jueves, 27 de abril de 2017

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 27 de abril de 2017

En los siguientes días persistirá ambiente cálido y seco en gran parte del Estado de Veracruz, debido a un evento de SURADA que alcanzaría rachas fuertes en la costa norte,  regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Acayucan-Coatzacoalcos entre viernes y la mañana del domingo.  Conforme avance el domingo se registrará un evento de NORTE fuerte a violento en la costa. Extreme precauciones y consulte Aviso Especial o Alerta Gris.





Boletín Meteorológico Vespertino del 27 de Abril de 2017




Actualización condiciones del tiempo




Boletín Meteorológico Matutino

RESUMEN: Se prevé un jueves cálido en Veracruz aunque las temperaturas serían ligeramente menores en comparación al día miércoles, debido al cambio del viento al Norte-Noreste el cual puede presentar rachas frescas en la costa. La probabilidad de lluvia es limitada. El viernes nuevamente se prevé SURADA lo que incrementaría las temperaturas diurnas. Extreme precauciones ante esta Ola de Calor.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente Frío No.43 fue analizado en el noroeste del Golfo de México en donde se prevé se estacione. Por su parte, la débil masa de aíre frío que se le asocia genera el cambio del viento al Norte-Noroeste en la vertiente oriental del país, lo anterior generaría una ligera disminución de las temperaturas, sin embargo, el ambiente continuará cálido en la entidad veracruzana en especial en zonas de llanura y costa en donde las temperaturas pueden alcanzar valores por arriba de los 35 a 40°C, estas últimas hacia el sur de Veracruz.  A partir de mañana viernes, se prevé que retorne el viento al sur y sureste lo que se asociaría a otros factores para incrementar nuevamente las temperaturas, que serían especialmente altas el día sábado. Durante este periodo, el potencial de lluvias es limitado. El pronóstico sugiere que hacia la tarde-noche de domingo un nuevo Frente Frío recorrería el Estado de Veracruz incrementando los nublados y la probabilidad de lluvias-tormentas, en la costa, el viento del Norte presentaría rachas frescas y en general se esperaría disminuyan las temperaturas hacia el lunes de la semana entrante.
PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Medio nublado, disminuyendo la nubosidad. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas en montañas. Viento del Norte y Noreste de 20-35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa, decreciendo esta tarde-noche cuando rolaría al Sureste. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche-madrugada en montaña. T.máx/T. mín. (°C): Pánuco 37/20; Tuxpan 34/22; Poza Rica 37/21; Papantla 34/20.
NAUTLA Y  MISANTLA Medio nublado, disminuyendo la nubosidad.  Nieblas matutinas en la costa y vespertinas en montañas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas, rolando al Este y Sureste esta tarde-noche. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche-madrugada en montaña. T.máx. /T. mín. (°C): Perote 25/09; Jalacingo 27/09; Mtz. de la Torre 35/21; Misantla 33/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas, rolando al Sureste de esta noche al viernes. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx./T.mín. (°C): Actopan 34/20; Cardel 37/23; Cotaxtla 36/23; Veracruz-Boca del Río 35/25.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Despejado, aumento de nublados por la tarde con probabilidad de lluvias menores a 10 mm. Viento del Este y Sureste de 10-20 km/h con rachas. Ambiente diurno cálido, y fresco por la noche-madrugada. T.máx./T.mín. (°C): La Joya 26/10; Naolinco 29/15; Xalapa 30/17; Huatusco 29/15, Coscomatepec 31/16; Córdoba 35/20. 
PAPALOAPAN Despejado a medio nublado,  en zonas de montaña aumento de nublados con probabilidad de lluvias menores a 10 mm  por la tarde. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento rolando al Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa, cambiando al Sureste el viernes. Ambiente diurno muy cálido, y cálido a templado por la noche. T.máx/T.mín. (°C): Orizaba 31/20; Tierra Blanca 42/23; Cosamaloapan 41/24; Alvarado 37/24; A.R. Cabada 38/22; Catemaco 34/23; S. J. Evangelista 40/24.
COATZACOALCOS Y TONALÁ Mayormente despejado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Sur-Sureste rolando al Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h disminuyendo de esta noche al viernes. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.máx/T. mín. (°C): Jesús Carranza 40/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 39/24 Las Choapas 40/25.
GLOSARIO
Frente Frío El frente frío es una franja de inestabilidad que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una "cuña" y se mete por debajo del aire cálido y menos denso. 
RECOMENDACIONES 
1. Ambiente cálido.   Hidratarse y protegerse de los rayos solares.  
2. Evite exponerse al sol por periodos prolongados.
3. Evite el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y basureros.
REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. AYER (°C): 48.0 Platón Sánchez, 45.2 Tempoal, 44.0 Los Hules, 43.3 Terrerillos, 44.2 El Olivo, 43.3 El Higo, 42.7 Panuco, 43.7 Presa Chicayán, 42.7 Soledad de Doblado; 42.0 Cardel y SJ Carmen; 41.0 Tierra Morada; 40.7 Paso de Ovejas; 40.0 Mtz. De la Torre; 39.2 Veracruz; 38.5 A.R Cabada. 38.0 Coatzacoalcos e Ídolos; 36.8 Tuxpan; 35.6 Orizaba; 35.5 Actopan; 33.0 Xalapa.  
T. MIN. HOY (°C): 9.0 Perote, 17.6 Orizaba, 18.0 Xalapa, 21.4 Tuxpan, 23.5 Coatzacoalcos, 24.8 Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm): Sin registro.
Elaboró: Jaffet Cervantes López

Aviso Especial

Por Ola de Calor 
Xalapa, Ver.,a 27 de abril de 2017

  • Persistirá la Ola de Calor.
  • Probable evento de Norte violento el domingo

Hoy la temperatura máxima disminuirá ligeramente en comparación al día de ayer, debido al cambio de la dirección del viento al Norte sobre el litoral veracruzano; no obstante, el ambiente seguirá siendo cálido a muy cálido, esto último especialmente en la zona sur. A partir de mañana viernes el viento retornaría nuevamente al Sur, manteniéndose hasta la mañana del domingo, previéndose una “Surada” sobre la vertiente oriental de nuestro país con rachas máximas de 55 a 70 km/h en la costa norte, regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y entre Acayucan-Coatzacoalcos.
En este periodo, el calor aumentará siendo probable temperaturas máximas de 35 a 38°C en zonas de llanura y costa y superiores a 42-45°C en algunos municipios de las cuencas del Pánuco, Cazones, Nautla, Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, mientras que en la región de Xalapa-Orizaba se esperan máximas de 33 a 35°C.
Las condiciones para lluvias siguen observándose limitadas.
Por lo anterior, se recomienda: evitar exponerse a periodos prolongados del sol, protegerse de la radiación solar directa, hidratarse, hacer uso eficiente del agua, realizar un manejo adecuado de fuego, evitando acciones que puedan desarrollar incendios forestales, pastizales y de basureros.
Por otra parte, los resultados del pronóstico muestran la probabilidad del paso de un frente frío (No. 44) por el estado de Veracruz el domingo, ocasionando el incremento del potencial de tormentas y lluvias. En tanto, la masa fría asociada con el frente provocaría un evento de Norte violento en las costas veracruzanas, así como una más notable disminución de la temperatura.
De persistir el pronóstico de Norte violento, el día de mañana la Secretaría de Protección Civil emitiría la Alerta Gris.


Boletín Semanal del 27 de abril al 3 de mayo de 2017