lunes, 1 de mayo de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 01 mayo de 2017

Resumen

En las siguientes 24 a 48 horas se prevé ambiente diurno muy cálido y condiciones para lluvias y actividad de tormentas aisladas especialmente en regiones montañosas en horas de la tarde-noche. Finalmente, condiciones adversas por lluvias fuertes a intensas y viento del Norte con rachas violentas en costas y fuertes en montañas para el día jueves debido a la llegada del frente frío No. 45 y su potente masa fría, derivado de tal situación meteorológica se encuentra activa la Alerta Gris para el Estado de Veracruz recomendándose mantenerse informado y extremar precauciones.





Nueva Alerta Gris por Frente Frío 45 – Norte-Lluvias, 01 mayo de 2017.

El pronóstico persiste en indicar que el Frente Frío no. 45 y la masa fría asociada afectarán de manera significativa al estado de Veracruz los días jueves y viernes, por lo anterior se emite la Alerta Gris.

El frente recorrerá la entidad veracruzana el día jueves (ver mapa) ocasionando el incremento de nublados con tormentas y lluvias localmente fuertes a intensas especialmente en la zona norte y sur (ver tabla), donde se pueden presentar acumulados en 24 horas mayores a 150 mm.  El mismo jueves la masa de aire frío invadirá la vertiente oriental del país, provocando un evento de Norte violento en la zona costera con rachas de 80 a 100 km/h y rachas de 55 a 65 km/h en la región montañosa de Misantla-Xalapa y Huayacocotla. La intensidad del viento puede generar oleaje de 2.5  a 3.5 metros en las proximidades de la costa. En este periodo la temperatura descenderá, siendo más notable el día viernes.

Previo a estos efectos se tendría una Surada entre el miércoles y  la mañana del jueves con rachas estimadas de 45 a 60 km/h en la regiones de la costa norte, Orizaba, Los Tuxtlas y entre Acayucan-Coatzacoalcos, apoyando el registro de temperaturas altas a sensiblemente altas en gran parte de la entidad.


Boletín Meteorológico Vespertino, 01 mayo de 2017

RESUMEN: Se prevé ambiente diurno muy cálido y condiciones para lluvias y actividad de tormenta aislada los días martes y miércoles, condiciones adversas por lluvias fuertes a intensas y viento de Norte con rachas violentas en costas y fuertes en montañas para el día jueves debido a la llegada de un frente frío No. 45 y su potente masa fría. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El pronóstico sugieren para los días martes y miércoles nuevamente un ambiente diurno muy cálido y el desarrollo de un evento de Surada con rachas frescas a fuertes de 45 a 60 Km/h en la costa norte y región de Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, el potencial de lluvias se mantendrá limitado en la mayor parte de la entidad, con acepción de regiones montañosas donde el constante flujo de humedad y su interacción con el fuerte calentamiento diurno y los efectos de la misma orografía podrían ocasionar lluvias y actividad de tormentas generalmente vespertinas.


Diversos modelos de pronóstico en sus más recientes actualización es continúan sugiriendo que un frente frío No. 45 podría afectar al Estado de Veracruz con lluvias fuertes a intensas durante el día jueves y viernes, estaría asociado con un evento de Norte con rachas violentas del orden de 85 a 105 Km/h, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, siendo notable el día viernes. Ante esta situación es activada la Alerta Gris para el Estado de Veracruz.




Actualización condiciones del tiempo, 01 mayo de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO
El frente No. 44 continúa debilitándose, actualmente es analizado como estacionario en el suroeste del Golfo de México y la masa fría sigue modificando gradualmente sus características térmicas, situación que da lugar a condiciones relativamente estables con periodos de sol prolongados y registro de un ambiente diurno menos cálido en comparación con días anteriores y el viento del Norte con rachas fresas sigue perdiendo importancia. El potencial de lluvias es limitado en la mayor parte de Veracruz, sin embargo, en regiones de montaña podrían desarrollarse y ocasionar lluvias o chubascos aislados, además de nieblas en el transcurso de esta tarde-noche.


Finalmente, entre martes y miércoles se prevé un ambiente diurno más cálido en territorio veracruzano y condiciones favorables para lluvias-chubascos y actividad de tormenta especialmente en montañas, el jueves un nuevo frente frío (No. 45) podría afectar al Estado de Veracruz con lluvias fuertes y estaría asociado con un evento de Norte violento en zonas costeras y fuerte en Huayacocotla, Misantla, Xalapa y alrededores, de persistir dicho pronóstico se podría emitir la Alerta Gris en esta tarde-noche o por la mañana del martes por lo que se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones..





Elaboró: E. Gómez.


Alerta Climática

por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 01 de mayo de 2017
*Mayo lluvioso y cálido
*Junio no tan lluvioso pero cálido.
El fenómeno de El Niño/Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en inglés) se mantiene en su condición neutral, la cual se prevé persista en los próximos meses con una tendencia al desarrollo de El Niño hacia finales del verano o transcurso del otoño.
En condiciones neutrales el pronóstico de largo plazo tiene mayores variaciones, así como una mayor incertidumbre; en ese sentido, se observa un escenario para mayo con lluvia acumulada y temperatura media por arriba de lo histórico en gran parte del estado; mientras junio se observa con precipitación dentro o ligeramente por abajo de su promedio y más cálido.
Se recomienda mantenerse informados de las actualizaciones de esta alerta, así como del pronóstico meteorológico de corto plazo con la finalidad de observar los cambios en las previsiones atmosféricas.


Boletín semanal, 01 mayo de 2017




AVISO ESPECIAL por Surada y Norte Violento con lluvias torrenciales


Boletín Meteorológico Matutino 1 de mayo de 2017