viernes, 2 de agosto de 2013

Boletín meteorológico No. 637 02 de Agosto de 2013. Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 
 
La Onda Tropical No. 11 con eje analizado sobre el Suroeste del Golfo de México tiende a debilitarse e inducir el desarrollo de una vaguada en dicha zona. Tal situación mantendrá el tiempo propicio para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en horas de la tarde-noche en la zona montañosa central Veracruz, región Ístmica de Tehuantepec y en áreas de la Península de Yucatán por las tardes y noches de los siguientes días pero con registros de temperatura diurna alta e índices de calor elevados principalmente en zonas de llanura y costa. Mientras tanto, en el Sur de Texas, Tamaulipas y Norte de Veracruz se esperan condiciones menos inestables y bajo potencial para lluvias. Por todo lo anterior se recomienda tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informados. En el Pacífico Oriental, el Huracán “GIL” se ha debilitado a Tormenta Tropical, sin embargo, por su desplazamiento hacia el Oeste no representa peligro para el país. En el mismo océano, el Disturbio Tropical 90-E y un nuevo Disturbio desarrollado al Sureste de Hawái continuaran  alejándose de territorio nacional. Finalmente en el Atlántico, el Disturbio 91L producto de los remanentes de Dorian sobre La Florida y parte de las Bahamas mantienen una probabilidad del 30% para su evolución tropical.
 
 
PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublados dispersos con potencial para lluvias aisladas especialmente en la porción sur. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h. Bruma y temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias aisladas, sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche en regiones de montaña. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 km/h. Bruma y temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado a medio nublado a nublado lluvias y posibles tormentas eléctricas aisladas esta noche y por la tarde de mañana, disminución de nublados por la mañana. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del Este, Noreste y Norte moderado de 20 a 30 Km/h con algunas rachas en la costa y en zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado a medio nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h en Tabasco y del Sureste con igual velocidad en Campeche y rachas en la Sonda y en zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublados dispersos con potencial de lluvias y tormentas eléctricas aisladas.  Viento del Este y Sureste moderado de 20 a 30 km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 03 de Agosto de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
.02
18:29
-.08
18:18
----
----
----
----
ALTA
.51
03:29
.43
03:16
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.





CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm y posible actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña por la  tarde o noche. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/24, Tuxpan 34/25, Poza Rica 33/21; Papantla 32/22; Gutiérrez Zamora 33/22.
 NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con lluvias aisladas de 5 a 20 mm y posible actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña por la tarde o noche. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa y en zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 25/09; Jalacingo 25/12; Mtz. de la Torre 34/22; Misantla 31/19.
 ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm sin descartar actividad eléctrica durante esta noche y madrugada, disminución de nublados por la mañana. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las posibles zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 34/20; Cardel 35/23; Cotaxtla 33/23; Veracruz-Boca del Río 33/25.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 mm y tormentas eléctricas aisladas esta noche y por la tarde de mañana, despejado a medio nublado por la mañana. Viento del Este y Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 25/10; Naolinco 25/13; Xalapa 27/15; Huatusco 26/14; Coscomatepec 26/14; Córdoba 27/16.
       PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm acompañadas de actividad eléctrica, disminución de nublados por la mañana. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 27/16; T. Blanca 35/24; Cosamaloapan 34/23; Alvarado 32/24; A.R. Cabada 33/23; Catemaco 32/21; S.J. Evangelista 34/23.
 COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm acompañadas de actividad eléctrica, disminución de nublados por la mañana. Nieblas aisladas. Viento del Noreste y Norte de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 34/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/22; Las Choapas 34/23.
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Por temperaturas altas e índices de calor elevados en la costa.
2.
Por lluvias y actividad eléctrica 
3.
Por encharcamientos en zonas urbanas y reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas

Boletín Meteorológico Vespertino. Viernes 02 de Agosto 2013. 17:30 hrs.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Agosto 02 del 2013

1.- Ecosistema polar es muy sensible al cambio climático (http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2013/ecosistema-polar-sensible-cambio-climatico-79439.html )


2.- Clima caliente, culpable de que se pierdan los estribos (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=157298 )

 

3.- Declaran en emergencia municipios de Chihuahua y Zacatecas (http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/597acf806d93fc5e5a6419c82bec382c )


4.- Huracán 'Gil' avanza hacia el océano Pacífico (http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/597acf806d93fc5e5a6419c82b538501 )


5.- Con una inversión de 85 millones de pesos, SEMARNAT, CONAFOR, Coca-Cola y Pronatura plantarán 9 millones de árboles (http://eldictamen.mx/vernota.php?/41816/Nacional/Con-una-inversion-de-85-millones-de-pesos,-SEMARNAT,-CONAFOR,-Coca-Cola-y-Pronatura-plantaran-9-millones-de-arboles )


6.- Sequía afecta a la cría de ganado (http://eldictamen.mx/vernota.php?/41744/Boca-Ver/Sequia-afecta-a-la-cria-de-ganado )


7.- Reforestan en Boca del Río zonas del manglar (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=157381 )



Informe Climatológico 02-08-2013

 Nota informativa sobre Cambio Climático
Este año comenzará a implementarse en la ciudad de Guadalajara el Proyecto de Mitigación al Cambio Climático con el Ahorro de Energía Eléctrica en la Red de Alumbrado Público, el cual consiste en la modernización de esta infraestructura del municipio para la adopción de tecnologías más amigables con el medioambiente. Para ello, el Ayuntamiento de Guadalajara recibirá del Gobierno federal, de manera específica, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 15 millones 012 mil 720 pesos. Estos recursos deberán ser dirigidos por el Ayuntamiento tapatío a la adquisición de cuando menos mil 297 lámparas de alumbrado público, y esto tendrá que ocurrir pronto, pues la fecha límite establecida por la Federación para el ejercicio de la bolsa es el 30 de noviembre de 2013; si no lo hace, la pierde. El proyecto requiere de la suscripción de un convenio entre el Ayuntamiento con el Poder Ejecutivo de Jalisco para la recepción de los recursos federales. Poco antes de que se aprobara este paso por el pleno —en la sesión del miércoles—, el coordinador de los regidores del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez, preguntó si era posible aprovechar el dinero en otro tipo de inversión también encaminada a mitigar el cambio climático, pero no para la compra de lámparas. Esto, debido a que el Ayuntamiento está preparando ya un plan de renovación de toda su infraestructura de alumbrado público (80 mil luminarias), a través de una figura financiera como podría ser el arrendamiento, y que permita ir modernizando la red pagando el costo con los mismos ahorros en consumo de energía que se esperan con la nueva tecnología. El presidente municipal, Ramiro Hernández García, explicó, sin embargo, que los recursos están etiquetados, por lo que no hay margen para usarlos en otro concepto. De cualquier forma, y de acuerdo con el regidor David Contreras Vázquez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología, no hay riesgo de que el gasto se duplique, pues la estrategia de sustitución de toda la red deberá considerar puntualmente cuáles fueron las luminarias renovadas con los recursos federales. Serán la Dirección de Alumbrado Público y la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara las que determinarán la localización final de las más de mil luminarias a adquirir. informador.com.mx

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 01-08-13 a las 8:00 am del 02-08-13




DATOS EXTREMOS REGISTRADOS 8:00 am del 01-08-13 a las 8:00 am del 02-08-13


EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO





Actualización meteorológica 2 de Agosto de 2013


Boletín Tropical 2 de Agosto de 2013







Boletín Semanal válido del 2 al 8 de agosto de 2013




Boletín Meteorológico Matutino 02 agosto 2013