viernes, 21 de junio de 2013

Boletín meteorológico No. 513_Xalapa, Ver. 21 de junio de 2013_Hora de emisión: 20:30 hora local



Xalapa, Ver. 21 de junio de 2013                                                                   Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

Los remanentes de Barry cubren gran parte de la Vertiente Oriental, previéndose que estos desarrollen una vaguada en el Suroeste del Golfo de México para mantener las condiciones inestables con lluvias moderadas a fuertes de esta noche a mañana, previéndose que dicho potencial tienda a disminuir gradualmente en los siguientes días. Sin embargo, se recomienda seguir  maniendo vigilancia a los ríos de las cuencas desde Tuxpan hasta el Jamapa-Cotaxtla debido a que se encuentran en niveles altos. Mientras tanto, condiciones menos inestables dominan en Texas, Norte de Tamaulipas y Península de Yucatán. Finalmente en el Pacífico Oriental los Disturbio Tropicales 94E y 95E presentan 60% y 30% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las siguientes 24 horas respectivamente, por el momento no representan peligro para costas nacionales.


PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado a medio nublado con potencial para lluvias ligeras y aisladas  esta noche y por la tarde de mañana. Viento del Este y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta.

Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Nublado con lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas aisladas, disminuyendo el potencial durante el fin de semana. Nieblas ocasionales en zonas de montaña. Viento del Este, Sureste y Noreste moderado de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos: (incluye el puerto de Veracruz): Nublado con lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas aisladas, disminuyendo gradualmente el potencial en los siguientes días. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublados con lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas aisladas principalmente en Tabasco, sin descartar que estas puedan extenderse hacia Campeche. Viento del Norte y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h y variables en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublado a medio nublado con lluvias ligeras y aisladas esta noche. Despejado durante el día de mañana y aumentando el potencial para lluvias y tormentas eléctricas al anochecer. Viento del Este y Noreste moderado a  fresco de 25 a 35 Km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta.


Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 22 de junio de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
-0.10
05:19
-0.25
19:09
----
----
----
----
ALTA
0.41
15:26
0.56
03:17
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.




CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Nublado con lluvias moderadas a fuertes de 10 a 30 mm con puntuales superiores a los 50 a 70 mm, sin descartar tormentas eléctricas, disminuyendo gradualmente el potencial durante el fin de semana. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 29/21, Tuxpan 28/21, Poza Rica 30/18; Papantla 23/20; Gutiérrez Zamora 24/20.
 NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado con lluvias moderadas a fuertes de 10 a 30 mm con puntuales superiores a los 50 a 70 mm, sin descartar tormentas eléctricas, disminuyendo gradualmente el potencial durante el fin de semana. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 18/10; Jalacingo 18/12; Mtz. de la Torre 25/23; Misantla 23/20.
 ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Nublado con lluvias moderadas a fuertes de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 a 70 mm con tormentas eléctricas aisladas, disminuyendo gradualmente el potencial durante el fin de semana. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 28/21; Cardel 31/20; Cotaxtla 30/21; Veracruz-Boca del Río 30/22.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado con lluvias moderadas de 5 a 20 mm y algunas podrían ser fuertes con puntuales superiores a los 50 mm, sin descartar actividad eléctrica, disminuyendo gradualmente el potencial durante el fin de semana. Nieblas ocasionales. Viento del Noreste de 05 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 16/07; Naolinco 20/10; Xalapa 21/15; Huatusco 20/12; Coscomatepec 19/13; Córdoba 23/14.
       PAPALOAPAN
Nublado con lluvias moderadas a fuertes de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm con tormentas eléctricas aisladas, disminuyendo gradualmente el potencial durante el fin de semana. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 22/15; T. Blanca 31/21; Cosamaloapan 31/22; Alvarado 28/23; A.R. Cabada 30/23; Catemaco 28/23; S.J. Evangelista 30/24.
 COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado con lluvias moderadas a fuertes de 10 a 30 mm con puntuales superiores a los 50 a 70 mm con tormentas eléctricas, disminuyendo gradualmente el potencial durante el fin de semana. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 34/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/24; Las Choapas 34/24.
                                                                                                                                                           

RECOMENDACIONES
1.
Por crecidas súbitas de ríos y arroyos especialmente en la zona norte y centro de Veracruz
2.
Por inundaciones en partes bajas y anegamientos
3.
Por deslaves y derrumbes en zonas serranas, así como encharcamientos urbanos
4.
Por viento en rachas en zonas de tormenta, así como descargas eléctricas
5.
Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.

Boletín Meteorológico Vespertino 21 de Junio 2013




Remanentes de Barry_ALERTA GRIS_No.21062013-A

SECRETARÍA  DE  PROTECCIÓN  CIVIL
     COORDINACIÓN DEL CENTRO  DE  ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS SUBCOORDINACIÓN DE PRONÓSTICO ESTACIONAL Y METEOROLÓGICO

 Remanentes de Barry_ALERTA GRIS

Los remanentes de BARRY son analizados sobre el centro del territorio nacional, donde se prevé se disipen. Sin embargo, se mantiene el tiempo inestable en el Estado de Veracruz donde continúan las lluvias, algunas localmente fuertes especialmente en la zona norte y centro de la entidad, en donde se mantiene principal vigilancia de los ríos de las cuencas desde Tuxpan hasta el Jamapa-Cotaxtla. Asimismo, se esperan lluvias con valores puntuales superiores a los 100 o 150 mm acumulados en 24 horas, asociadas con actividad eléctrica. El pronóstico muestra una tendencia a que el potencial de lluvias disminuya gradualmente principalmente a partir del domingo.
Por otra parte, a las 05:30 horas, El nivel del río Cazones a la altura de Bocatoma, se encontraba a 0.60 m por arriba de su escala crítica que es de 4.0 m.  Mientras que a las 4:45 horas el río la Antigua a la altura de Carrizal se mantiene cerca de su escala crítica. Por lo que se monitorea.

Dado lo anterior, se recomienda extremar las precauciones por:
Crecidas súbitas de ríos y arroyos especialmente en la zona norte y centro.
Inundaciones en partes bajas y anegamientos.
Deslaves y derrumbes especialmente en zonas serranas.
Encharcamientos urbanos.
Descargas eléctricas.
Viento en rachas.
Reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
Oleaje elevado.



Escúchenos las 24 hrs. a través de los sitios Web http://www.grupofm.com/clima ; http://www.proteccioncivilver.gob.mx  y http://www.comsocialver.gob.mx o en los radios de banda marina… Síganos a través de Facebook: Ceec Protección Civil  y en Twitter: @spcver
                    LÍNEA DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS (CEPM) 01 (228) 8186812 Ext. 142 Elaboró: Córdoba/ Cervantes/Licona

Boletín Meteorológico Matutino. Viernes 21 de junio 2013. 08:30 hrs

SECRETARÍA  DE  PROTECCIÓN  CIVIL
     COORDINACIÓN DEL CENTRO  DE  ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS SUBCOORDINACIÓN DE PRONÓSTICO ESTACIONAL Y METEOROLÓGICO


RESUMENLluvias fuertes a intensas ha dejado Barry en el estado de Veracruz en donde algunos ríos como el Cazones, Actopan y la Antigua se encuentran por arriba de su escala crítica. El pronóstico indica con las condiciones para lluvias persistirían durante este fin de semana pero con un ligero disminución en el potencial. Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La Depresión Tropical Barry se degrado en el centro del país en un ciclón post-tropical. Sin embargo, sus remanentes sobre el estado de Veracruz mantienen el tiempo muy inestable con lluvias fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte de la entidad, pero las más importantes desde la Cuenca del Pánuco hasta la del Papaloapan en donde algunos ríos como el Cazones, Tecolutla, Actopan y la Antigua han rebasado su escala crítica. Se prevé que tales condiciones persistan durante este fin de semana pero con un ligero disminución del potencial de lluvias. Por todo lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes por lluvias fuertes, niveles elevados en ríos y arroyos, derrumbes y deslaves en zonas serranas, disminución de la visibilidad, entre otros efectos negativos.  


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Nublado con lluvias localmente fuertes a intensas de 40 a 50 mm con puntuales superiores a los 100 o 150 mm y tormentas electicas. Nieblas en zonas serranas. Viento del Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 29/21, Tuxpan 24/21, Poza Rica 26/18; Papantla 23/20; Gutiérrez Zamora 24/20.


NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado con lluvias localmente fuertes a intensas de 40 a 50 mm con puntuales superiores a los 100 o 150 mm y tormentas eléctricas aisladas. Nieblas en zonas serranas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h  con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 18/10; Jalacingo 18/12; Mtz. de la Torre 24/23; Misantla 23/20.


ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Nublado con lluvias localmente fuertes a intensas de 40 a 50 mm y puntuales superiores a los 100 o 150 mm con tormentas eléctricas aisladas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h con alunas rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 27/21; Cardel 27/20; Cotaxtla 26/21; Veracruz-Boca del Río 25/22.


ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado con lluvias de 40 a 50 mm y puntuales superiores a los 100 o 150 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas ocasionales. Viento del Noreste de 05 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 12/07; Naolinco 16/10; Xalapa 19/15; Huatusco 16/12; Coscomatepec 16/13; Córdoba 19/14.

PAPALOAPAN
Nublado con lluvias de 40 a 50 mm y puntuales superiores a 100 o 150 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 19/15; T. Blanca 31/21; Cosamaloapan 31/22; Alvarado 28/23; A.R. Cabada 30/23; Catemaco 28/23; S.J. Evangelista 30/24.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado con lluvias de 40 a 50 mm con puntuales superiores a los 100 o 150 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 34/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/24; Las Choapas 31/24.

GLOSARIO DE HOY
1. Depresión Tropical
Ciclón tropical que presenta un presión central es de 1005 mb y El viento máximo (valor medio durante un minuto) alcanza velocidades de hasta 62 km/h. Localmente tiene efectos destructivos.
                                             RECOMENDACIONES
Encharcamientos urbanos e inundaciones en zonas bajas y  Reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas
Crecidas súbitas de ríos y arroyos de rápida respuesta
Deslaves en especial en zonas de montaña, actividad eléctrica y viento en rachas en zonas de tormenta















REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS:

T. MÁX. AYER (°C): 34.5 Jesús Carranza, 34.0 Tierra Morada y Sihuapan, 33.0 Jacatepec y Azueta
T. MÍN. HOY (°C): 3.0 en Loma Grande; 9.0 en Acatlán; 13.0 en Altotonga; 16.5 en Xalapa.

PRECIPITACIÓN 24 HRS (mm): 372 mm en Misantla; 29.5.5 en Acatlán y Actopan; 294 en Altotonga; 270.3 en Tuxpan; 251.6 en Ídolos; 221.8 en Cardel; 20.9 en Pánuco; 180.0 en Rinconada; 170.7 en Poza Rica; 165.3 en Xalapa y otras menores.

ALERTA GRIS 21062013 Remanentes BARRY