sábado, 26 de mayo de 2018

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 26 mayo de 2018

Resumen 


Un evento de Ola de Calor afectará al Estado de Veracruz en los próximos días con registros de temperatura por arriba del promedio y prácticamente sin lluvias en la mayor parte de la entidad, excepto en regiones de montaña donde el gran calentamiento diurno y el ascenso forzado de la humedad pueden favorecer el desarrollo de nublados con posibles chubascos dispersos. Por todo lo anterior se recomienda hacer uso eficiente del agua, evitar acciones que desarrollen incendios y la exposición prolongada a la acción directa de los rayos solares.







Boletín Meteorológico Vespertino, 26 mayo de 2018

 RESUMENUn evento de Ola de Calor afectará al Estado de Veracruz a partir de mañana domingo y por lo menos hasta el próximo jueves, previendo lluvias escasas en la mayor parte de la entidad, pero sin descartar chubascos por las tardes en regiones montañosas. Consulte el Aviso Especial y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
SSe prevé afecte un evento de Ola de Calor al Estado de Veracruz a partir de mañana domingo y por lo menos hasta el próximo jueves con registros de temperatura diurna cada día más alta e índices de calor elevados, mismo que en zonas de llanura y costa podrían alcanzar de 45 a 50 °C, el potencial de lluvias durante este periodo se mantendrá muy limitado por un flujo advectivo de aire seco en niveles medios-altos de la atmósfera, sin embargo, en niveles de superficie el ascenso forzado de la humedad sobre regiones montañosas podría favorecer el desarrollo de nublados con probables lluvias-chubascos dispersos en horas de la tarde principalmente. Por lo anterior, se recomienda estar al pendiente de las siguientes actualizaciones del pronóstico y extremar las precauciones pertinentes.

Finalmente, de acuerdo con el pronóstico oficial del NHC, la tormenta subtropical Alberto continuará alejándose de la Península de Yucatán en las siguientes 24 a 48 horas mientras se desplaza hacia el norte del Golfo de México donde es probable un fortalecimiento adicional del sistema, sin embargo, no representa peligro para el Estado de Veracruz. 







Actualización condiciones del tiempo, 26 mayo de 2018


Boletín Meteorológico Matutino, 26 mayo de 2018

RESUMENSe prevé fin de semana con limitado potencial de lluvias en la mayor parte del Estado de Veracruz, sin descartar chubascos aislados en horas de la tarde sobre regiones de montaña y registros de temperatura diurna alta con índices de calor elevados, a partir de mañana iniciará un evento de Ola de Calor. Consulte Aviso Especial y extreme precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

La vaguada de norte a centro del país, una dorsal sobre el norte y oriente del Golfo de México, aunado con la presencia de la tormenta subtropical Alberto con centro localizado a 195 Km al ENE de Cozumel, Quintana Roo mantendrán durante este fin de semana la entrada del flujo cálido y húmedo hacia el estado de Veracruz donde en la atmósfera alta las condiciones son poco favorables para la presencia de lluvias, excepto en regiones de montaña donde los efectos locales y el calentamiento diurno pueden ocasionar el desarrollo de nublados con potencial para lluvias o chubascos aislados en horas de la tarde principalmente.
Diversos modelos de pronóstico continúan sugiriendo de inicio un evento de Ola de Calor a partir de mañana domingo y persista por lo menos hasta el próximo jueves, periodo en el cual las condiciones para lluvias serán muy limitadas por lo que se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. 


Finalmente, de acuerdo con el pronóstico oficial del NHC, la tormenta subtropical Alberto continuará con su desplazamiento hacia el Norte del Golfo de México en los siguientes días por lo que no representa peligro para el Estado de Veracruz.







Aviso Especial



Por Ola de Calor 

Xalapa, Ver., a 26 de mayo de 2018

El pronóstico continúa mostrando un importante ascenso térmico entre mañana domingo 27 y por lo menos hasta el jueves 31 de mayo. Lo anterior debido al establecimiento de un anticiclón en niveles medios y altos sobre nuestro país y el flujo de aire cálido y húmedo hacia la vertiente oriental del país; situación que por una parte provocará cielo mayormente despejado y por otra una mayor sensación térmica.


Por la situación descrita, se recomienda a toda la población:

  • Hidratarse y no exponerse a periodos prolongados del sol. 
  • Usar sombrilla y protector solar, prendas de manga larga y de tela delgada. 
  • Hacer uso eficiente del agua 
  • Evitar el desarrollo de incendios forestales, pastizales y de basureros. 
  • Brindar atención especial a niños, adultos mayores y mascotas.


Informe Meteorológico 26 de mayo de 2018



Resumen: Este fin de semana se prevé ambiente bochornoso y cálido con limitadas condiciones para lluvias; sin embargo, por la tarde-noche pueden presentarse de manera muy aislada y de tipo ligero. En la costa el viento dominante será del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de hasta 40 km/h en la costa centro-sur. A partir de mañana se reducirán aún más las condiciones para lluvias y aumentará la temperatura estableciendo una Ola de Calor en nuestra entidad, consulte “Aviso Especial”. No se exponga a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, manténgase hidratado y no realice actividades que puedan originar incendios forestales, de pastizales y en basureros.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Domina cielo despejado a medio nublado con viento del Norte y Noreste moderado en la costa y ambiente fresco en montañas y templado en costas.

TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:
34.8/22.8 en Tuxpan;
25.5/13.8 en Xalapa;
32.0/24.9 en Boca del Río;
25.4/15.7 en Orizaba;
33.8/22.6 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: Inapreciable en Orizaba.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Vaguada de norte al centro del territorio nacional; Tormenta Subtropical “Alberto” con centro aproximadamente a 195 km al este-noreste de Cozumel, se mueve al norte a razón de 15 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.
En niveles altos: Vaguada con eje sobre el oriente del Golfo de México; Anticiclón sobre el Pacífico centrado frente a la costa occidente del país.
Pronóstico General

El flujo de aire marítimo tropical hacia el interior del país y el comportamiento del campo de vientos en altura propiciará ambiente bochornoso y muy cálido en buena parte del país. La mayor probabilidad de lluvias/tormentas se concentrará en la Península de Yucatán, sin descartar de manera aislada en estados del centro, oriente y sur. Se espera que la Tormenta Subtropical Alberto se desplace próximo al oeste de Cuba durante esta mañana, para moverse por el este del Golfo de México durante la noche. No representa peligro para nuestro estado.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, limitadas condiciones para lluvias; sin embargo, no se pueden descartar muy aisladas en regiones montañas entre las cuencas Nautla-Colipa por la tarde-noche con acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente muy cálido y sensaciones térmicas (bochorno) de 40-47°C. TMáx/TMín 35-39/24-27 (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias; no obstante, pueden presentarse de manera muy aisladas por la tarde o primeras horas de la noche con acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento dominante del Sureste de 15 a 25 km/h. Ambiente cálido. TMáx/TMín 27-29/15-17°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Mayormente despejado. Viento dominante del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h especialmente a nivel de playa. Ambiente muy cálido, sensaciones térmicas (bochorno) de 36-39°C. TMáx/TMín 32-34/26-28°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas) Despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias, sin descartar la presencia de algunas en partes montañosas por la tarde-noche con acumulados en 24 horas menores de 10 mm. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 45 km/h en costa. Ambiente muy cálido con sensaciones térmicas (bochorno) de 40-45°C. TMáx/TMín 33-38/24-27°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 metros.

Pronóstico Climático
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media por arriba de lo normal y lluvia acumulada por abajo del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican que MAYO presente una temperatura dentro de la climatología y lluvia dentro o ligeramente por abajo del promedio histórico