domingo, 17 de abril de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 17 abril de 2016.

RESUMEN 

El pronóstico del tiempo sugiere para mañana mayor propagación de nublados altos por parte de la corriente en chorro pero se mantendría el ambiente cálido y probabilidad de lluvias vespertinas en montañas de Veracruz y Estados vecinos, esto debido al calentamiento diurno que aporta mayor energía para el desarrollo de procesos convectivos. Finalmente, a partir del martes se espera el establecimiento de una vaguada al suroeste del Golfo de México para apoyar el aumento en el potencial de lluvias en regiones serranas con posibilidad de extenderse con menor intensidad en el resto de la entidad. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.





#BoletínMeteorológico vespertino, 17 abril de 2016.

RESUMEN: Mañana continuará dominando un ambiente cálido y potencial para lluvias-chubascos aislados en montañas, a partir del martes se prevé mayor potencial de lluvias en montañas y se generalizarse hacia el resto de la entidad. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La corriente en chorro continuará aportando importante flujo de nubosidad media y alta hacia el occidente, centro y oriente del país en las siguientes 24 horas, asimismo, persistirá el flujo del sur y sureste con algunas rachas frescas en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos para mantener un ambiente muy cálido principalmente en zonas de llanura-costa y la probabilidad de lluvias vespertinas en montañas de Veracruz y Estados vecinos, estas después del máximo calentamiento diurno.
Finalmente, a partir del martes se espera el establecimiento de una vaguada al suroeste del Golfo de México para apoyar el aumento en el potencial de lluvias en regiones serranas con posibilidad de extenderse con menor intensidad en el resto de la entidad, a pesar del aumento en el potencial de lluvias se mantendría un ambiente cálido en la entidad. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes,.





Actualización condiciones del tiempo, 17 abril de 2016.

RESUMEN METEOROLÓGICO:

La corriente en chorro continúa propagando nubosidad media y alta sobre el occidente, centro y oriente del país, la nubosidad baja por el momento es escasa y el viento del sur y sureste en la zona litoral alcanza las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos con rachas frescas, situación que apoya el registro de un ambiente muy cálido a lo largo del territorio veracruzano.

Por su parte, dicho calentamiento diurno y los efectos de la orografía pueden influir en el desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada durante esta tarde en montañas de Veracruz y Estados vecinos.

Finalmente, el pronóstico del tiempo sugiere para mañana mayor propagación de nublados altos por parte de la corriente en chorro pero se mantendría el ambiente cálido y probabilidad de lluvias vespertinas en montañas, a partir del martes dicho potencial podría aumentar y generalizarse en gran parte de la entidad como consecuencia del establecimiento de una vaguada al suroeste del Golfo de México. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.





Elaboró: E. Gómez…

Boletín Meteorológico Matutino, 17 abril de 2016

RESUMEN: Hoy nuevamente se espera un ambiente cálido y bajo potencial de lluvias en la mayor parte del Estado de Veracruz. Por su parte, en regiones de montaña no se descartan chubascos y tormentas aisladas por la tarde, situación similar para mañana y podría aumentar y extenderse el potencial de lluvias en la entidad a partir de la tarde del martes. Tome sus precauciones. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El sistema de baja presión sobre el centro-sur de los EUA de donde se aloja el frente frío No. 57 (el cual podría debilitarse lentamente en el extremo norte del territorio nacional) y una vaguada que logra llegar hasta el centro del país mantendrán el flujo del sur y sureste (cálido y húmedo) en gran parte del oriente del país con posibles rachas de 40 a 50 Km/h en Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos en las siguientes 24 horas. Tal situación, en apoyo con un campo de vientos en altura poco favorable para el desarrollo de inestabilidad atmosférica permitirá nuevamente un ambiente muy cálido y bajo potencial de lluvias en gran parte del Estado de Veracruz, no obstante, en regiones de montaña de Veracruz y Estados vecinos producto del mismo calentamiento diurno y el ascenso forzado de la humedad podrían favorecer el desarrollo de nublados con potencial para lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada, sin descartar viento arrachado en áreas de tormenta.
Finalmente, el pronóstico del tiempo sugiere condiciones del tiempo similares para el día de mañana, aumenté y se generalice gradualmente el potencial de lluvias a partir de la tarde-noche del martes, producto del desarrollo de una vaguada al suroeste del Golfo de México. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.