jueves, 9 de enero de 2020

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 09 enero de 2020





Boletín Meteorológico Vespertino, 09 enero de 2020

RESUMEN: Siguientes 24 horas con probable evento de Surada, escasa nubosidad y ambiente diurno cálido. Finalmente, durante el día sábado se prevé la llegada del frente frío No. 30 y asociado con evento de Norte violento en costas. Consulte la Alerta Gris.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una dorsal domina sobre el Golfo de México, mientras una baja presión se fortalece sobre el sur de EUA y norte de México para favorecer el desarrollo de un evento de Surada en el Noroeste del Golfo de México y el cual podría extenderse en las siguientes 24 horas hacia la costa norte de Veracruz con probables rachas de 40 a 60 Km/h y de menor intensidad en Perote y parte alta de Orizaba. Tal situación, en apoyo con un patrón de subsidencia mantendrán condiciones de tiempo estable con escasa nubosidad, periodos de sol prolongados y ambiente diurno cálido, sin embargo, las noches-madrugadas serán frías con probables heladas al amanecer en altas montañas.

Finalmente, el pronóstico es persistente en sugerir el transito del frente frío No. 30 por territorio veracruzano durante el día sábado, será antecedido por una línea de cortante, ambos ocasionarán aumento de nublados y del potencial de lluvias y viento de componente Norte, su mayor y rápida intensificación cuando la masa de aire polar invada el Golfo de México siendo probables rachas de 85 a 100 km/h en zonas costeras. Por lo anterior se encuentra activa la Alerta Gris y se recomienda extremar precauciones.



Boletín semanal




Boletín Matutino



Alerta Gris

Por frente frío no. 30 - NORTE
Xalapa, Ver., a 9 de enero de 2020

  • Norte rachas de 85 a 100 km/h en la costa el sábado
  • Aumentan las condiciones para lluvias
  • Los valores de la temperatura máxima disminuyen.
  • Realice labores preventivas.


Modelos de pronóstico indican efectos de un centro de baja presión en el norte del país y del posterior paso del frente frío núm. 30 con su masa polar, entre el viernes 10 y sábado 11 de enero sobre estados del norte y oriente de México, previéndose en Veracruz:

Surada: en regiones de Perote-Atzalan, Orizaba y Los Tuxtlas con rachas de 40-65 km/h entre viernes y madrugada del sábado, favoreciendo aumento de los valores de temperatura máxima de las zonas centro-sur dichos días.

El mismo sábado 11 por la madrugada ingresaría el frente frío núm. 30 al noroeste del Golfo de México, recorriendo al estado en el transcurso del día y cuya masa polar desarrollaría detrás de éste un evento de “Norte”, esperándose sea violento y de corta duración (explosivo) con rachas en promedio de 70 a 85 km/h, pero entre Laguna Verde y Alvarado de 85-100 km/h entre mediodía-tarde del mismo día, generando a su vez oleaje de 2 a 3.5 metros cercano a la costa. El Norte puede alcanzar rachas de 40 a 65 km/h entre Xalapa-Misantla. Ambas condiciones disminuirían por la noche-madrugada del domingo 12.

Adicionalmente, nublados con lloviznas y lluvias se registrarían de forma aislada con acumulados de 5-20 mm en forma general en la entidad y máximos de 30-50 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá de sábado 11 a domingo 12. En montañas se prevén nieblas con visibilidad menor a 100 metros en algunos sectores.

Los valores de temperatura máxima disminuirán ligeramente, persistiendo ambiente frío por la noche-madrugada con heladas en el Valle de Perote, faldas del Pico de Orizaba, Huayacocotla y sierra de Misantla. Se recomienda continuar con las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.