martes, 5 de diciembre de 2023

Boletín meteorológico vespertino, 05 diciembre de 2023



 

Actualización del tiempo


 

Boletín Semanal




 

Boletín Meteorológico



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por frente frío 13-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 5 de diciembre de 2023.

Precaución por:
  • Crecida de ríos-arroyos e inundaciones pluviales.
  • Deslaves y derrumbes.
  • Ambiente fresco a frío.
  • Caída de ramas, árboles, postes u otros objetos.
  • Oleaje elevado.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente 13 continúa estacionado en el sur de Veracruz y una nueva masa de aire frío asociada a un frente secundario ubicado desde el centro de Florida hasta el centro de Tamaulipas seguirán combinándose con la propagación de nubosidad media y alta que ejerce la corriente en chorro, para mantener las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias fuertes con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas en el estado de Veracruz con las máximas en las cuencas del sur, así como viento del Norte fresco a fuerte, oleaje elevado y ambiente fresco a templado al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada. Persiste la probabilidad de nevadas o aguanieve en elevaciones por arriba de los 4,000 msnm durante estos días. Se espera que el frente 13 se mueva hacia el noroeste del Caribe, dejando una vaguada frente a costas de Tamaulipas y Veracruz. Se recomienda continuar con precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES DÍAS:

___MARTES 5: probabilidad de tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 150 mm en la región de los Tuxtlas, de 50 a 70 mm entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm en las cuencas del Tecolutla al Jamapa-Cotaxtla, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Nieblas. Viento del Noroeste y Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 55 a 75 km/h en las costas centro-sur, menores en la costa norte. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. La temperatura máxima con poco cambio en comparación al día anterior.

___MIÉRCOLES 6: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 150 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, siendo probables mayores a 150 mm de forma más dispersa y de 20 a 40 mm en el resto del estado. Aumenta la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes más altas del estado. Nieblas. Viento del Noroeste y Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 55 a 75 km/h en las costas centro-sur, menores en la costa norte. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen.

PERSPECTIVA: a partir del jueves 7 disminuirán tanto las condiciones para lluvias como la intensidad del viento, registrándose mayores periodos de sol entre viernes 8 y sábado 9 con aumento de la temperatura máxima. Además, es probable que entre la tarde del sábado 9 y durante domingo 10, otro frente frío con su masa de origen polar afecten al estado con un nuevo incremento del potencial de lluvias y tormentas, otro evento de Norte y descenso de temperatura.