domingo, 2 de abril de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 02 abril de 2017

RESUMEN

El evento de Surada se debilitará gradualmente durante la madrugada a mañana del lunes, sin embargo, propiciará ambiente diurno cálido especialmente en el centro-sur de Veracruz. En horas de la tarde-noche se prevén cambios en las condiciones del tiempo, esto ante la llegada del frente frío No. 38 para ocasionar ligero incremento en el potencial para lluvias-tormentas y estaría asociado con un evento de Norte de corta duración pero con rachas fuertes en costas y muy ligero descenso de temperatura. El martes nuevamente retorna el flujo del sureste, así mismo, el ambiente diurno muy cálido. Finalmente, el miércoles es probable la llegada de un frente frío (No. 39) que ocasionará un mayor potencial de lluvias y estaría asociado con un evento de Norte con  rachas de 80 a 90 Km/h. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.






Boletín Meteorológico Vespertino, 02 abril de 2017

RESUMEN: El evento de Surada con rachas fuertes tenderá a debilitarse durante la noche a primeras horas de la mañana, el frente frío No 38 recorrerá gran parte de Veracruz en el transcurso del día, estando asociado con un evento Norte de corta duración y rachas fuertes en la costa, oleaje elevado y ligero descenso de temperatura. Finalmente, para el miércoles se espera otro frente frío (No. 39) y evento de Norte de mayor intensidad. Manténgase informado y extreme precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El evento de Surada con rachas fuertes especialmente en la cuenca baja del río Coatzacoalcos y en Orizaba ha propiciado un ambiente muy cálido y seco en el Estado de Veracruz, previéndose disminuya su intensidad gradualmente entre la madrugada y mañana del lunes, esto a consecuencia de la llegada del frente frío No. 38 para ocasionar un ligero incremento en el potencial para lluvias, sin descartar actividad de tormentas aisladas especialmente en regiones de montaña, su masa fría conforme invada el Golfo de México generará un evento de Norte breve pero con rachas fuertes de 55 a 70 Km/h en costas, oleaje algo elevado cercano al litoral y ligero descenso de temperatura, el martes el viento del Norte habrá perdido importancia, estableciéndose el flujo del sureste y apoyando nuevamente un ambiente diurno muy cálido.

Finalmente, diversos modelos de pronóstico en sus más recientes actualizaciones ahora sugieren que otro frente frío (No. 39) podría recorrer la vertiente oriental durante el miércoles generando a su paso un mayor potencial de lluvias y la masa fría asociada provocará un evento de Norte con mayor intensidad. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y continuar evitando acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales y en basureros.




Actualización condiciones del tiempo, 02 abril de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO

Condiciones de tiempo estable con un evento de Surada fuerte en la zona de Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos ocasiona un ambiente muy cálido y relativamente seco en territorio veracruzano, siendo de alto riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros, asimismo, puede ser nocivo para la salud. El evento de Surada tenderá a debilitarse durante la mañana del lunes.

Finalmente, diversos modelos de pronóstico en sus más recientes actualizaciones sugieren la llegada del frente frío No. 38 a partir de la mañana o mediodía del lunes para generar a su paso un ligero aumento en el potencial para lluvias, sin descartar actividad de tormenta en zonas serranas, estaría asociado con un evento de Norte de corta duración pero con rachas fuertes de 55 a 70 Km/h en costas de Veracruz durante la tarde-noche, debilitándose el martes y un nuevo frente frío podría recorrer la vertiente oriental durante el miércoles generando a su paso un mayor potencial de lluvias y la masa fría asociada provocará un evento de Norte con mayor intensidad.

Por lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.                                                                            




                                                                                                            

 Elaboró: YLR*/EEG




Aviso Especial

Por Surada-Ambiente Cálido y Frente frío-Norte
Xalapa, Ver., a 2 de abril de 2017

  • Hoy Surada fuerte y ambiente muy cálido.
  • Lunes: el calor disminuye ligeramente por Norte rachas de 60 a 75 km/h en la costa.

La Surada registra rachas del orden de los 75 km/h en el observatorio meteorológico de Orizaba y de 50 km/h en la región de Los Tuxtlas. Conforme avanece el día el viento del sur disminuirá gradualmente en la región de Orizaba, pero seguirá intensificándose en Los Tuxtlas y entre Acayucán-Coatzacoalcos. La Surada puede persistir hasta la madrugada del lunes, siendo probable aún rachas de 60 a 80 km/h entre esta noche y madrugada del lunes en las regiones de la costa norte, Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos.
Hoy será un día muy cálido a lo largo de Veracruz, siendo probable se registren temperaturas máximas mayores a 40°C en la región de Pánuco, zonas bajas de las cuencas del Jamapa-Cotaxtla, Papalopan, Coatzacoalcos y Tonalá. La probabilidad de tormentas y lluvias se observa limitada pero no se puede descartar de manera aislada en zonas de montaña durante la tarde.
Sigue previéndose que el Frente No. 38 y su masa fría afecten a nuestra entidad mañana lunes con aumento de la probabilidad de tormentas y lluvias especialmente en zona de montaña, ligero descenso de temperatura y viento del Norte de corta duración con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 75 km/h en la costa, el cual puede desarrollar oleaje elevado de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa
Por lo anterior, se recomienda: 
Hidratarse, no exponerse al sol por periodos prolongados y evitar acciones que originen incendios forestales, pastizales y de basureros. Asimismo ante la probabilidad de actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas de viento y lluvias localmente fuertes en regiones montañosas, viento fuerte del Norte y oleaje elevado en la costa.


Boletín Meteorológico Matutino, 02 abril de 2017

RESUMEN: El evento de Surada continuará durante este día con probables rachas de hasta 80 Km/h para apoyar nuevamente un ambiente diurno muy cálido. A partir del mediodía del lunes se prevé la llegada del Frente frío No 38 y evento Norte con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado y ligero descenso de temperatura. Manténgase informado y extreme precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
Una dorsal ubicada sobre el Golfo de México en interacción con un sistema de baja presión bien configurado con alto potencial de vorticidad sobre el centro-sur de los EE.UU., (de donde se aloja el Frente Frío No.38  que es analizado hasta el norte de Coahuila) y una vaguada ubicada de norte a centro del país continuarán ocasionando un evento de Surada con rachas de hasta 80 Km/h en diversas zonas de la entidad como en Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, algunas menores en la costa norte, Córdoba y Perote, disminuirá su intensidad gradualmente entre la madrugada y mañana del lunes, situación que mantendrá un ambiente muy cálido en el Estado y siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros. Adicionalmente, derivado de los efectos del mismo calentamiento diurno, la orografía, confluencia del viento en niveles bajos por una la presencia de la vaguada mencionada podrían favorecer el desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias-chubascos aislados en regiones de montaña.


Finalmente, el pronóstico es persistente en sugerir la llegada del frente frío No. 38 a partir de la mañana del lunes para generar a su paso el ligero aumento en el potencial para lluvias y actividad de tormenta, estaría asociado con un evento de Norte de corta duración pero con rachas fuertes en costas de Veracruz durante la tarde-noche, debilitándose el martes y un nuevo frente frío podría recorrer la vertiente oriental de la noche del miércoles al jueves generando un mayor potencial de lluvias y un evento de Norte con mayor intensidad. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.