media estaría por arriba de lo normal en ambos meses.
Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris



Actualización del Estado del tiempo del 07 de Septiembre de 2020


 

Boletín Semanal










 

Boletín matutino 07 de Septiembre 2020



 

Aviso Especial

 Comunidad veracruzana: Aviso Especial por Temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 7 septiembre de 2020

  • Se desactiva Alerta Gris.
  • Probabilidad de tormentas y lluvias moderadas a fuertes.
  • Extreme precaución por posibles deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como por crecidas de ríos y arroyos.
Sistemas meteorológicos: Persiste la interacción entre la vaguada con eje sobre el oeste y suroeste del Golfo de México y la Onda tropical núm. 34 con eje esta mañana sobre y al sur de Oaxaca con tendencia a alejarse de nuestro país en las próximas 24 a 48 horas, mientras que en altura se prevé que el campo de vientos se tornen menos favorables para el desarrollo de nubosidad de gran espesor. Por lo tanto, en los próximos tres días el pronóstico nos indica:
Lluvias: Este lunes 7 y el miércoles 9 se esperan acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general con probables máximos de 30 a 50 mm especialmente en regiones montañosas y porción sur. El martes 8 los acumulados serían de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm principalmente en montañas. Es probable que se presenten valores máximos, superiores a los rangos especificados de manera más dispersa. Las lluvias pueden estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de vientos y posible caída de granizo).
Viento: Del Norte y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 45 km/h en la costa, cambiando al Este mañana. La fuerza del viento puede desarrollar oleaje con alturas de 0.5 a 1.0 metros en las proximidades de la costa.
Temperatura: En este periodo los valores de la temperatura máxima aumentarán ligeramente.
IMPORTANTE. Se deben mantener las precauciones debido a que cualquier tipo e intensidad de precipitación sobre un suelo saturado de humedad, puede propiciar deslaves, derrumbes y deslizamientos, asimismo generar escurrimientos importantes que provoquen el incremento de los niveles de los ríos y arroyos.
Se desactiva la Alerta Gris y este será el único aviso en relación a este temporal lluvioso, siendo probable se reactive nuevamente el alertamiento el próximo miércoles 9, si el pronóstico persiste en mostrar otro periodo lluvioso a partir del jueves.


Boletín Tropical