martes, 4 de octubre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz

Ambiente cálido y bochornoso seguirá predominando especialmente en regiones de planicie y costa de Veracruz con índices de calor elevados. Asimismo las lluvias se presentarían por las tardes-noches en montaña con acumulados de 5 a 15 mm y puntuales de 30 a 50 mm, y menores por la noche-madrugada en la costa. El viento empezaría a rolar al Norte y Noreste con algunas rachas frescas en la costa a partir de la noche del viernes. Extreme precauciones!.




Actualización Meteorológica 04.10.16

#ActualizaciónMeteorológica esta tarde-noche nuevamente probabilidad para lluvias o chubascos en la región montañosa central...pendientes


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 04-10-16


1.- La ONU tiene la responsabilidad de promover un cambio mundial inclusivo y justo, dice Kristalina Georgieva

2.- Nueva Zelandia deposita su instrumento de ratificación del Acuerdo de París

3.- Lavar ropa desprende millones de microplásticos al medio ambiente

4.- Huracán 'Matthew' azota Haití; al menos un muerto y alerta en todo el Caribe

5.- Cementantes ecológicos para construcción sustentable

6.- Alertan de más lluvias en la zona serrana

Informe Climatológico 04-10-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Un nuevo informe de Naciones Unidas, dado a conocer hoy, subraya el gran impacto que tiene el cambio climático en la población más pobre y vulnerable, principalmente porque las inequidades aumentan el riesgo a las amenazas de ese fenómeno. El Estudio Económico y Social Mundial revela que los gobiernos pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción de esos riesgos abordando las causas de esas desigualdades y construyendo resiliencia contra los fenómenos extremos. Lenni Montiel, subsecretario general en la División de Política Social y Desarrollo del Departamento para esos asuntos en Naciones Unidas, presentó el estudio en una conferencia de prensa en la sede de la ONU. “Los grupos más pobres están sujetos a los más grandes impactos de los efectos del cambio climático. Sin duda los pequeños campesinos, sin duda las mujeres, las personas adultas, los niños que viven en áreas de especial fragilidad”, explicó. Según datos del informe, en los últimos 20 años, 4,2 millones de personas fueron afectadas por desastres. Además, los países de ingresos bajos sufren grandes pérdidas en sus economías a causa de desastres, estimadas en un 5% del PIB. También subraya que las familias que viven en la pobreza ocupan las tierras menos deseadas, proclives a deslizamientos de lodo, periodos anormales de calor extremo, contaminación del agua e inundaciones. El cambio climático tiene el potencial de empeorar esa situación. www.un.org


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 04-10-16

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso Especial

Por Frente Frío-Norte
Xalapa, Ver., a 04 de octubre de 2016


  • Probable evento de Norte fuerte a partir del próximo sábado.
  • Se prevé aumento del potencial de lluvias durante el fin de semana.


Los resultados de los modelos de pronóstico indican que una masa de aire frío junto con el probable frente frío No. 3 de la temporada afecten al estado de Veracruz a partir del próximo sábado con lluvia fuerte a localmente intensa, tormentas, viento del Norte fuerte y descenso de la temperatura diurna, ante estos efectos se emite este Aviso Especial con la finalidad realizar las acciones de prevención correspondiente.
En las primeros resultados se observa que las lluvias y tormentas podrían concentrase en las cuencas de los ríos Tecolutla a la Antigua y porción Sur, donde se podrían registran valores acumulados en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 70 mm especialmente entre sábado y domingo.
Por su parte, la masa fría que impulsaría al frente estaría propiciando durante el fin de semana y probablemente hasta principios de la siguiente un evento de Norte con velocidad de 40 a 50 km/h y rachas de 65 a 75 km/h en la zona litoral comprendida entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos. El viento del Norte puede extenderse a la región montañosa entre Misantla y Xalapa con rachas hasta de 55 km/h. La intensidad del viento desarrollaría olas de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa.
Por lo anterior, se recomienda estar atentos con las actualizaciones de este aviso o ante la emisión de la Alerta Gris, así como tomar las precauciones ante la probabilidad de: lluvias y tormentas fuertes, inundaciones urbanas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, reducción a la visibilidad, así como por viento del Norte fuerte y oleaje elevado en las cercanías de la costa.


Boletín Tropical No. 126

#BoletínTropical  #Matthew podría moverse cerca del este de #Cuba esta tarde...y de #Bahamas el miércoles...





Boletín Semanal del 4 al 10 de octubre de 2016