lunes, 8 de junio de 2020

Boletín 72 horas




Boletín meteorológico vespertino, 08 junio de 2020

RESUMEN: Siguientes 24 horas con poco cambio en las condiciones del tiempo, continuará dominando un evento de Surada con rachas fuertes, ambiente diurno muy cálido y probables lluvias-tormentas por la tarde-noche sobre regiones de montaña, a partir del miércoles aumenta el potencial de lluvias y disminuye la intensidad del calor. Consulte el Aviso Especial.

SINOPSIS METEOROLÓGICA


La amplia circulación de la Depresión Tropical Cristobal con centro sobre Arkansas, EE.UU., y la de un sistema de baja presión sobre el occidente de ese país favorecen un evento de surada en aguas del Golfo de México, el cual se extiende con rachas frescas a fuertes en la costa norte de Veracruz, parte alta de Perote-Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos. Tal situación, ocasiona ambiente diurno muy cálido y bajo potencial de lluvias en zonas bajas, sin embargo, en regiones montañosas de Puebla y Veracruz se desarrollan áreas de tormenta como resultado del fuerte calentamiento diurno y la entrada de humedad sobre dichas regiones.


Se prevé que dicho evento de Surada continúe en las siguientes 24 horas con probables rachas de hasta 90 Km/h en Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos, de hasta 70 Km/h entre Perote y Orizaba, de 40 a 60 Km/h en la costa norte de Veracruz para mantener ambiente diurno muy cálido y bajo potencial de lluvias, sin embargo, a partir del miércoles se prevé aumento en el potencial de lluvias y disminuirá la intensidad del calor como resultado del desarrollo de una vaguada en el sureste del Golfo de México inducida por la llegada de un frente frío al norte del mismo golfo. Se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones y tomar precauciones.   




Predicción inmediata, 08 junio de 2020



Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 08 de junio de 2020


Resumen: Segunda quincena de junio y julio con lluvia dentro del promedio, agosto con déficit. En este periodo, se esperan temperaturas medias ligeramente por arriba de lo normal.


El evento ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) podría continuar en su fase neutral durante el verano con una probabilidad hasta del 65%, observándose la posibilidad de una transición a la fase de La Niña hacia finales del año. Si la transición de una condición Neutral a La Niña se estable, puede favorecer lluvias por arriba del promedio en nuestra entidad hacia finales de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

El modelo CFSv2 muestra una previsión para la segunda quincena de junio con lluvia acumulada dentro o ligeramente inferior al promedio, mientras el escenario para julio es de precipitaciones dentro de lo normal y con déficit en agosto. Ambos meses podrían ser ligeramente más calurosos.

La previsión de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional indica para el estado: un mes de junio más lluvioso de lo normal. Julio con ligero déficit. Agosto dentro del promedio, excepto en las cuencas del cazones al Colipa donde se estaría por arriba. En lo que se refiere a la temperatura máxima se esperan valores dentro del promedio en junio, superiores a lo normal en julio y ligeramente menores en agosto.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.



Actualización del tiempo


Boletín Matutino 08 de junio 2020



Boletín Tropical No. 8








Boletín semanal del 8 al 14 de junio de 2020




Aviso Especial

Comunidad veracruzana: Aviso Especial por Surada-Calor

Xalapa, Ver., 8 de junio de 2020

  • Surada rachas máximas de 70 a 90 km/h.
  • Ambiente cálido a muy cálido.

  • Probabilidad de chubascos-tormentas en montaña. El potencial de lluvias aumenta el miércoles.

  • Precaución.

  • DATOS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: Ayer Surada registró rachas de 70 km/h en Acayucan y 45 km/h en Coatzacoalcos, esta madrugada de 65 km/h en Orizaba.

PRONÓSTICO:

VIENTO: La Surada puede persistir hasta la madrugada del miércoles 10 de junio con variaciones en su intensidad, siendo posible rachas máximas de 70 a 90 km/h en la parte alta de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza Acayucan, 50 a 70 km/h en Orizaba y valle de Perote, menores en la costa norte.

TEMPERATURA: La Surada apoyará a que se mantenga el ambiente cálido a muy cálido en la entidad durante hoy lunes 8 y mañana martes 9 de junio con valores de temperatura máxima iguales o mayores a 40°C en las regiones de la Huasteca, planicie-costera central y llanuras del Papaloapan- Coatzacoalcos-Tonalá.

PRECIPITACIÓN: Entre hoy lunes 8 y el martes 9 se esperan condiciones limitadas para precipitaciones en gran parte del estado, excepto en zona montañosas donde se pueden presentar chubascos-tormentas de manera aislada por la tarde-noche. Sin embargo, debido al probable cambio del campo de vientos en todos lo niveles por la presencia de un sistema frontal en el norte del Golfo de México, una vaguada en el suroeste de mismo, el paso de una onda tropical y la vaguada monzónica, todos apoyados por divergencia en altura; el potencial de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aumentaría del miércoles 10 al viernes 12.

* Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y consultar las actualizaciones del pronósticos del tiempo.


La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Ambiente seco y caluroso.

  • Evitar exponerse a largos periodos bajo el sol

  • Hidratarse adecuadamente y hacer uso eficiente del agua

  • •Hacer buen uso y manejo del fuego, evitando el desarrollo de incendios forestales, en pastizales y/o basureros.

Viento fuerte que puede favorecer

  • Destechamiento de casas.

  • Derribe de árboles, espectaculares, entre otros.

  • Tolvaneras