miércoles, 14 de octubre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz


Xalapa, Ver., a 14 de octubre de 2015

Lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm podrían registrarse durante este fin de semana especialmente en la región norte y zonas de llanura y costa. Asimismo en la zona litoral el viento del Norte registraría rachas entre los 70 a 80 km/h. La temperatura diurna disminuirá gradualmente en comparación a días anteriores. Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones por el incremento de deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida e inundaciones pluviales en centros urbanos.





Alerta Gris


Xalapa, Ver., a 14 de octubre de 2015

  • Lluvias fuertes a intensas fin de semana
  • Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h

Los resultados de los modelos persisten en indicar un temporal de lluvias adverso en los siguientes días en la entidad veracruzana, siendo más significativo durante este fin de semana y principios de la entrante, cuando se pueden registrar lluvias de 20 a 50 mm y superiores a los 70 o 100 mm. Asimismo entre sábado y domingo en la zona litoral veracruzana se presentaría un evento de Norte con rachas entre los 70 a 80 km/h, por lo anterior la Secretaría de Protección Civil activa la Alerta Gris con la finalidad de que se extremen las precauciones pertinentes.
Estas condiciones atmosféricas serían provocadas por la combinación de varios sistemas meteorológicos sobre el Golfo de México, como lo son la presencia del frente frío No. 6, la llegada de otro a esa zona en el transcurso del domingo, una vaguada en el suroeste del mismo Golfo, y la persistencia e intensificación de un campo de vientos en altura favorable para el desarrollo de procesos convectivos (nubes de gran desarrollo vertical o de gran espesor).


Boletín Meteorológico Vespertino.

RESUMEN: Cielo medio nublado a nublado con lluvias dispersas domina en Veracruz.  En la costa, el viento del Norte y Noreste presenta rachas frescas que serían mayores a partir de la tarde del jueves al viernes. Por su parte, las temperaturas descenderán gradualmente, aunque el ambiente diurno seguirá siendo cálido en zonas bajas y fresco a frío por la noche y mañanas en áreas de montaña. Condiciones que persistirán en los próximos días.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente Frío No. 6 fue analizado desde el Noreste del Golfo de México hasta el Noroeste del mismo, donde tiende a estacionarse, por su parte, el eje de la Onda Tropical No.42 cruza el Golfo de Tehuantepec,  tal situación ha fortalecido a la Vaguada sobre Veracruz, donde se observa cielo nublado con presencia de  lluvias estimadas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm algunas con actividad eléctrica, en regiones montañosas y por las noches-madrugadas-primeras horas de la mañana en el litoral. Estas condiciones  persistirán durante el jueves

En la costa, el viento del Norte y Noreste presenta rachas frescas, y podría registrarse rachas mayores de 45 o 50 km a partir de la tarde del jueves a la mañana del viernes, incrementando el oleaje.

Modelos de pronóstico son persistentes en sugerir que, durante el  fin de semana continuará en Veracruz el potencial para lluvias, debido al ingreso de otro Frente Frío, asociado a una  masa de aíre frío que, generaría en la costa,  viento del NORTE que podría alcanzar rachas de 70 u 80 km/h, favoreciendo un descenso, más sensible, de la temperatura.  Por todo lo anterior, se mantiene un Aviso Especial y de ser necesario, se activaría la Alerta Gris. Manténgase informado/a y extreme precauciones!

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 15 mm y algunas puntuales de 25 mm con actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Noreste de 20-30 km/h con rachas frescas en la costa. Temperatura diurna relativamente alta con índice de calor elevado en zonas de llanura y costa. Ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en regiones de montaña. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 32/22; Tuxpan 31/22; Poza Rica 32/21; Papantla 30/22.

NAUTLA Y  MISANTLA Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 15 mm y algunas puntuales de 30 mm sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas frescas en la costa. Temperatura diurna relativamente alta e índices de calor elevados en zonas de llanura y costa. Ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en regiones de montaña. T.máx./T.mín (°C): Perote 21/06; Jalacingo 21/07; Mtz. de la Torre 30/19; Misantla 28/18.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Medio nublado a  nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales de 30 o 50 mm por la noche-madrugada, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas mayores, incrementando la noche del jueves. Temperatura diurna alta e índice de calor elevado. T.máx/T.mín (°C): Actopan 30/21; Cardel 31/22; Cotaxtla 32/20; Veracruz-Boca del Río 32/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Mayormente nublado con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noreste de 15-20 km/h con rachas durante las posibles tormentas. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en las partes más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 20/08; Naolinco 23/13; Xalapa 24/14; Huatusco 23/13; Coscomatepec 24/14; Córdoba 26/20.
PAPALOAPAN Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales de 30 o 50 mm con actividad eléctrica por la tarde o noche en zonas de montaña y nocturnas a matutinas en la costa. Nieblas aisladas. Viento del Noreste y Norte de 20 a 30 km/h, con rachas en la costa. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en zonas bajas. Ambiente fresco a frío al amanecer en partes altas de zonas montañosas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 25/16; T. Blanca 33/23; Cosamaloapan 33/22; Alvarado 31/22; A. R. Cabada 31/20; Catemaco 29/18; S.J. Evangelista 32/22.
COATZACOALCOS Y TONALÁ Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales de 50 mm especialmente nocturnas a matutinas. No se descarte actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Noreste y Norte de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en la costa. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 32/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/24; Las Choapas 32/24.
GLOSARIO
Frente Frío Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema se le asocia con tiempo inestable y descenso de temperatura.
RECOMENDACIONES
1. Reducción de la visibilidad por nieblas, lloviznas y lluvias.
2. Por lluvias, encharcamientos urbanos, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas y actividad eléctrica.
3. Por crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. HOY (°C):.31.0 Tuxpan y Veracruz, 30.9 Coatzacoalcos, 25.0 Xalapa, 23.6 Orizaba.
T. MÍN. (°C): 6.0 Las Vigas; 7.0 Zalayeta; 9.0 Teocelo; 11.0 Altotonga; 12.0 Acatlán;16.8 Xalapa; 18.7 Orizaba.
PRECIPITACIÓN (mm): 10.2 Cuitlahuac, 8.2 Paso del Macho, 5.2 Soledad de Doblado, y otras menores. 
Elaboró: Jaffet Cervantes L.

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 14-10-15


1.- FAO exige nuevas políticas para enfrentar cambio climático

2.- Hacen celdas solares para obtener energía eléctrica

3.- Diseñan mexicanos software para parques eólicos

4.- Conservación de las aves a través del ecoturismo

5.- Cultivo de hortalizas, una solución en zonas áridas

6.- Importante eliminar criaderos de moscos en los hogares: SS

7.- Disminución de agua en Laguna del Marqués reduce producción pesquera en Lerdo

8.- Eco-casas con eco-blocks, alternativa viable para edificar viviendas a bajo costo

Informe Climatológico 14-10-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Sybren Drijfhout, un investigador de la Universidad de Southampton (Reino Unido), ha estudiado el argumento de la película El día después de mañana, en la que el hemisferio norte se congela. ¿Podría suceder en realidad? La tesis de esta película de 2004, que ha servido de base al estudio, es que el cambio climático provoca un colapso abrupto de la Circulación de Retorno Meridional Atlántica (AMOC por sus siglas en inglés); esta situación genera grandes fenómenos meteorológicos que destruyen ciudades enteras y, finalmente, el hemisferio norte se congela. Gracias al empleo del modelo climático alemán ECHAM en el Instituto Max-Planck de Hamburgo, Sybren Drijfhout concluye que si el calentamiento global y el colapso de la AMOC se produjeran al mismo tiempo, la Tierra se enfriaría con rapidez en los próximos 20 años, informa el sitio de la Universidad de Southampton. El equipo de Drijfhout descubrió que las temperaturas globales podrían registrar una caída de hasta 10 grados Celsius, tres veces mayor que las tendencias actuales. En el estudio, que aparece en 'Nature Scientific Reports', el científico estima que algunas zonas de nuestro planeta tardarían hasta un siglo en recuperarse de este colapso. http://sipse.com/


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 14-10-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

#BoletínMeteorológico 14 de octubre 2015




Aviso Especial


Xalapa, Ver., a 14 de octubre de 2015

  • Se mantiene el pronóstico de temporal lluvioso y evento "Norte"

Las condiciones para lluvia y actividad eléctrica en la entidad veracruzana continuarán incrementándose en los siguientes días, siendo probable alcance su mayor intensidad durante el fin de semana y principios de la entrante, asimismo el viento del Norte en la zona litoral puede registrar rachas violentas el sábado y domingo.
De hoy al viernes la lluvia puede registrar valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm especialmente en la región norte y zonas de llanura y costa, por su parte el viento en la zona litoral tendría dirección Norte y Noreste con velocidades de 25 a 35 km/h, aumentando el viernes para alcanzar rachas de 60 a 70 km/h.
El fin de semana la lluvia puede alcanzar valores superiores a los 70 o 100 mm, mientras que el viento del Norte alcanzaría rachas entre los 70 a 80 km/h.
Este temporal adverso será propiciada por la combinación de varios sistemas meteorológicos la onda tropical No. 42 transitando por el sur del país, el frente frío No. 6 al norte del Golfo de México y una vaguada al noroeste del Caribe, sistemas que se ven apoyados por un acampo de viento en la atmósfera alta propicio para la generación de nublados y precipitaciones.
Entre sábado y domingo un nuevo frente frío se ubicaría al Norte del Golfo de México, el cual se asociaría con una vaguada sobre el oeste del mismo golfo y la intensificación de la divergencia del viento en la atmósfera alta.
La Secretaría de Protección Civil evaluará la actualización de los resultados de los modelos de pronóstico y de ser necesario esta tarde o el día de mañana emitiría la Alerta Gris.
Ante estas previsiones se recomienda a las autoridades y público seguir atentos y extremar las precauciones pertinentes.


Boletín Semanal para el Estado de Veracruz del 14 al 20 de octubre 2015

MIÉRCOLES 14
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío No. 6 en el norte del Golfo de México se combinaría con los efectos del paso de la Onda Tropical No. 42 por el Istmo de Tehuantepec.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias de 10 a 25 mm y algunas puntuales de 30 o 50 mm, no se descarte actividad eléctrica. Nieblas y lloviznas especialmente en regiones serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h en la costa. COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ligero descenso de temperatura con valores relativamente altos en zonas costeras. Ambiente fresco en regiones de montaña.
JUEVES 15
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente No. 6 alcanzando el centro del Golfo de México con tendencia a estacionarse y disiparse en esa zona. Masa de aire relativamente frío en el noroeste del mismo Golfo. Establecimiento de una Vaguada en el suroeste del golfo. Nuevo sistema frontal en el centro de Estados Unidos.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 30 mm y algunas puntuales de 50 mm, especialmente en zonas de costa, no se descarte actividad eléctrica. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste y Norte de 20 a 30 km/h en la costa con algunas rachas de 50 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura relativamente alta. Ambiente frío-fresco en regiones de montaña por la noche-madrugada.
VIERNES 16
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México. Nuevo sistema frontal en el sureste de Estados Unidos.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado con aumento de nublados y del potencial de lluvias de 10 a 30 mm y puntuales de 50 a 70 mm y superiores a los 70 mm especialmente en la zona sur y regiones costeras, no se descarte actividad eléctrica. Nieblas y lloviznas en regiones serranas. Oleaje elevado en la costa. No se descarten heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h intensificándose por la tarde con rachas de 60 a 70 km/h en la costa (se recomienda mantenerse informados a la actualización del pronóstico ya que las intensidades de viento pronosticadas pueden variar)
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descendiendo la temperatura. Ambiente fresco-frío en zonas serranas por la noche-madrugada.
SÁBADO 17
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo Frente Frío ingresando al noroeste del Golfo de México, desplazándose hacia el sureste en el transcurso del día sobre el golfo. Vaguada en el suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales de 50 a 70 mm especialmente en zonas costeras, norte y porción sur, no se descarte actividad eléctrica. Lluvias menores en regiones de montaña con presencia de nieblas y lloviznas. Oleaje algo elevado en la costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en la costa (se recomienda mantenerse informados a la actualización del pronóstico ya que las intensidades de viento pronosticadas pueden variar)
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Continuando el descenso de la temperatura. Ambiente frío en zonas serranas por la madrugada.
DOMINGO 18
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío en el centro del Golfo de México. Masa de aire frío en el norte y centro del mismo golfo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales de 50 a 70 mm, especialmente en zonas costeras, norte y sur, no se descarte actividad eléctrica. Lluvias menores en regiones de montaña con presencia de nieblas y lloviznas. Oleaje algo elevado en la costa. Heladas al amanecer en las partes más elevadas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en la costa (se recomienda mantenerse informados a la actualización del pronóstico ya que las intensidades de viento pronosticadas pueden variar)
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio de temperatura. Ambiente frío en regiones de montaña por la noche-madrugada.
LUNES 19
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa fría cubriendo el norte y centro del Golfo de México. Frente estacionado en el centro del mismo golfo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias aisladas de 10 a 30 mm con puntuales superiores a los 70 mm en la zona norte y costa, menores en el resto, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa, disminuyendo gradualmente su intensidad.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ambiente fresco-frío por la noche-madrugada en la montaña.
MARTES 20
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa fría cubriendo el norte y centro del Golfo de México. Frente estacionado en el centro del mismo golfo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias aisladas de 10 a 30 mm con puntuales superiores a los 70 mm en la zona norte y costa, menores en el resto, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la costa, decreciendo.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ambiente fresco-frío por la noche-madrugada en la montaña.
NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad