sábado, 14 de octubre de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 14 octubre de 2017

Resumen

El pronóstico es persistente en sugerir cambios significativos en las condiciones del tiempo a partir de la tarde-noche de mañana con aumento en el potencial de lluvias, significativamente entre lunes y martes por la llegada y posterior paso del frente frío No. 5 sobre territorio veracruzano. La masa fría asociada con el frente ocasionará evento de Norte con rachas de 80 a 90 Km/h en costas, de 50 a 70 Km/h en montañas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa, además de oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Por todo lo anterior, Veracruz se encuentra en Alerta Gris y se recomienda mantenerse al pendiente de las siguientes actualizaciones. 





Boletín Meteorológico Vespertino, 14 octubre de 2017

RESUMEN: Hoy las condiciones de tiempo menos inestables que en días anteriores, sin embargo, a partir de la tarde-noche de mañana aumentará el potencial de lluvias y el viento del Norte se intensificará, notablemente de lunes a martes por la llegada del frente frío No. 5 y su masa fría. Consulte la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Las condiciones de tiempo durante esta jornada son menos inestables que en días anteriores y permitieron mayor recuperación de la temperatura diurna, no obstante, es posible que se registren lluvias y chubascos aislados durante esta tarde-noche en la zona sur y regiones montañosas.

Últimas actualizaciones de modelos de pronóstico continúan sugiriendo un nuevo aumento en el potencial de lluvias a partir de la tarde-noche de mañana por el fortalecimiento de una vaguada ubicada en el suroeste del Golfo de México como resultado de la llegada de la onda tropical No. 37 al sureste-sur del país y el avance del frente frío No. 5 sobre el sur de los EE.UU., y norte del territorio nacional, aumentando significativamente de lunes a martes por la llegada del frente frío a territorio veracruzano y estaría asociado con un evento de Norte fuerte a violento en costas y de menor intensidad en regiones montañosas, además de oleaje elevado cercano al litoral. Por todo lo anterior, se encuentra activa la Alerta Gris. Extreme precauciones.






Predicción inmediata, 14 octubre de 2017

Nublados en desarrollo con potencial para lluvias y tormentas aisladas especialmente en la zona sur de Veracruz, menores en regiones montañosas. Tome precauciones




Actualización Meteorológica 14/10/2017

Despejado a medio nublado en el norte y centro de Veracruz donde se presentan periodos de sol importantes y rápida recuperación de la temperatura diurna, mientras tanto, en la zona sur y regiones montañosas la nubosidad muestra indicios de desarrollo, previéndose para esta tarde-noche la presencia de lluvias significativas especialmente en la porción.


Finalmente, cambios importantes en las condiciones de tiempo se esperan a partir de la tarde-noche de mañana domingo, es decir, aumentará gradualmente el potencial de lluvias y el viento del Norte iniciará su intensificación, estimándose sus efectos más adversos entre lunes y martes por la llegada del frente frío No. 5 y su masa de aire frío. Por lo anterior, el Estado de Veracruz se encuentra en Alerta Gris, recomendando mantenerse informados y tomar las medidas preventivas correspondientes.  


Boletín Meteorológico Matutino, 14 octubre de 2017

RESUMEN: Hoy se prevé ambiente diurno cálido y potencial para lluvias especialmente en la zona sur, mañana aumentará el potencial de lluvias a partir de la tarde-noche y notablemente el día lunes por la llegada del frente frío No. 5, asimismo, estará asociado con un evento de Norte violento en la costa. Consulte la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Una vaguada es analizada en el oeste-suroeste del Golfo de México y las áreas de divergencia en altura se han debilitado ligeramente, por lo tanto, el potencial de lluvias disminuirá durante esta jornada en la mayor parte del Estado de Veracruz, excepto en la zona sur, donde continuarán las lluvias moderadas a fuertes con locales superiores a los 50 o 70 mm.


Modelos de pronóstico son persistentes en indicar un nuevo aumento en el potencial de lluvias a partir de la tarde-noche de mañana por el fortalecimiento de la vaguada comentada anteriormente a consecuencia del avance de la onda tropical No. 37 por el sureste del país y el frente frío No. 5 por el sur de los EE.UU., y norte del territorio nacional, previendo que este último recorra la Vertiente Oriental durante el lunes. La potente masa de aire frío que dará origen al frente generará un evento de Norte a partir de la noche del domingo para alcanzar su máxima intensidad entre lunes y martes cuando podría alcanzar rachas violentas en costas y fuertes en regiones montañosas, además de oleaje elevado cercano al litoral. Por todo lo anterior, se activa la Alerta Gris. Extreme precauciones.  




Boletín Tropical No.136 14/10/2017





Alerta Gris

Por lluvia fuerte a muy fuerte-evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 14 de octubre de 2017

  • El potencial de lluvia se incrementa nuevamente a partir de ka tarde-noche del domingo.
  • Norte violento entre lunes y martes en la costa.
  • Extreme precaución.

El pronóstico del tiempo muestra disminución del potencial de lluvias durante este sábado; sin embargo, es probable que aún se registren lluvias de manera puntual entre 50 a 70 mm en la zona sur. Asimismo persiste en indicar un aumento de las precipitaciones a partir de la tarde-noche del domingo 15 (ver tabla) como consecuencia del avance y paso de una Onda Tropical (probable No. 37) sobre el sur de México y la cercanía del Frente Frío No. 5 (ver mapa), situación que desarrollaría una vaguada en el centro del Golfo de México.
La potente masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará un evento de Norte el cual iniciaría hacia la noche del mismo domingo con rachas de hasta 55 km/h especialmente en la costa central y se intensificaría en el transcurso del lunes 16 cuando es probable rachas de 80 a 95 km/h principalmente entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos (ver tabla), manteniéndose estas velocidades hasta el martes 17, efecto que también se podría presentar en la región montañosa de Huayacocotla, Misantla y Xalapa con rachas de 60 a 70 km/h.
La intensidad del viento puede desarrollar oleaje elevado en las proximidades de la costa de 1.5 a 2.5 metros de altura. De lunes a miércoles también se espera un descenso de la temperatura diurna, siendo más notable en la regiones montañosas del norte y sur de la entidad.
Se recomienda estar atentos a la actualización de esta alerta.