domingo, 18 de marzo de 2018

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 18 marzo de 2018

Resumen


Condiciones de tiempo estable con flujo del sur-sureste con rachas frescas a ocasionalmente fuertes, ambiente diurno cálido y bajo potencial de lluvias continuará en las siguientes 24 horas en gran parte de Veracruz, sin descartar, chubascos aislados vespertinos en regiones montañosas. Finalmente, cambios en las condiciones del tiempo con aumento en el potencial de lluvias como resultado de la probable llegada del frente frío No. 38 y asociado con evento de Norte con rachas frescas a fuertes en costas y descenso de temperatura. Se recomienda mantenerse informados.







Boletín Meteorológico Vespertino, 18 marzo de 2018

RESUMEN: En las siguientes 24 horas continuará dominando condiciones de tiempo estable en la mayor parte de Veracruz con nubosidad alta, flujo del sur-sureste con rachas frescas a ocasionalmente fuertes  y ambiente diurno muy cálido, sin descartar, lluvias-chubascos dispersos en montañas y cambio en las condiciones de tiempo a partir del martes por posible llegada del frente frío No. 38.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
Un Jet stream aporta nubosidad alta hacia gran parte del territorio nacional y oriente del país, el flujo del sureste con algunas rachas frescas a ocasionalmente fuertes en Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos y el limitado potencial de lluvias continuará dominando en las siguientes 24 horas en territorio veracruzano, sin embargo, posterior al máximo calentamiento diurno y los efectos de la orografía podrían favorecer nuevamente el desarrollo de nublados conventivos con potencial para lluvias y chubascos aislados en horas de la tarde-noche en regiones montañosas.

Finalmente, el pronóstico indica aumento en el potencial de lluvias en territorio veracruzano durante el día martes, esto como resultado de la probable llagada del Frente Frío No. 38 (actualmente en el noroeste del país), el cual estaría asociado con un evento de Norte con rachas frescas a fuertes en zonas costeras y descenso de la temperatura. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.






Actualización meteorológica, 18 marzo de 2018


RESUMEN METEOROLÓGICO
Despejado a medio nublado especialmente por nubes altas y ambiente diurno cálido domina en la mayor parte del Estado de Veracruz, previendo que en las siguientes 24 horas el flujo del sur-sureste alcance rachas frescas a ocasionalmente fuertes en la zona de Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos para dar lugar a registros de temperatura diurna alta. Si bien, el potencial de lluvias es bajo, no se descarta el aumento de nublados con posibles lluvias y actividad de tormenta aislada en horas de la tarde-noche sobre regiones montañosas de Veracruz y estados vecinos.
Finalmente, el pronóstico indica aumento en el potencial de lluvias en territorio veracruzano durante el día martes, esto como resultado de la probable llagada del Frente Frío No. 38 (actualmente en el noroeste del país), el cual estaría asociado con un evento de Norte con rachas frescas a fuertes en zonas costeras y descenso de la temperatura. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.


Elaboraron: S. Sánchez/ E. Gómez.



Pronóstico especial, cumbre Tajín 2018

Se prevé ambiente muy cálido y bochornoso entre hoy y mañana lunes, bajo potencial de lluvias y sin descartar nieblas al amanecer. 
Martes aumento en potencial de lluvias, viento del Norte y ambiente diurno templado.



Boletín Meteorológico Matutino, 18 marzo de 2018

Resumen 


Un amplio sistema de baja presión ubicado en la región central de los EE.UU., continuará desplazándose hacia el oriente del mismo país entre hoy y mañana lunes para fortalecer su interacción con la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México y propiciar que el flujo del sur-sureste en el mismo golfo se intensifique para alcanzar rachas frescas a fuertes en la costa norte de Veracruz, Orizaba y cuenca baja del Coatzacoalcos, situación que ocasionará un ambiente diurno cada día más cálido y relativamente seco siendo de riesgo a la salud y para el desarrollo de todo tipo de incendios. Durante este periodo, el calentamiento diurno y los efectos de la orografía pueden ser factores para el desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias y actividad de tormenta aislada en horas de la tarde-noche especialmente en montañas de Veracruz y estados vecinos. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. 





Aviso Especial

Por Frente Frío (lluvia) - evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 18 de marzo de 2018

  •  Norte con rachas de 60 a 75 km/h en la costa el martes.
  • Aumento del potencial de lluvias y descenso de temperatura.
  •  Hoy y mañana lunes continuará el calor con probabilidad de tormentas y lluvias vespertinas en montaña
  • Precaución
Esta mañana el Frente frío No. 38 se localiza sobre el noroeste del país, previéndose ingrese al noroeste del Golfo de México la mañana del lunes 19, recorriendo nuestra entidad el martes 20 provocando aumento de las condiciones para tormentas, nieblas, lloviznas y lluvias aisladas con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm estas últimas especialmente en zonas montañosas. El potencial de precipitaciones disminuirá en el transcurso del miércoles 21.

Una línea de cortante se moverá delante del frente ocasionando viento del Norte en la zonas de costa desde las primeras horas del martes 20, el cual se intensificará conforme la masa de aire frío asociada al frente invada la vertiente oriental del país y el Golfo de México alcanzando velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 75 km/h en la costa y de 30 a 45 km/h en la región de Misantla y Xalapa. El oleaje podría presentar alturas de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa. Estos dos efectos disminuirían también el miércoles

La temperatura descenderá entre martes 20 y miércoles 21, teniendo pocos cambios el jueves 22 y aumentará a partir del viernes 23 de marzo.

Previo a estas condiciones hoy y mañana lunes continuará el ambiente cálido a muy cálido y la probabilidad de tormentas con lluvias en regiones montañosas. Se recomienda continuar con las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y mantenerse actualizado del pronóstico del tiempo.