miércoles, 19 de febrero de 2020

Boletín vespertino 19 de Febrero



Pronóstico especial para el carnaval, 19 febrero de 2020


Actualización del Tiempo 19 de febrero 2020


Boletín Matutino 19 de febrero 2020



Boletín semanal, 19 febrero de 2020


PERSPECTIVA METEOROLÓGICA
El frente frío Núm. 40 se mantendrá en el Noroeste del Golfo de México y Noreste del país entre hoy y mañana jueves, y una vaguada sobre el suroeste del mismo golfo para favorecer el aumento gradual en el potencial de lluvias y viento del Norte moderado a fresco en costas.

Se prevé que dicho frente frío recorra territorio veracruzano a partir de la noche de jueves y durante el día viernes, a su paso ocasionará aumento significativos en el potencial de lluvias-tormentas con acumulados de mayor importancia en cuencas del norte y sur de Veracruz. Por detrás del frente frío, la masa de aire polar desarrollará un evento de Norte con rachas de 80 a 95 Km/h en la costa centro-sur, de 70 a 85 Km/h en la costa Norte y de 55 a 70 Km/h entre Xalapa-Misantla, además de oleaje elevado de 3 a 4 m cercano al litoral y descenso de temperatura, notable hacia el sábado cuando disminuirá la intensidad del viento y el potencial de lluvias.

Finalmente, a partir del domingo se esperan mayores periodos de sol, ambiente diurno de templado a cálido y bajo potencial de lluvias, sin descartar, la presencia de nieblas aisladas por la tarde-noche y madrugada.

Se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones y tomar precauciones.





Alerta Gris por frente frío No. 40 y evento de Norte, 19/02/2020

El pronóstico indica que el frente frío núm. 40 actualmente sobre el noroeste del Golfo de México puede iniciar su recorrido por el norte de Veracruz a partir de la noche del jueves 20, alcanzar la zona centro entre la mañana y mediodía del viernes 21, y la tarde la porción sur (ver mapa), a su paso favorecerá nieblas, lloviznas y lluvias, estas últimas de mayor importancia en las zonas norte y sur (ver tabla).

Detrás del frente, la masa polar que lo impulsa invadirá el norte, noreste y oriente del país, así como el noroeste del Golfo de México, ocasionando un descenso notable de la temperatura y evento de NORTE con probables rachas máximas de 80 a 95  km/h en la costa centro-sur, 70 a 85 km/h en la costa norte y de 55 a 70 km/h en parte alta entre Xalapa y Misantla (ver tabla). La intensidad del viento desarrollaría oleaje con alturas de 3 a 4 metros en las proximidades de la costa.

Por lo anterior, se emite la Alerta Gris con la finalidad de que se realicen labores preventivas.
Previo a estos efectos, entre hoy y especialmente mañana 20 de febrero, el establecimiento de una vaguada con eje frente a costas veracruzanas, provocaría incremento de lluvias con acumulados máximos de 30 a 50 especialmente en la zona norte, así como viento del Norte con rachas de 30 a 55 km/h en costas. Los valores de la temperatura máxima disminuirían ligeramente, prevaleciendo ambiente templado a caluroso.