jueves, 21 de octubre de 2021

Boletín a 72 h.




 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Actualización estado del tiempo


 

Boletín Meteorológico Matutino



 

Boletín Tropical





 

Boletín meteorológico semanal válido del 21 al 27 de Octubre de 2021




 

Aviso Especial

 Comunidad veracruzana: Aviso Especial por lluvia fuerte.

Xalapa, Ver., 21 de octubre de 2021.

  • Tormentas y lluvias fuertes.
  • Precaución ante crecidas de ríos-arroyos, inundaciones en centros urbanos por exceso de lluvia, deslaves, derrumbes y deslizamientos.

Sistemas meteorológicos y su previsión: se prevé que una vaguada persista con su eje sobre el suroeste del Golfo de México en las próximas 48 horas, e interactúa este día con la onda tropical 38 cuyo eje se localiza esta mañana sobre y al sur del oriente de Oaxaca y a la cual se le asocia un disturbio tropical con centro aparente aproximadamente a 420 km al sur de Salina Cruz, Oax. Estos sistemas seguirán apoyados por un campo de viento en la atmósfera superior para propiciar el desarrollo de nublados convectivos y/o de gran espesor con potencial para tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias fuertes, estimándose los siguientes valores:

Jueves 21: Lluvias acumuladas de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 50 a 70 mm en llanuras y costa del centro, y entre las cuencas Tecolutla-Nautla; y de 70 a 150 mm en cuencas del Papaloapan al Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas.
Viernes 22: Lluvias acumuladas de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 20 a 50 mm en regiones montañosas, y de 70 a 150 mm en llanuras y costa central, y cuencas del Papaloapan al Tonalá, incluyendo los Tuxtlas,
Sábado 23: Lluvias acumuladas de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 20 a 50 mm principalmente en regiones montañosas.

En este periodo son probables acumulados de lluvia mayores a los rangos especificados de forma más dispersa, asimismo dominará ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía y tarde con viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas. Oleaje de 0.5 a 1.5 m con alturas superiores en zonas de tormenta.

IMPORTANTE.

Derivado de las lluvias provocadas por los últimos y recientes hidrometeoros. la Secretaría de Protección Civil recomienda mantener y extremar las precauciones pertinentes ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, posibles crecidas de arroyos/ríos de respuesta rápida y lenta, acatar instrucciones de autoridades locales, consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo, y además por:

Anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.
Ráfagas de viento y oleaje elevado en zonas de tormenta.