domingo, 2 de julio de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 02 julio de 2017

Resumen 

El análisis meteorológico sugiere condiciones de tiempo menos inestables y ambiente diurno más cálido para las siguientes 24 a 48 horas en comparación con días anteriores en la mayor parte del Estado de Veracruz, no obstante, podrían presentarse lluvias-tormentas aisladas por las tardes-noches en regiones de montaña y zona sur, nocturnas a matutinas en zonas de costa. Finalmente, a partir de la noche del mismo martes y en los siguientes días nuevamente se esperan condiciones muy inestables con mayor potencial para tormentas en la entidad veracruzana. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.  




Boletín Meteorológico Vespertino, 02 julio de 2017

Resumen: Nublados de gran desarrollo vertical con lluvias fuertes y actividad de tormenta se extienden sobre la zona sur de Veracruz en esta tarde-noche, previéndose condiciones del tiempo similares durante la madrugada y primeras horas del lunes en zonas de costas y en algunas áreas de la región montañosa central.

Sinopsis meteorológica

Diversos modelos de pronóstico continúan sugiriendo condiciones menos inestables y mayor calentamiento diurno en la mayor parte del Estado de Veracruz entre lunes y martes, no obstante, el constante flujo de humedad propiciado por la presencia de las vaguada ubicadas de norte a centro del país y suroeste del Golfo de México, la llegada de la Onda tropical No. 10 y el calentamiento diurno podrían apoyar el desarrollo de algunas tormentas aisladas en horas de la tarde-noche en regiones de montaña y zona sur, mientras que nocturnas a matutinas en las llanuras-costas. Adicionalmente, el pronóstico a mediano plazo resuelve que a partir de la noche del martes y en los siguientes días nuevamente aumentará el potencial de lluvias a fuertes en cualquier punto de la entidad, esto como resultado del desplazamiento de la onda tropical No. 10 sobre y al sur del país, misma que estaría asociada con un disturbio tropical el cual se desplazará paralelo y muy próximo a costas del pacífico mexicano. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.





Predicción inmediata, 02 julio de 2017

Lluvias fuertes y actividad de tormenta en el extremo norte, regiones de montaña y zona sur de Veracruz. Extreme precauciones.


Actualización meteorológica, 02 julio de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO
Una amplia área de tormenta se encuentra muy activa frente a la costa sur del Estado de Veracruz, previéndose que estas puedan alcanzar en las siguientes horas gran parte del centro-sur de la entidad, incluyendo sus regiones de montaña, actividad similar se podría desarrollar entre Huayacocotla-Coyutla y por la noche a primeras horas del lunes nuevamente se podrían presentar lluvias y tormentas aisladas en la zona sur, en regiones de montaña y porción norte.

Finalmente, el potencial de lluvias disminuirá ligeramente a inicios de la próxima semana y aumentará nuevamente a partir de la tarde-noche del martes principalmente en sur a centro del estado, esto a consecuencia del desplazamiento hacia el oeste de la Onda Tropical No. 10, misma que estaría asociada con un día.  Por todo lo anterior se recomienda extremar precauciones ante los efectos negativos de las lluvias y la saturación del suelo que puede ocasionar deslaves, deslizamientos y derrumbes.


Elaboró: E. Gómez…


Boletín tropical, 02 julio de 2017





Boletín Meteorológico Matutino, 02 julio de 2017

Hoy continuarán dominando condiciones muy inestables con lluvias y tormentas en cualquier punto del Estado de Veracruz, podría disminuir brevemente el potencial el lunes y aumentar a partir del martes, esto a consecuencia de la llegada de la onda tropical No. 10. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones

SINOPSIS METEOROLÓGICA

En las siguientes 24 horas las vaguadas de norte a centro del país y en el suroeste del Golfo de México en apoyo con áreas de divergencia en altura mantendrán las condiciones muy inestables con lluvias y actividad de tormenta en cualquier punto del Estado de Veracruz, podría disminuir el potencial de lluvias el lunes y aumentar nuevamente a partir del martes en gran parte de la entidad, esto a consecuencia del paso de la onda tropical No. 10 sobre y al sur del país, actualmente desarrolla un disturbio tropical al sur de El Salvador con baja probabilidad para su evolución a ciclón tropical.


En información tropical, un disturbio tropical al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde presenta probabilidad baja y media para su desarrollo a ciclón tropical en 24 horas y 5 días respectivamente.






Aviso Especial

Por continuidad de lluvias que pueden incrementar la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos
Xalapa, Ver., a 2 de julio de 2017
  • Persiste la probabilidad de tormentas y lluvias moderadas a fuertes próximas 24 a 36 horas.

Siguen observándose condiciones para lluvias moderadas a fuertes en el estado de Veracruz entre este domingo y la mañana del lunes, mismas que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y sin descartar caída de granizo. En este periodo se estiman precipitaciones acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y aisladas mayores a 30 o 50 mm
La continuidad de las lluvias es debido a una vaguada semipermanente en el Suroeste del Golfo de México e istmo de Tehuantepec y el avance de la onda tropical No. 10 con eje esta mañana sobre el oriental de la Península de Yucatán y que ha dado lugar al desarrollo de un disturbio centrado al sur de El Salvador; sistemas que son apoyados por un campo de vientos en la atmósfera alta favorable para el desarrollo de nubosidad de gran espesor.
Ante las precipitaciones, se debe extremar las precauciones por: 
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos, inundaciones pluviales en centros urbanos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por reducción de la visibilidad en zonas de lluvia o niebla.

Por las tormentas eléctricas es importante: 
  • Seguir las medidas preventivas en caso de ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo. Asimismo, la navegación marítima también debe extremar las precauciones por las tormentas y oleaje elevado.

Los modelos de pronóstico persisten en muestran disminución de la magnitud de las lluvias en el transcurso de mañana lunes, para probablemente aumentar de nueva cuenta entre miércoles o jueves, por lo anterior este será el último Aviso al respecto si no existen cambios; no obstante, se recomienda estar atentos a los boletines meteorológicos y pronósticos inmediatos.