lunes, 25 de julio de 2016

Boletín Turístico a 72 horas para el Estado de Veracruz




Boletín Meteorológico Vespertino del 25 de Julio de 2016




Actualización del estado del tiempo en Veracruz

RESUMEN METEOROLÓGICO:

Cielo despejado a medio nublado se observa en gran parte del Estado de Veracruz, aunque en algunas regiones se  desarrollan áreas de nublados que pueden dejar chubascos especialmente se observa sobre la región de Cerro Azul, esta zonas de nubosidad se mueven al Oeste. Por su parte, las temperaturas diurnas han alcanzado valores altos favoreciendo un ambiente bochornos en la llanura y costa. A pesar de que la probabilidad para lluvias es baja pueden registrarse aisladas esta tarde en regiones de montaña y de esta noche a la mañana del martes en la costa sur, derivado del desarrollo de una débil vaguada en el suroeste del Golfo de México, luego del paso de la Onda Tropical No.17 analizada ahora en el sur y suroeste de México. Por lo anterior, se recomienda estar atentos a la evolución de la nubosidad además a la emisión del Pronostico Inmediato.

En información tropical, en el océano pacifico, la tormenta tropical “Frank” se mueve al oeste a 9 km/h, ha mostrado poco cambio en su intensidad, se aleja de México.

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 25-07-16


1.- Gases de efecto invernadero: los países ricos, bajo la lupa

2.- Bosque boreal da alternativas contra cambio climático

3.- Hacer frente al cambio climático es la prioridad

4.- Fabrican rocas a partir de la contaminación del aire

5.- Investigan efectos de plaguicidas en la salud de indígenas de Nayarit

6.- Mexicano desarrolló tecnología para celdas solares con eficiencia y bajo costo

7.- Región Los Tuxtlas en contingencia ambiental

8.- Deben ediles ser cautelosos en cambios de uso de suelo

Informe Climatológico 25-07-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Una quinta parte del calentamiento global en los últimos 150 años ha sido pasado por alto por los registros históricos, debido a las peculiaridades en la forma de registrar las temperaturas globales. Un nuevo estudio dirigido por la NASA aplicó las peculiaridades de los registros históricos a los resultados del modelo climático, y luego realizó los mismos cálculos --tanto en los modelos como en las observaciones-- para hacer la primera verdadera comparación de 'manzanas con manzanas' de las tasas de calentamiento. Con esta modificación, los modelos y las observaciones están de acuerdo en gran parte de lo que se espera a corto plazo en relación al calentamiento global. Los resultados fueron publicados en la revista Nature Climate Change. Mark Richardson del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, es el autor principal. El Ártico se está calentando más rápido que el resto de la Tierra, pero hay menos lecturas históricas de temperatura allí que de latitudes más bajas debido a que es tan inaccesible. Un conjunto de datos con menor número de mediciones de temperatura del Ártico muestra naturalmente menos calentamiento que un modelo climático que representa plenamente al Ártico. Como no es posible añadir más mediciones del pasado, los investigadores establecieron los modelos climáticos para simular la cobertura limitada en los registros históricos. El nuevo estudio valoró además que los registros históricos mezclan temperaturas del aire y el agua, mientras que los resultados del modelo se refieren a la temperatura del aire solamente. Esta peculiaridad sesga el registro histórico hacia el lado frío, porque el agua se calienta menos que el aire. El resultado final es que había considerablemente más hielo en el Ártico cuando los registros de temperatura comenzaron en 1860, y los primeros observadores registraron temperaturas del aire en áreas terrestres cercanas a las regiones cubiertas por el hielo marino. A medida que el hielo se derritió, los observadores posteriores cambiaron a las temperaturas del agua en su lugar. Esto empujo hacia abajo el cambio en la temperatura reportado. www.iagua.es

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación





Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 25-07-16





COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

#BoletínMatutino 25 de julio 2016




#AlertaClimática 25 de julio 2016


PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

Perspectiva Meteorológica

Inicio de semana con cielo despejado a medio nublado en la zona norte de Veracruz, mientras que, el sur y centro, medio nublado a nublado con lluvias aisladas. Durante la semana persistirá la probabilidad para lluvias aisladas matutinas en la costa y vespertinas en montañas con acumulados de 5 a 10 mm y puntuales superiores a 25 mm, aunque la probabilidad será baja hacia mitad de semana, cuando se espera disminuya el desarrollo de nublados y que las temperaturas diurnas registren valores altos especialmente en la llanura y costa.  Hacia el fin de semana es posible que una Onda Tropical transite por el sureste, sur y suroeste del territorio nacional, incrementando los nublados y la probabilidad para lluvias aisladas, especialmente  hacia el sur de Veracruz con acumulados de 25 a 30 mm aislados.

Por todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y estar atentos a los siguientes boletines y avisos que se emitan.

POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

MAR 26
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México, otra más en la sonda de Campeche. Onda Tropical No.17 sobre las costas de Guerrero, se aleja de México.  
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 15 mm  por la tarde-noche en montaña, y puntuales de 30 mm,  sin descartar actividad eléctrica, a primeras horas de la mañana en la costa sur y menores en la costa centro. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste, Este y Noreste, Norte de 20-30 km/h en la costa con rachas mayores. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente cálido a fresco en montaña (26-29/13-17), y cálido en la costa (31-34/23-26).

MIE 27
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada débil en el suroeste del Golfo de México, otra más en la sonda de Campeche. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado en el norte del estado. Mientras que, en el centro y sur nublados parciales, aumentando con probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 15 mm por la tarde-noche en regiones de montaña y matutinas en la costa, sin descartar actividad eléctrica. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20-30 km/h con rachas. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente fresco-cálido en montaña (26-29/14-18), y muy cálido en la costa (32-35/24-26).

JUE 28
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada se fortalecería en el suroeste del Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumentando  los nublados   con probabilidad  de  lluvias aisladas de 5 a 10 mm en la región norte de Veracruz y en zonas de montaña  por la tarde-noche, mientras que en la costa y en el sur de Veracruz  de 5 a 15 mm por la mañana. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste, Este y Noreste de 20-30 km/h con rachas  en zonas de tormenta. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente fresco-cálido en montaña (26-29/14-18), cálido en costa (32-35/23-26).

VIE 29
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México. Posible Onda Tropical al Oeste de Yucatán
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumentando  los nublados   con probabilidad  de  lluvias aisladas de 5 a 10  mm en la región norte de Veracruz y en zonas de montaña  por la tarde-noche, mientras que, en la costa sur de Veracruz  de 5 a 20 mm especialmente por la mañana. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y  Norte de 20-30 km/h con rachas  en zonas de tormenta. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente fresco-cálido en montaña (25-28/14-18), cálido en costa (31-34/22-25).

SÁB 30
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Posible Onda Tropical transitaría por el sureste y sur de México
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumentando  los nublados   con probabilidad  de  lluvias aisladas de 5 a 10  mm  y puntuales superiores a 25  mm vespertinas a nocturnas en la montaña y matutinas en la costa, sin descartar actividad eléctrica. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste-Este, rolando al  Noreste y  Norte de 25-35 km/h con rachas en el litoral y  en zonas de tormenta. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente fresco-cálido en montaña (25-28/14-18), cálido en costa (31-33/22-24).

DOM 31
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Suroeste del Golfo de México, posible Onda Tropical  transitaría por el sur y suroeste de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumentando  los nublados   con probabilidad  de  lluvias aisladas de 5 a 10  mm  y puntuales superiores a 25  mm vespertinas a nocturnas en la montaña y matutinas en la costa, sin descartar actividad eléctrica. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20-30 km/h con rachas en el litoral y  en zonas de tormenta. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente fresco-cálido en montaña (25-28/14-18), cálido en costa (31-33/22-24).

LUN 01
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Suroeste del Golfo de México, posible Onda Tropical  transitaría por el suroeste de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumentando  los nublados   con probabilidad  de  lluvias aisladas de 5 a 10  mm  y puntuales superiores a 25  mm vespertinas a nocturnas en la montaña y matutinas en la costa, sin descartar actividad eléctrica. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20-30 km/h con rachas en el litoral y  en zonas de tormenta. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente fresco-cálido en montaña (25-28/14-18), cálido en costa (31-33/22-24).

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad