jueves, 23 de noviembre de 2017

Ventajas preventivas para afrontar la temporada de frentes fríos y eventos de Nortes.

Ventajas preventivas para afrontar la temporada de frentes fríos y eventos de Nortes.

Por José Llanos Arias



Se sabe muy bien que los fenómenos meteorológicos y climáticos son los causantes de las mayores afectaciones en el mundo, nuestro país y Veracruz no escapan a esa realidad. En lo que se refiere a fenómenos meteorológicos a Veracruz, entre otros lo afectan ciclones y ondas tropicales, frentes fríos, interacción entre éstos y tormentas locales.

Precisamente en los siguientes meses diciembre, enero y febrero estaremos transitando por la mayor frecuencia del paso de frentes fríos e invasión de masas de aire frío. Desde el punto de vista estadístico en estos meses pueden presentarse hasta dos sistemas frontales por semana.

Pero es importante destacar que para afrontar esta época tenemos algunas ventajas en comparación con otro tipo de fenómenos meteorológicos, siendo éstas las siguientes:

• Sabemos los efectos que estos sistemas provocan en la entidad veracruzana como son: lluvia, lloviznas, nieblas, temperaturas bajas, heladas, caída de aguanieve, nevadas, viento del Norte fuerte que en ocasiones alcanza rachas violentas, así como oleaje elevado.
• Gracias a la climatología hemos identificado las zonas donde suelen ser más significativos cada uno de los efectos antes mencionados y
• Por último, los modelos de pronóstico suelen ser más bondadosos o confiables, lo que permite en buena medida anticipar con un tiempo considerable sus efectos.

Precisamente, estas ventajas, nos permiten prepararnos mejor para enfrentar las adversidades de esta temporada de fríos y eventos de Nortes. Si bien es cierto, que el escenario más probable para el invierno 2017-2018 es que no será tan frío, no se pueden descartar eventos extremos. Por lo anterior, en esta temporada de frentes fríos y Nortes se recomienda:
Mantenerse informado a través de los medios masivos de comunicación sobre el pronóstico del tiempo y avisos de alertamiento por frentes fríos, en especial si se prevén temperaturas sensiblemente bajas, heladas, nevadas y viento del Norte violento.
Al ser los resultados de los modelos de pronóstico más confiables en la predicción, la Secretaría de Protección Civil estará emitiendo avisos o de ser necesario la Alerta Gris hasta con cinco días de anticipación.
En el caso de las bajas temperaturas se recomienda.
Preferentemente permanecer en lugares cerrados.
Evitar los cambios bruscos de temperatura.
Si existe la necesidad de salir abrigarse bien y cubrir boca y nariz.
Beber líquidos calientes y consumir alimentos ricos en carbohidratos (energía) como pan, tortillas, chocolates, grasas, y vitaminas “C” (cítricos, ciruelas, guayaba, piña, níspero, etc.).
Vacunarse contra la influenza estacional con el objeto de reforzar las defensas.
En caso de sentir algún malestar acudir al centros de salud más cercano.
Identificar los refugios temporales. 
Es muy importante tener la mayor precaución con los menores y adultos mayores, enfermos, personas con capacidades diferentes, en situación de calle, para su atención.
Si padeces enfermedades respiratorias o cardiacas, evita las corrientes de aire frío y salir a zonas frías.
Si para mitigar el frío se utiliza algún fogón, anafre o brasero dentro de una habitación, verificar que exista una adecuada ventilación con la finalidad evitar intoxicaciones.

¡Evita incendios! no sobrecargues las tomas de corriente eléctrica con aparatos eléctricos. 
Si se acude a sitios donde ocurrió nevada

Es importante tomar las precauciones pertinentes, seguir las indicaciones de las autorices de protección civil, ya que la presencia de nieve y/o hielo provocan condiciones resbaladizas en los caminos, los cuales pueden generar accidentes
En zonas de niebla y llovizna
Es muy importante que los automovilistas tomen las precauciones necesarias como son la reducción de la velocidad y dado el caso busquen un sitio adecuado donde estacionarse. Si su vehículo no cuenta con faros para niebla, use luz baja y preventiva
Para el caso de viento fuerte a violento y oleaje elevado.
Evitar salir durante los periodos en que el viento presenta su máxima intensidad.
Sujetar objetos que puedan convertirse en proyectiles.
Evitar pasar por zonas donde existan arboles, palmeras, marquesinas u otros objetos que puedan ser derribados por el viento. 
Los pescadores deben atender las disposiciones que dicten las autoridades portuarias
No nadar o adentrarse en la playa. 
Revisar y retirar los espectaculares.






Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 23 de noviembre de 2017

Ambiente frío a fresco continuara dominando por las noches y madrugadas con probabilidad de heladas fuertes en zonas serranas. Se observa probabilidad baja de lluvias durante viernes y sábado, aumentando el domingo, cuando se presentarían de manera aislada y de tipo ligero, asimismo durante este día se tendría viento del Norte con rachas de hasta 45 km/h.




Boletín Vespertino 23 de noviembre 2017




Boletín Meteorológico Matutino




Boletín Meteorológico Semanal válido del 23 al 29 de Noviembre de 2017




Boletín Tropical No. 176

Para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico
Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2017
  • El próximo 30 de noviembre concluye la temporada de ciclones tropicales.


En relativa calma los océanos Pacífico Oriental y Atlántico; esto es, sin presencia de sistemas tropicales. Frente No. 11 sobre el suroeste del Golfo de México, masa de aire polar cubre el oriente del país y gran parte del mismo golfo.
El Frente No. 11 se alejará de nuestro país en el transcurso de mañana, por su parte la masa de aire frío cambiará de forma gradual sus características térmicas. Tal situación favorecerá la disminución del viento del Norte pero mantendrá un ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas al amanecer, asimismo condiciones para lluvia en la zona sur. Consulte aviso especial.





Aviso Especial

Por Frente Frío No. 11 (lluvias) - Evento de “Norte”

Xalapa, Ver., a 23 de noviembre de 2017

  • El Norte aún puede presentar rachas de 55 a 70 km/h en la costa durante el día de hoy.
  • Probabilidad de lluvia moderada especialmente en la zona sur.
  • Ambiente frío por las noches y madrugadas.

El Frente No. 11 se ha estacionado sobre el suroeste del Golfo de México se prevé se mueva lentamente hacia la Península de Yucatán y se aleje de nuestro país mañana viernes. Por su parte, la masa de aire polar asociada con el frente se debilita sobre el oriente del país y el mismo golfo, ocasionando la disminución de la velocidad del viento del Norte en la zona litoral veracruzana, por lo anterior se desactiva la Alerta Gris y se emite el presente Aviso Especial con la finalidad de continuar con las precauciones.

En las próximas 24 horas el frente mantendrán la probabilidad de lluvias especialmente en la zona sur (cuencas Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá) con valores estimados de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 mm.

En este periodo la masa de aire polar seguirá ocasionando viento del Norte en la zona litoral veracruzana siendo probable aún registre velocidades de 35 a 45 km/h con rachas de 55 a 70 km/h principalmente en las costas centro y sur. La velocidad del viento podría generar oleaje con alturas de 2.0 a 3.0 metros en la proximidad de la costa. La intensidad del viento y la altura del oleaje disminuirán gradualmente de la tarde de hoy a mañana viernes 24 de noviembre

Este jueves la temperatura máximas continuará descendiendo ligeramente para iniciar un lento ascenso a partir de mañana; no obstante, las noches y madrugadas seguirá registrándose ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas moderadas a fuertes en zonas serranas.



Se recomienda seguir extremar las precauciones y acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.