sábado, 11 de diciembre de 2021

Boletín a 72 h.




 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Actualización del tiempo


 

Boletín Meteorológico Matutino



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por frente frío 13-Norte.

Xalapa, Ver., 11 de diciembre de 2021.
  • Probabilidad de tormentas y lluvias moderadas a fuertes.
  • Norte con rachas de 60 a 75 km/h.
  • Gradual descenso de la temperatura máxima.
  • Precaución
Sistemas meteorológicos y su previsión: el frente frío 13 se extiende esta mañana desde un centro de baja presión en la región de los grandes lagos de Norteamérica hasta el noroeste de México, esperándose inicie su recorrido por el norte de nuestro estado esta tarde alcanzando la región de los Tuxtlas la mañana del domingo (figura superior) con tendencia a estacionarse en esa zona. La masa de aire polar asociada invade el noroeste y norte del país, y lo hará sobre el noreste, la vertiente oriental y el Golfo de México entre hoy y mañana, con el pronóstico siguiente:
Sábado 11: ambiente caluroso al mediodía y tarde, aumento de las condiciones para nublados, nieblas, lloviznas y lluvias conforme avance la tarde y noche, con valores estimados de 5-15 mm de manera general con máximas de 30-50 mm en cuencas del Tuxpan al Colipa, de 20 a 40 mm en la región de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos-Tonalá. El viento se fijará al Norte por la tarde-noche en la costa norte con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 75 km/h, extendiéndose a las costas centro y sur de esta noche al domingo. Oleaje de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa.
Domingo 12: nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm en regiones montañosas y porción sur, con máximos de 30 a 50 mm en esta última. Viento del Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 75 km/h en la costa, disminuyendo gradualmente por la tarde y noche. Oleaje de 1 a 2 metros en las cercanías de la costa. Descenso de temperatura.
Lunes 13: nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm en regiones montañosas y porción sur, manteniéndose en esta última posibles valores máximos de 30 a 50 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa centro-sur disminuyendo por la noche. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros decreciendo. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día anterior.
NOTA: En este periodo, las lluvias pueden estar acompañadas por actividad eléctrica, ráfagas de viento y siendo probables magnitudes mayores a los rangos señalados de forma más dispersa; asimismo por la noche a madrugada se mantendrá ambiente fresco a frío.
La Secretaría de Protección Civil recomienda atender las instrucciones de autoridades locales de protección civil y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones por:
Ambiente seco y caluroso.
Evitar exponerse a largos periodos bajo el sol; hidratarse adecuadamente
Hacer buen uso y manejo adecuado del fuego, evitando el desarrollo de incendios.
Viento fuerte que puede favorecer:
Desprendimiento de techos de casas de láminas.
Caída de árboles, espectaculares, entre otros.
Lluvias que pueden ocasionar crecidas de ríos, arroyos y deslaves.