domingo, 28 de enero de 2024

Pronóstico a 72 h para diferentes ciudades de Veracruz




 

Boletín vespertino



 

Actualización del Estado del tiempo 28 de Enero de 2024


 

Boletín Meteorológico Matutino del 28 de Enero de 2024



 

Aviso Especial frente frío 31

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por frente frío, Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 28 de enero de 2024.

Precaución por:
*Ambiente frío.
*Destechamientos, caída de árboles, postes u otros objetos.
*Encharcamientos y deslaves.
-Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente frío 31 cruza la Península de Yucatán y en pocas horas estará internándose en el noroeste del Caribe, impulsado por su masa de aire polar, sistemas que se espera se muestren poco movimiento en los siguientes días y el segundo reciba aportaciones de más aire frío desde los Estados Unidos, situación que ocasionará en el estado de Veracruz menor potencial de lluvias, viento del Norte con menor intensidad, oleaje elevado que decrecerá el lunes y ambiente templado a fresco durante el día y fresco a frío por las noche y madrugadas. A continuación, el pronóstico general para los siguientes tres días, y de temperaturas para los próximos cuatro.

PRONÓSTICO:
DOMINGO 28: nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias con acumulados de 5 a 15 mm de manera general en el estado y máximos de 70 a 100 mm en cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 30 mm en la región montañosa central. Viento del Norte de 45 a 55 km/h con rachas de 60 a 75 km/h en las costas mayormente del centro y sur, decreciendo. Oleaje de 1.0 a 3.0 metros. La temperatura máxima disminuye en comparación al día anterior con ambiente fresco a frío por la noche y madrugada del lunes.
LUNES 29: nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias con acumulados de 5 a 15 mm, siendo probables máximos de 20 a 50 mm en partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, decreciendo. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Ambiente templado a frío con probabilidad de heladas en partes altas.
MARTES 30: medio nublado a nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas menores de 10 mm, especialmente en regiones montañosas. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente templado a frío con probabilidad de heladas en partes altas.

PERSPECTIVA: Modelos de pronóstico sugieren una condición invernal para el sur, centro y este del país para los días miércoles 31 de enero y jueves 1 de febrero, consistente en lluvias con acumulados significativos, ambiente fresco a frío y posibles nevadas en los picos más altos de México; situación provocada por zonas de baja presión frente a costas del sur, la corriente en chorro y una dorsal (masa fría del frente 31) en el Golfo de México.