sábado, 11 de mayo de 2019

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 11 mayo de 2019

Resumen

En los siguientes tres días persistirán los registros de temperatura diurna alta con índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de llanura y costa de Veracruz. El potencial de lluvias concentrándose principalmente por las tardes sobre regiones de montaña, sin descartar que algunas puedan extenderse hacia zonas bajas de la porción norte, en el resto sin precipitaciones. Se recomienda hace cuidar su salud, hacer uso eficiente del agua y evitar acciones que favorezcan el desarrollo de incendios. 





Boletín Meteorológico Vespertino, 11 mayo de 2019

RESUMEN: En las siguientes 24 horas continuará dominando el ambiente diurno cálido y bochornoso, condiciones propicias para lluvias-chubascos por la tarde especialmente sobre regiones de montaña, sin descartar algunas en la zona norte, en el resto sin precipitaciones. 
Tome precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente No. 55 de la temporada es analizado como estacionario en el Noreste del país y Noroeste del Golfo de México donde se prevé persista en los siguientes días, sin embargo, la presencia de una vaguada de norte a centro de México y una más en el suroeste del mismo golfo ocasionan viento del Norte-Noreste con velocidades moderadas en zonas costeras y mayor aporte de humedad en niveles de superficie, situación aunada con el fuerte calentamiento diurno, los efectos de la orografía y el debilitamiento de un persistente patrón de subsidencia favorecen el gradual desarrollo de nublados con posibles lluvias-chubascos aislados en montañas de Puebla y límites con Veracruz, previendo que esta situación persista en las siguientes 24 horas, sin descartar que algunas lluvias puedan extenderse hacia zonas bajas del norte de Veracruz, mientras tanto, el resto de la entidad continuará sin precipitaciones.

Se recomienda hacer uso eficiente del agua, evitar acciones que favorezcan el desarrollo de incendios de todo tipo y por probables lluvias-tormentas por las tardes en montañas.



Actualización Meteorológica 11-05-19


Boletín Meteorológico Matutino, 11 mayo de 2019

RESUMEN: Durante este fin de semana se esperan registros de temperatura diurna alta con índices de calor elevados, estos especialmente en las llanuras-costas y condiciones propicias para lluvias-chubascos por las tardes especialmente sobre regiones de montaña donde no se descarta actividad de tormenta aislada. Tome precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

Durante este fin de semana se espera poco cambio en las condiciones del tiempo, dominará una vaguada en el suroeste del Golfo de México para permitir que el viento dominante sea del Noreste con velocidades moderadas a frescas en zonas costeras y mayor aporte de humedad en niveles de superficie, sin embargo, un importante patrón de subsidencia mantendrá escasa nubosidad y limitado el potencial de lluvias principalmente en las llanuras-costas, sin embargo, factores como el fuerte calentamiento diurno que se espera y los efectos de la orografía pueden favorecer el desarrollo de nublados con potencial para lluvias-chubascos y actividad de tormenta aislada por las tardes especialmente sobre regiones montañosas.

Se recomienda hacer uso eficiente del agua, evitar acciones que favorezcan el desarrollo de incendios de todo tipo y por probables lluvias-tormentas por las tardes en montañas.



Aviso Especial

Por Ambiente Cálido
Xalapa, Ver., a 11 de mayo de 2019


  • Persisten temperaturas diurnas altas
  • Aumenta probabilidad de chubascos y tormentas en zonas de montaña.
  • Sigamos con las precauciones.
En los próximos días continuará ambiente cálido en gran parte de la entidad, registrándose las temperaturas más altas en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá (ver tabla de temperaturas), asimismo se prevé la persistencia de condiciones para lluvias y tormentas aisladas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo) principalmente en regiones montañosas durante las tardes-noches, mismas que podrían aumentar a mitad de semana.

Este tipo de tiempo será ocasionado por diversos sistemas de baja presión apoyados por el campo de vientos en la atmósfera alta, favorable para el desarrollo-inhibición de nubosidad generadora de lluvias-tormentas en las zonas descritas. Para este día los sistemas que darían lugar a dicha situación serían una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, otra más en el centro del país y la cercanía del frente No. 56 estacionado sobre Tamaulipas.

Se recomienda mantenerse atento, evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros y estar informado del pronóstico inmediato donde se determina las áreas de mayor actividad atmosférica.

Ante la situación descrita, debemos realizar los siguientes cuidados:

Por la salud
Hidratarse y no exponerse a periodos prolongados del sol.
Usar sombrilla y protector solar, prendas de manga larga y de tela delgada.
Brindar atención especial a niños y adultos mayores, así como a nuestras mascotas.

Por el medio ambiente
Hacer uso eficiente del agua
Evitar realizar acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales y de basureros.