lunes, 3 de enero de 2022

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





 

Boletín Meteorológico vespertino 3 de enero de 2022



 

Alerta Climática

 Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 3 de enero de 2022

Resumen: El escenario para el bimestre enero-febrero de 2022 sigue siendo de ambiente no tan frío con déficit de lluvia acumulada en enero y probablemente ligeramente mayor al promedio en el sur en febrero.

El evento de La Niña puede persistir durante lo que resta del invierno con una probabilidad del 95%, siendo posible se transite a su fase Neutra durante la primavera. Cada fenómeno de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos climatológicos o promedio se ha observado que su presencia ocasiona inviernos no tan fríos con una cantidad de sistemas frontales igual a la media, pero alguno de ellos pueden ser fuertes o intensos que provoquen episodios muy fríos y Nortes violentos.
Los resultados del modelo CFSv2 nos siguen mostrando un bimestre enero-febrero de 2022 no tan frío y precipitación acumulada ligeramente inferior a la media en enero; mientras, en febrero se tendría déficit en la región norte-centro y ligeramente mayor en el sur.

Por su parte, el pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional, también muestra un bimestre enero-febrero de 2022 no tan frío; mientras, en enero la lluvia acumulada estaría dentro o ligeramente superior al promedio y con déficit en febrero.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Boletín meteorológico matutino, 03 enero de 2022



 

Boletín semanal, 03 enero de 2022





 

Aviso Especial

 Población veracruzana: se desactiva #AlertaGris, se emite #AvisoEspecial por Frente frío-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 3 de enero de 2022.

  • Norte con rachas máximas de 80 a 65 km/h.
  • Tormentas y lluvias fuertes en zona sur.
  • Ambiente fresco a templado.
  • Precaución.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: El frente frío 19 se ubica desde un centro de baja presión en las costas de las Carolinas, EUA, hasta el centro de Quintana Roo, esperándose se aleje del territorio nacional en el transcurso de este día. Por su parte, su masa de aire polar cubre el norte, noreste, este, centro y sureste de la República Mexicana y todo el Golfo de México, previéndose se debilite y cambie gradualmente sus características térmicas, por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris y se emite este Aviso Especial con la finalidad de continuar con las precauciones por las siguientes condiciones meteorológicas:

Lunes 3: nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 15 mm principalmente en regiones montañosas y porción sur con máximos de 50 a 70 mm en esta última, sin descartar mayores. Norte con rachas de 80 a 65 km/h especialmente en la costa centro-sur, de 65 a 50 km/h en la costa norte, decreciendo gradualmente. Oleaje de 2 a 3 metros de altura en las proximidades de la costa, disminuyendo. Ambiente fresco a templado al mediodía a primeras horas de la tarde, fresco a frío por la noche a madrugada con heladas en partes altas.

Martes 4: probabilidad de nieblas, lloviznas o lluvias ligeras de 5 a 15 mm especialmente en regiones montañosas y porción sur. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h en la costa. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros en las proximidades de la costa. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, prevaleciendo ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de las sierras.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:
Cambios de temperatura
Lluvias y tormentas que pueden favorecer
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Viento:
Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
Suspensión de servicios estratégicos.
Oleaje elevado