lunes, 17 de agosto de 2020

Boletín Turístico a 72 hrs.



 

Boletín Vespertino


 

Alerta Climática

 Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 17 de agosto de 2020

  • Resumen: El escenario para septiembre-octubre es de lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio y ambiente más caluroso de lo normal.

Seguimos en un estado de vigilancia de La Niña: lo que significa, la existencia de condiciones favorables para el desarrollo de este evento dentro de los próximos 6 meses. El pasado 13 de agosto el Centro de Predicciones Climáticas y el Instituto de Investigación de Clima y Sociedad informaron que ahora existe un 60% de probabilidad del desarrollo de La Niña en el Otoño y hasta un 55% de su continuidad en el invierno. Se ha observado que en presencia de este evento la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico resulta ser más activa, asimismo las condiciones para lluvias suelen ser mayores especialmente del centro al sur del territorio nacional.

La presente temporada de ciclones tropicales esta resultando activa, desarrollándose hasta el momento 11 ciclones con nombre. Por su parte, algunos modelos de largo plazo o climáticos, persisten en indicar precipitaciones acumuladas superiores a su promedio durante el trimestre agosto-septiembre-octubre en gran parte del estado. Por su parte, la actualización del modelo CFSv2, nos muestra déficit de lluvia en los próximos 6 días en la entidad, concluyendo agosto con lluvias fuertes, para septiembre la precipitación acumulada estaría por arriba del promedio y en octubre con lluvias dentro de la media. Estos meses podrían ser ligeramente más caluroso de lo normal.

Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris



Predicción inmediata, 17 agosto de 2020

 

Boletín meteorológico matutino, 17 agosto de 2020

RESUMEN: Se prevé un inicio de semana con lluvias de mayor importancia sobre regiones montañosas, zona sur y en costas, el ambiente diurno de templado a cálido y el viento del Noreste moderado con algunas rachas frescas. Tome precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA


Se prevé un inicio de semana con poco cambio en las condiciones de tiempo meteorológico en territorio veracruzano, es decir, continuarán las lluvias-chubascos y tormentas dispersas de mayor importancia sobre regiones montañosas, zona sur y en costas, esto como resultado de la persistencia de una vaguada en el suroeste del Golfo de México, la llegada de un débil frente frío al norte del Golfo de México y la presencia de la vaguada monzónica al sur de las costas del Pacífico mexicano.

Por su parte, se mantendrá el ambiente diurno templado sobre regiones montañosas y cálido en las llanuras-costas y el viento del norte y noreste moderados con rachas frescas en costas y variables en las probables áreas de tormenta. Se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones y realizar medidas preventivas.




Boletín tropical, 17 agosto de 2020




 

Boletín Semanal del 17 al 23 de agosto de 2020