martes, 27 de diciembre de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 27 diciembre de 2016

Resumen

Modelos de pronóstico continúan sugiriendo cambios importantes en las condiciones del tiempo en los siguientes tres días, previéndose la disminución de nublados y del potencial de lluvias con periodos de sol prolongados y mayor recuperación de la temperatura diurna durante el miércoles y nuevo aumento en el potencial de lluvias a partir de la tarde del jueves al viernes debido a la probable llegada del frente frío (No. 18), el cual estaría asociado con un evento de Norte con rachas de 60 a 70 Km/h en la costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, estos efectos comenzarían a partir de la tarde-noche del mismo jueves y serían significativos el viernes. Manténgase informado.






Boletín Meteorológico Vespertino, 27 diciembre de 2016

RESUMEN: El potencial de lluvias disminuirá mañana esperándose periodos de sol y mayor recuperación de la temperatura diurna, a partir de la tarde de jueves al viernes se prevé la llegada del frente frío No. 18, lluvias, Norte y descenso de temperatura. Se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La presencia de una vaguada al suroeste del Golfo de México en apoyo con un sistema de alta geopotencial en la atmósfera media-alta ubicada sobre el oriente del país ocasionan condiciones favorables para nieblas, lloviznas y lluvias-chubascos aislados, mismas que podrían continuar en el transcurso de esta noche-primeras horas de la mañana en diversas zonas del Estado de Veracruz.  

Modelos de pronóstico continúan sugiriendo cambios significativos en las condiciones del tiempo entre miércoles y viernes, previéndose la disminución de nublados y del potencial de lluvias con periodos de sol prolongados y mayor recuperación de la temperatura diurna durante el día de mañana y nuevamente aumentando a partir de la tarde del jueves al viernes debido a la probable llegada del frente frío (No. 18). Por su parte, la masa fría asociada generaría un evento de Norte con rachas de 60 a 70 Km/h en la costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, estos efectos comenzarían a partir de la tarde-noche del mismo jueves y serían significativos el viernes. Por todo lo anterior se recomienda consultar las actualizaciones del pronóstico y extremar precauciones pertinentes.





Aviso especial, 27 diciembre de 2016


El pronóstico meteorológico indica que un Frente frío (probable No. 18) junto con la masa de aire frío  que lo impulsará hacia el sureste afecten al estado de Veracruz con aumento del potencial de lluvias, descenso de temperatura, viento del Norte fuerte y oleaje elevado. Por lo anterior, se emite el presente Aviso Especial con la finalidad de que se realicen las acciones preventivas y se extremen las precauciones correspondientes. 

Se prevé que el frente frío (No. 18) recorra la entidad de la tarde del jueves a transcurso del viernes provocando nublados con nieblas, lloviznas y lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm,especialmente en la zonas norte y sur del Estado de Veracruz, sin descartar algunas tormentas.

La masa de aire frío que impulsará al frente cubrirá la vertiente oriental del país y el Golfo de México durante el mismo periodo ocasionando un evento de Norte con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h especialmente en la costa norte y centro de Veracruz y de menor intensidad en la costa sur. El oleaje en las proximidades de la costa puede alcanzar alturas de 1.5 2.5 metros.

La temperatura diurna disminuirá principalmente en las regiones norte y centro el día viernes, para aumentar nuevamente el sábado; no obstante las noches y madrugadas se mantendría un ambiente frío a fresco en zonas serranas.

Las condiciones meteorológicas tenderían a mejorar en el transcurso del sábado


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 27-12-16


1.- La tecnología protege a caficultores de Uganda del cambio climático

2.- Tormenta paraliza el este de EU

3.- Daño ecológico dejará el Rally Dakar en el altiplano boliviano, alertan

4.- México blinda 110 especies más en peligro de extinción

5.- UNAM mapea con dron manglar de Yucatán

6.- Volcán de Colima registra exhalación de 2.5 kilómetros

7.- “Proteger los arrecifes, eso sí cuenta mucho”: Ambientalistas a Semarnat

8.- Acaba amarillamiento letal con producción de palmas de coco

Informe Climatológico 27-12-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Olumuyawa Benard Aliu, presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO (link is external)), con sede en Montreal, Canadá, externó su preocupación sobre el cambio climático que está sucediendo en el mundo y destacó los esfuerzos que la industria aérea ha realizado para minimizar su huella de C02. Benard Aliu dijo que el sector del transporte aéreo es actualmente responsable de aproximadamente el 1.3% de las emisiones anuales de CO2 producidas por el hombre. “Mientras que ese porcentaje puede parecer pequeño, los gobiernos, aerolíneas y otras industrias claramente reconocen que no podemos confiarnos con el número de vuelos que gestiona nuestra red”. El directivo alertó que los niveles mundiales de carbono siguen aumentando, las temperaturas del Ártico están creciendo y el incremento del nivel del mar ya está provocando inundaciones costeras en todo el mundo. Benard Aliu señaló que "la frontera siguiente es enfrentar los desafíos que la naturaleza impone, y que no debe ser empeorada por la intervención del hombre con el exceso de contaminantes que arroja diariamente". Se congratuló de los esfuerzos que realizan la industria aérea y sus diversos actores, para enfrentar el franco crecimiento de vuelos, pero que estos no afecten a la ecología. “No menos de 191 gobiernos se reunieron en la sede de Montreal de la ICAO para resolver los puntos finales de una nueva solución de emisiones de CO2 para los vuelos internacionales. Ahí se discutió y aprobó una amplia gama de prioridades y planes para ayudar a la aviación mundial a abordar la duplicación de vuelos y pasajeros en el mundo”, dijo el presidente del Consejo de ICAO. El recientemente firmado Acuerdo de París (link is external) que abarca muchos tipos de emisiones nacionales, es una medida basada en el mercado para compensar las emisiones de CO2 de los vuelos internacionales. El propósito básico de esta medida global es ayudar a la aviación a mitigar sus emisiones de CO2 que no se estén reduciendo, a través de nuevas tecnologías, operaciones racionalizadas y mejor infraestructura. La idea es facilitar la adquisición de créditos para que las líneas aéreas financien proyectos de reducción de CO2 en otros sectores, y en particular en los países en desarrollo, como el Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA (link is external)). “El enfoque de CORSIA es flexible y pragmático. También es una primera solución mundial para cualquier sector industrial importante, que demuestra que existe suficiente liderazgo y voluntad política hoy en día a nivel nacional y mundial para salvaguardar nuestro medio ambiente”, dijo finalmente Benard Aliu. http://a21.com.mx

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 27-12-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

#BoletínSemanal 27 de diciembre 2016 al 02 de enero 2017