miércoles, 16 de noviembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz

Xalapa, Ver.,  a 16 de noviembre de 2016


El pronóstico indica que entre jueves y gran parte del viernes el potencial de lluvias disminuiría notablemente, persistiendo un ambiente fresco en montaña y relativamente cálido en llanura y costa, con heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas de montaña, donde se prevén nieblas vespertinas a nocturnas. A partir de la tarde- noche aumentará el potencial de lluvias en el norte y sur, generalizando a todo el estado el sábado aumentaría el potencial de lluvias y en la costa se presentaría un evento de NORTE con rachas fuertes a violentas, oleaje elevado y descenso de temperatura, lo anterior debido al paso del FF No. 7 y la masa de aire polar que lo impulsa. Se recomienda consultar la Alerta Gris.




Boletín Meteorológico Vespertino.

RESUMEN: Cielo nublado con lluvias, lloviznas y nieblas persisten en el Estado de Veracruz donde el ambiente es fresco a frío. El jueves y viernes se pronostica la gradual disminución de los nublados y de la probabilidad de lluvia, a pesar de ello, aún se presentarían aisladas, además, las temperaturas diurnas se recuperarían ligeramente. El fin de semana se prevé nuevo evento de NORTE fuerte a violento, probabilidad alta para lluvias y marcado descenso térmico. Consulte la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una sistema de alta presión centrado en el Norte-Noroeste del Golfo de México favorece a portes de aíre frío hacia la vertiente oriental donde esta noche se observa el cielo nublado a medio nublado en el estado de Veracruz con precipitaciones ligeras a moderadas. Se pronostica que el potencial para lluvias disminuya entre jueves y viernes cuando se esperan mayores periodos de sol y gradual recuperación de las temperaturas diurnas. Por su parte, el viento del NORTE con rachas frescas cambiaría al Este y Sureste de esta noche a mañana jueves cuando se esperaría la recuperación de las temperaturas diurnas aunque el ambiente será fresco a frío especialmente en las madrugadas y noches, además en las partes más elevadas de montaña son posibles heladas al amanecer.

El fin de semana, el pronóstico persiste en indicar que un frente frío recorrería el Estado, aumentando nuevamente el potencial de lluvias, sería asociado a una masa polar que generaría un evento de NORTE con rachas fuertes a violentas en la costa, incrementando el oleaje y en general descendiendo la temperatura. (Consulte Alerta Gris).

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Nublado con lluvias dispersas de 5 a 20 mm, disminuyendo los nublados, parcialmente nublado el jueves. Nieblas y lloviznas en zonas serranas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Ambiente templado durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada, sin descartar heladas en las partes más altas de montaña. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 28/18; Tuxpan 29/20; Poza Rica 28/19; Papantla 27/18.
NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado con lluvias dispersas de 5 a 20 mm especialmente en zona de montaña,  los nublados disminuirían lentamente el jueves. Nieblas y lloviznas. Viento del Norte y Noreste cambiando al Este y Sureste de 20-30 km/h. Ambiente templado durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 17/06; Jalacingo 18/10; Mtz. de la Torre 26/19; Misantla 26/17.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Medio nublado con probabilidad de lluvias de 5 a 10 mm matutinas,  el jueves disminuirían los nublados y la probabilidad de lluvia. Viento rolando al Este y Sureste de 25 a 35 km/h. Ambiente diurno templado a relativamente cálido, y fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 29/18; Cardel 31/22; Cotaxtla 30/21 Veracruz-Boca del Río 29/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado con lluvias y lloviznas con acumulados de 5 a 10 mm, parcialmente nublado el jueves. Nieblas dispersas. Viento del Este y Sureste de 05-15 km/h. Ambiente diurno fresco a frío, posibles heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 16/07; Naolinco 20/13; Xalapa 21/14; Huatusco 21/13, Coscomatepec 20/15; Córdoba 24/18.
PAPALOAPAN
Medio nublado con  probabilidad de lluvias dispersas de 5-10 mm nocturnas a matutinas disminuyendo la probabilidad, despejado a medio nublado el jueves. Nieblas y lloviznas aisladas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas, rolando al Sureste. Ambiente templado durante el día y fresco a frío por la noche-madrugada en montaña. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 21/15; Tierra Blanca 32/20; Cosamaloapan 29/22; Alvarado 28/22; A.R. Cabada 27/23; Catemaco 26/20; S.J. Evangelista 27/20.
COATZACOALCOS
Parcialmente nublado con probabilidad lluvias aisladas de 5-10 mm disminuyendo la probabilidad, despejado a medio nublado el jueves. Viento del Noreste de 25 a 35 km/h con rachas, debilitándose, rolando al Sureste. Ambiente templado durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 28/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 29/21; Las Choapas 29/21.
GLOSARIO
Frente Frío Línea de separación/transición entre una masa de aire fría y otra cálida; se genera cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. 
RECOMENDACIONES 
1. Ambiente frío por las noches en montañas y probabilidad de heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas.
2. Por lluvias que podrían generar inundaciones, encharcamientos, anegamientos, crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta.
3. Por reducción de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas.
REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 12 HORAS 
T. MÁX. HOY (°C): 31.0 SJ del Carmen, 28.5 Coatzacoalcos, 27.0 Actopan y Alvarado, 23.0 Tuxpan, 17.8 Orizaba, 18.0 Xalapa, 13.0 Perote 
T. MIN (°C): 15.0 en Xalapa; 16.0 en Orizaba; 20.0 en Tuxpan; 21.6 en Coatzacoalcos; 22.9 en Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm): 12.3 Xalapa, 4.4 Tuxpan, 3.5 Mtz. de la Torre, y otras menores. 

Alerta Gris

 Por Frente Frío-Norte
Xalapa, Ver., a 16 de noviembre de 2016

  • Norte fuerte a violento entre sábado y domingo.
  • Incremento del potencial de lluvias a partir del viernes.
  • Notable descenso de temperatura durante el fin de semana.

Los modelos de pronóstico indican que el Frente Frío (No. 7) y la masa de aire polar que lo estará impulsando hacia la Vertiente oriental de nuestro país, afecten al estado de Veracruz con lluvias fuertes, viento violento, oleaje elevado y marcado descenso de temperatura durante sábado y domingo. Por lo anterior, se emite la presente Alerta Gris con la finalidad de que se realicen las acciones de previsión correspondientes.
El avance de una vaguada prefrontal aumentaría el potencial de lluvias en la zona norte y centro del estado a partir de la tarde-noche del viernes, posteriormente el paso del Frente Frío mantendrá y extenderá a toda la entidad precipitaciones moderadas a fuertes entre sábado y domingo (ver tabla). Por su parte, la masa de aire polar provocará un Norte con velocidades de 60 a 70 km/h y rachas de 80 a 90 km/h en la costa (ver tabla), siendo probable en la zona montañosa entre Misantla y Xalapa rachas de 50-60 km/h. El oleaje en las proximidades de la costa puede alcanzar alturas de 2.0 a 3.0 metros.
A partir del sábado iniciaría un más notable descenso de la temperatura diurna, situación que incrementaría la probabilidad de de heladas en regiones serranas.
Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones de esta Alerta Gris y extremar las precauciones.


Boletín Meteorológico matutino 16.11.16




Boletín Semanal del 16-22 de noviembre de 2016