miércoles, 17 de febrero de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 17 de febrero de 2016



En el periodo que abarca este pronóstico se prevé continúe dominando ambiente templado a cálido alrededor del mediodía, persistiendo noches y madrugadas frescas a frías y probabilidad de heladas en zonas serranas. Asimismo se mantendrán condiciones limitadas para lluvias, sin descartar algunas de carácter ligero a moderado y de tipo aislado principalmente en la zona sur.







Boletín Meteorológico Vespertino 17 - Feb - 2016

Cielo despejado a medio nublado en el estado de Veracruz donde las temperaturas diurnas fueron relativamente altas. Esta noche o madrugada podría sentirse un ambiente fresco en las zonas de montaña y existe potencial para lluvias ligeras en la zona sur.



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 17-02-16


1.- Respalda OMS mosquitos trans contra el zika

2.- Científicos descubren la existencia de vida sin luz ni oxígeno en el "inframundo"

3.- La crisis del agua mundial es más grave de lo que creían los científicos

4.- Los 2.550 minerales raros de la Tierra hacen único al planeta azul

5.- Warka Water, la torre capaz de recolectar hasta 100 Lt de agua diaria

6.- Plaga y cambio climático, acaban con el primer productor nacional de alcatraz

Informe Climatológico 17-02-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Mar adentro parece no ser el sitio más adecuado para albergar grandes comunidades biológicas, pero al acercarse a una barrera de coral o a islas, la proporción de vida se dispara. Cuando Charles Darwin observó esto se preguntó cómo era posible que en un entorno aparentemente tan poco productivo, existiera tanta vida. Con el tiempo el interrogante se hizo conocido como la paradoja de Darwin. Un equipo, formado por biólogos y oceanógrafos de la Universidad Bangor y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) han desvelado la incógnita. En un estudio, publicado en Nature Communications, los autores analizaron 35 islas del Pacífico y descubrieron que en las aguas que las rodean hay un 86% más de fitoplancton que en mar abierto. Ubicados en la base de la cadena alimenticia, las presencia de estos microorganismos en gran número, genera un efecto dominó positivo en todo el ciclo: los animales que se alimentan del fitoplancton se multiplican y ello genera la aparición de depredadores de mayor tamaño, como el atún. El ciclo entonces se vuelve autosuficiente. Y justamente eso es lo que atrae al fitoplancton a las zonas cercanas a islas: las aves y los grandes peces que acuden a alimentarse, cuando terminan, generan una gran cantidad de “fertilizantes” que colaboran en el aumento del fitoplancton. tro detalle importante señalado por los investigadores es la presencia de lagunas dentro de los atolones, que atraen gran número de aves cuyas deposiciones son removidas por las mareas y circulan en el interior de estas piscinas naturales. De acuerdo con Gareth Williams, de la Universidad Bangor y uno de los responsables de la investigación, “la hipótesis de las islas como oasis de vida era aceptada, pero nunca se había demostrado más allá de estudios individuales centrados en una sola isla. Al probar su veracidad podremos explorar cómo el cambio climático altera estos recursos, algo que puede ser muy beneficioso para la industria pesquera. Es cierto que existen otras regiones, en mar abierto, que también albergan mucha vida y estas podrían convertirse en refugio natural si el impacto del cambio climático es muy alto, de ahí la importancia de esta investigación”. www.quo.es


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 17-02-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino del 17.02.16

 ...bajo potencial d/lluvia zona norte-centro, lluvia ligera en el sur x tarde-noche