domingo, 21 de febrero de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 21 febrero de 2016.

RESUMEN

Durante las siguientes 24 a 48 horas se espera un evento de Surada con rachas fuertes en las regiones de Orizaba-Córdoba y cuenca baja del río Coatzacoalcos para apoyar un ambiente más cálido en el Estado de Veracruz siendo favorable para las actividades al aire libre pero de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros. Finalmente, modelos de pronóstico siguen indicando que el   frente frío (No. 40) afectaría a la entidad veracruzana durante el miércoles ocasionado a su paso el aumento de nublados y del potencial de lluvias. Por su parte, la masa fría detrás del frente generaría un evento de Norte violento en la costa, de menor intensidad en regiones de montaña, además de oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris y extremar precauciones.  






Boletín Meteorológico Vespertino, 21 febrero de 2016

RESUMEN: Durante las siguientes 24 a 48 horas se espera un evento de Surada con rachas fuertes en Orizaba-Córdoba-Coatzacoalcos y un ambiente cálido en la mayor parte del Estado de Veracruz. Sin embargo, durante el miércoles se espera la llegada del frente frío (No. 40) asociado con evento de Norte violento en la costa. Consulte Alerta Gris y extreme precauciones pertinentes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

En las siguientes 24 a 48 horas persistirán condiciones de tiempo muy similares manteniéndose un potencial de lluvias bajo y posibilidad para el desarrollo de un evento de Surada en aguas del Golfo de México, el cual podría alcanzar rachas fuertes especialmente durante el martes en la cuenca baja del río Coatzacoalcos y región de Córdoba-Orizaba para dar paso a un ambiente más cálido y de riesgo para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. Sin embargo, por las noches se mantendrá el ambiente fresco a frío sobre regiones de montaña y heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas.

Finalmente, a pesar de las variaciones de las últimas actualizaciones de los modelos de pronóstico siguen sugiriendo que un frente frío (No. 40) podría recorrer rápidamente la Vertiente Oriental durante el miércoles ocasionando a su paso el aumento de nublados y del potencial de lluvias. Por su parte, la masa fría detrás del frente generaría un evento de Norte violento en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura durante el mismo día. Por todo lo anterior se recomienda consultar la Alerta Gris y tomar las precauciones pertinentes.






Actualización condiciones del tiempo, 21 febrero de 2016.

 RESUMEN
Dominan condiciones estables y un ambiente relativamente cálido en la mayor parte del Estado de Veracruz, durante esta tarde-noche no se descarte la presencia de nieblas y lloviznas aisladas en montañas y matutinas en llanura y costa, principalmente de la zona norte y centro. Por su parte, este tipo de condiciones se esperan persistan en las siguientes 24 a 48 horas con la posibilidad para el desarrollo de un evento de Surada en aguas del Golfo de México, el cual podría alcanzar rachas fuertes durante el martes en la cuenca baja del río Coatzacoalcos y región de Córdoba-Orizaba siendo un escenario de riesgo para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.


Finalmente, a pesar de las variaciones de las últimas actualizaciones de los modelos de pronóstico siguen sugiriendo que un frente frío (No. 40) podría recorrer rápidamente la Vertiente Oriental durante el miércoles ocasionando a su paso el aumento de nublados y del potencial de lluvias. Por su parte, la masa fría detrás del frente generaría un evento de Norte violento en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura durante el mismo día. Por todo lo anterior se recomienda consultar la Alerta Gris y tomar las precauciones pertinentes. 


Alerta Gris

 Por Frente Frío y NORTE
Xalapa, Ver., a 21 de febrero de 2016
  • Norte con rachas de 80 a 100 km/h el miércoles
  • Lluvia y descenso de temperatura
  • Surada el martes

Frente (posible No. 40) junto con su potente masa de aire frío pueden afectar al Estado de Veracruz a partir del día miércoles con lluvia ligera a moderada, descenso de temperatura, viento del Norte con velocidad fuertes a violentas y oleaje elevado, por lo anterior se emite la Alerta Gris con la finalidad de que se realicen las actividades de prevención correspondientes.
El frente frío recorrería de manera rápida la entidad veracruzana el día miércoles 24 provocando el aumento en las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm acumuladas en 24 horas, estás últimas especialmente en las zona sur.
La intensa masa de aire frío que impulsaría al frente se desplazaría sobre la vertiente oriental del país y el Golfo de México el mismo miércoles, ocasionando viento del Norte el cual puede alcanzar rachas violentas en la costa (consultar tabla) y rachas de 50 a 70 km/h regiones montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa. La velocidad del viento tendería a disminuir gradualmente hacia las primeras horas del jueves. En las proximidades de la zona litoral el Oleaje podría registrar alturas de 2.5 a 3.5 metros. Asimismo, favorecerá un notable descenso de la temperatura durante los días miércoles, jueves y viernes.
Previo a lo anterior, en el Estado continuará dominando cielo despejado a medio nublado, limitadas condiciones para lluvias, temperatura diurna alta y un probable evento de Surada en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos durante el martes cuando se podrían registrar rachas de 50 a 65 km/h .


‪‎Boletín Meteorológico matutino, 21 febrero de 2016.


En los siguientes días se mantendrá un potencial de lluvias bajo siendo posible el desarrollo de un evento de Surada, el cual podría alcanzar su máxima intensidad durante el martes con rachas fuertes. Finalmente, el miércoles se espera la llegada de un frente frío asociado con evento de Norte violento en la costa, ante tal situación se activa la Alerta Gris. Tome sus precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El pronóstico continúa señalando en los siguientes tres días condiciones de tiempo muy similares manteniéndose un potencial de lluvias bajo, ambiente fresco a frío por las noches con heladas ligeras al amanecer en altas montañas y posibilidad para el desarrollo de un evento de Surada en aguas del Golfo de México, el cual podría alcanzar rachas fuertes durante el martes en la cuenca baja del río Coatzacoalcos y región de Córdoba-Orizaba siendo un escenario de riesgo para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

Finalmente, a pesar de las variaciones de las últimas actualizaciones de los modelos de pronóstico siguen sugiriendo que un frente frío (No. 40) podría recorrer rápidamente la Vertiente Oriental durante el miércoles y estaría asociado con un evento de Norte violento en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura durante el mismo día. Por todo lo anterior, la Alerta Gris es activada para el Estado de Veracruz. Manténgase informado y extreme precauciones.