miércoles, 27 de julio de 2022

Actualización meteorológica, 27 julio de 2022


 

Predicción inmediata, 27 julio de 2022


 

Boletín semanal, 27 julio de 2022




 

Boletín meteorológico matutino, 27 julio de 2022



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 27 de julio de 2022.

  • Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.
  • Posibles inundaciones pluviales.
  • Vigilar zonas de deslaves, derrumbes, así como ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: la onda tropical 16 se muestra difusa e inducido una vaguada en el suroeste del Golfo de México, la cual se combina con el avance de la Onda Tropical 17, cuyo eje se localiza esta mañana al sur de Campeche. Estos sistemas se apoyan con la divergencia del viento en la atmósfera superior para dar lugar a un aumento en la probabilidad de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz. Aquí el pronóstico de lluvias para los siguientes tres días:

Miércoles 27: lluvia con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de forma general, de 30 a 50 mm en las partes altas de las cuencas del Jamapa-Cotaxtla al Tonalá y de 20 a 40 mm en las zonas media-baja de estas mismas cuentas.

Jueves 28: lluvia con acumulados de 24 horas de 5 a 15 mm de forma general y de 20 a 50 mm entre las cuencas del Tecolutla al Tonalá.

Viernes 29: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de forma general, de 20 a 50 mm en las cuencas del alto Nautla, Actopan, Jamapa-cazones, y de 50 a 70 mm en las partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá.

ADICIONAL: lluvias mayores a los rangos señalados pueden registrarse durante estos días y estar acompañadas de tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo), el viento dominante será del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 30 a 40 km/h en la costa, el cual podría variar en dirección e intensidad al paso de las tormentas, el ambiente se mantendrá relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.

PERSPECTIVA: los resultados de los modelos de pronóstico siguen mostrando la probabilidad de que se concluirá el mes de julio con la presencia de tormentas y lluvias, las cuales variaran en intensidad y zonas de registro. Los acumulados más altos se concentrarían del centro al sur, por lo anterior se recomienda seguir las actualizaciones del pronóstico meteorológico, así como de las advertencias correspondientes, entre ellos la predicción inmediata, si fueran necesaria.