jueves, 21 de diciembre de 2017

Pronóstico del Tiempo a 72 horas en Veracruz (abarca Nochebuena)




Actualización de las condiciones del tiempo 21/12/2017


Boletín Meteorológico Matutino 21.12.17

RESUMEN: Seguirá dominando tiempo estable con ambiente cálido, son probables rachas frescas de viento del sur en la costa norte y región de Orizaba de esta noche a mañana. El sábado el Frente Frío No. 18 recorrería el estado aumentando el potencial de lluvias, asociado a un evento de Norte en costas y disminución de la temperatura. Consulte la Alerta Gris.




Boletín Semanal del 21 al 27 de diciembre 2017




Alerta Gris

Por Frente Frío (No. 18) lluvias - Evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 21 de diciembre de 2017

  • Evento de Norte con rachas de 65 a 80 km/h entre el sábado y madrugada del domingo.
  • Probabilidad de lluvias moderadas a fuertes especialmente en la zona norte y sur.
  • Gradual descenso de la temperatura, más notable el lunes.

En el estado de Veracruz se prevé siga dominando cielo despejado a medio nublado, ambiente cálido al mediodía y limitadas condiciones para lluvias dentro de las próximas 24 a 48 horas, asimismo se mantiene la probabilidad de un evento de “Surada” con rachas de 45 a 60 km/h especialmente en la costa norte y parte alta de la región de Orizaba entre esta noche y madrugada del sábado 23. Estas condiciones pueden favorecer el desarrollo y propagación de incendios forestales.

Los modelos de pronóstico persisten en indicar el recorrido de un Frente Frío por el estado de Veracruz entre la mañana y noche del sábado 23 cuando se estacionaría en el suroeste del Golfo de México manteniendo esta condición hasta el lunes 25 de diciembre. A su paso y posterior a éste, se prevé ocasione lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 50 a 70 mm principalmente en las zonas norte y sur.

A diferencia de resultados anteriores de los modelos de pronóstico, en este periodo ahora prevén que la masa de aire frío asociada con este frente ocasionará un evento de Norte en la zona litoral veracruzana con rachas de 65 a 80 km/h (ver tabla) el sábado 23 disminuyendo rápidamente el domingo 24, pero manteniéndose de esa dirección hasta el lunes 25 de diciembre cuando se esperan velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h, esto último por nuevas aportaciones de aire polar. Debido a lo anterior, el oleaje podría alcanzar alturas de 1.5 a 2.5 metros en la proximidad de la costa.

La temperatura diurna disminuirá ligeramente el sábado y domingo, siendo más notable su descenso el lunes 25 de diciembre, siendo probable se establezcan condiciones para heladas ligaras a moderadas en zonas serranas entre el mismo lunes y el jueves 28 de diciembre.



Se recomienda realizar las labores preventivas y consultar la actualización de esta alerta mañana viernes.