lunes, 8 de abril de 2019

Pronóstico del Tiempo a 72 horas en Veracruz




Nowcasting 08/04/2019


Actualización del Estado del Tiempo 08 de Abril de 2019


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 08 de abril de 2019

Resumen: Escenario de lluvias acumuladas dentro o por arriba del promedio en mayo- junio. Ambos meses pueden ser ligeramente más cálidos de lo normal. 


Seguimos en condiciones de un evento de El Niño débil, mismo que puede persistir durante la primavera con un 80% de probabilidad y en el verano con un 60%. En tales condiciones de acuerdo con análisis del Servicio Meteorológico Nacional el comportamiento de la lluvia acumulada en primavera y verano para la entidad veracruzna se ubica dentro o por arriba de lo normal.

Para el resto del mes de abril se prevén lluvias dentro o por abajo de lo normal en el norte y sur, y dentro o por arriba en la región montañosa central. El escenario previsto por el modelo CFSv2 para los meses de mayo y junio es con lluvias acumuladas dentro o por arriba de la media. En ambos meses se mantiene la previsión de temperaturas medias por arriba de lo normal, esto es, ligeramente más cálidos.

Por su parte, la nueva actualización del pronóstico a largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional muestra un escenario de lluvias acumuladas escasas en los meses de abril, mayo y junio, coincidiendo en relación a meses ligeramente más cálidos.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.





Boletín Meteorológico 08-04-19


Se espera un mañana cálido en todo el estado pero con nubosidad que esta tarde nuevamente puede estar asociada con áreas de lluvias y tormentas en zonas de montaña, extreme precauciones




Alerta Gris

 Por Frente frío 49-Lluvia fuerte-Norte
Xalapa, Ver., a 8 de abril de 2019

  • Lluvias fuertes a intensas en regiones montañosas
  • Ráfagas de viento en zonas de tormenta y probabilidad de caída de granizo
  • Norte con rachas de 60 a 70 km/h
  • Gradual descenso de la temperatura
  • Extreme precaución

El pronóstico es persistente en mostrar en nuestra entidad durante este lunes 8 de abril, aumento significativo del potencial de lluvias y tormentas, así como un ligero descenso de la temperatura, evento de Norte con rachas de 55 a 70 km/h en costas entre Laguna Verde y el Puerto de Coatzacoalcos y de 40 a 55 km/h en la costa norte y oleaje elevado de 1 a 2 metros en las proximidades del litoral veracruzano. Lo anterior debido al paso del Frente No. 49 junto con su masa de aire frío y una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, sistemas que se apoyan con un campo del viento divergente en altura. Se espera que las nubes de tormenta ocasionen también y nuevamente descargas eléctricas, granizadas y viento fuerte con rachas (no descarte algunos remolinos), esto mayormente en horas de la tarde y noche.

El frente No. 49 se localiza esta mañana sobre noroeste del Golfo y sur de Tamaulipas previéndose se localice sobre el suroeste del mismo golfo esta noche y alcance la Península de Yucatán mañana martes 9.