sábado, 13 de septiembre de 2014

Boletín meteorológico vespertino, 13 de septiembre de 2014

RESUMEN: Se prevé persistan condiciones para lluvias algunas localmente fuertes en gran parte del Estado de Veracruz, estimándose las más significativas en la zona norte y menores pero también importantes en el resto de la entidad en las siguientes 24 horas. Derivado de lo anterior se mantiene la Alerta Gris recomendándose mantenerse informados y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La vaguada al suroeste del Golfo de México, los remanentes del Disturbio Tropical 94L frente a la costa de Tamaulipas, el frente frío No. 2 al norte de territorio nacional y norte-noroeste del mismo golfo, el cual tiende a estacionarse en esa zona mantienen las condiciones inestables con lluvias algunas localmente fuertes en áreas marítimas, en la mayor parte de Veracruz y estados vecinos de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, previéndose que este tipo de tiempo prevalezca por lo menos durante las siguientes 24 horas y disminuya gradualmente el potencial de lluvias a partir del próximo lunes. Por todo lo anterior se mantiene la alerta Gris recomendándose mantenerse informados y extremar precauciones. 
 
En la cuenca del Atlántico, la Tormenta Tropical Edouard continúa en la parte central de ese océano, mientras que el disturbio tropical 92L al oeste de la Florida y el 93L al suroeste de las islas de Cabo Verde presentan un 10% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y una onda tropical cruza sobre y al sur del centro de Cuba. Mientras tanto, en el Pacífico Oriental, el huracán “Odile al Sur de Colima y Jalisco continuará desplazándose paralelo y muy cerca de costas del Pacífico Mexicano. Adicionalmente, la Depresión Tropical DIECISÉIS se mantiene lejos de costas nacionales y el disturbio tropical al Sur de Guatemala aun presenta baja probabilidad para su evolución  tropical





Predicción inmediata (Nowcasting), 13 de septiembre de 2014


Actualización de las condiciones del tiempo, 13 de septiembre de 2014

ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO 


RESUMEN  METEOROLÓGICO:
Dominan condiciones inestables con áreas de tormenta en zonas marítimas y en desarrollo en varias porciones del norte, centro, sur de Veracruz y estados vecinos debido a una vigorosa vaguada al suroeste del Golfo de México que interacciona con los remanentes del Disturbio Tropical 94L frente a la costa de Tamaulipas y con el frente frío No. 2 al norte de territorio nacional y del mismo golfo (donde se espera se estacione en las próximas horas). Se prevé que este tipo de tiempo persista durante este fin de semana por lo que el estado de Veracruz se mantiene en Alerta Gris recomendándose mantenerse informados y extremar las precauciones pertinente por.
.

      Lluvias algunas localmente fuertes con actividad eléctrica y viento arrachado que puede provocar caída de árboles.
      Crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta
      Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
      Encharcamientos urbanos.
      Reducción de la visibilidad por lluvias, nieblas y lloviznas.

Modelos de pronóstico indican una disminución del potencial de lluvias a partir del próximo lunes en gran parte de la entidad Veracruzana con temperatura diurna alta e índice de calor elevado. 
En la cuenca del Atlántico, la Tormenta Tropical Edouard continúa en la parte central del océano, mientras que el disturbio tropical 92L al oeste de la Florida y el 93L al suroeste de Cabo Verde presentan un 10% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas. Mientras tanto en el Pacífico Oriental, el huracán “Odile al Sur de Colima y Jalisco continuará desplazándose paralelo y muy cerca de costas del Pacífico Mexicano. Adicionalmente, la Depresión Tropical DIECISÉIS se mantiene lejos de Costas Nacionales y el disturbio tropical al Sur de Guatemala aun presenta baja probabilidad para su evolución  tropical.



Boletín Meteorológico Tropical 13/Sep/2014






Boletín meteorológico matutino, 13 de septiembre de 2014.


RESUMEN: El estado de Veracruz se mantiene en Alerta Gris por las lluvias que se prevén para este fin de semana en gran parte de la entidad, estimándose las más significativas en la zona norte y menores pero también importantes en el resto. Por lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La Onda Tropical No. 29 se modificó el día de ayer a una vaguada en el oeste del golfo de México y ésta a su vez al combinarse con la cercanía del frente frío No. 2 desarrolló un nuevo Disturbio Tropical denominado 94L, centrado esta mañana frente a Tampico con nula probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical y con desplazamiento hacia el centro-sur de Tamaulipas. Los modelos predicen que no tendrá suficiente oportunidad para alcanzar la categoría de Ciclón Tropical. Tal situación estará aumentando significativamente el potencial de lluvias y tormentas durante este fin de semana a lo largo de la Vertiente Oriental y oeste del Golfo especialmente en la zona norte de Veracruz y menores pero también importantes en el resto, con tendencia a decrecer el lunes. Por lo anterior, se mantiene la ALERTA GRIS. Manténgase informado y extreme precauciones.
 
En la cuenca del Atlántico, adicional a 94L, la Tormenta Tropical Edouard continúa en el centro del Atlántico, mientras que el disturbio tropical 92L ahora al oeste de la Florida y el 93L al oeste de Cabo Verde mantiene un 20% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical un 20%. En el Pacífico Oriental, la Tormenta Tropical Odile ha evolucionado a huracán al Sur de Colima y Jalisco. Adicionalmente, la Depresión Tropical DIECISÉIS se mantiene lejos de Costas Nacionales y un nuevo disturbio se ha desarrollado al Sur de Guatemala.





ALERTA GRIS. Lluvias fuertes a intensas por Frente Frío (No. 2), Vaguada y Disturbio Tropical 94L.