sábado, 12 de noviembre de 2022

Boletín 72 h.




 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Actualización del tiempo


 

Boletín Semanal






 

Boletín Meteorológico Matutino



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial con frente frío-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2022.

  • Probabilidad de lluvia moderada a fuerte.
  • Norte con rachas de 70 a 85 km/h, siendo probables mayores.
  • Precaución. 

Sistemas meteorológicos y su previsión: el frente frío 8 se localizó a las 7:00 horas de hoy, desde el noreste de los Estados Unidos hasta el norte de Veracruz, generando nublados con lluvias a su paso. Se prevé que el sistema alcance esta tarde al sur de la entidad, donde tenderá a estacionarse. Por su parte, la masa fría de origen ártico que desarrolla e impulsa al frente, ocasiona evento de NORTE, con pronóstico de máximas intensidades en el sur de Tamaulipas, y costas del norte y centro de Veracruz, durante hoy sábado 12, para debilitarse mañana domingo 13, y cambiar al Sureste el lunes 14, antes de la posible llegada de otra oleada de aire frío el martes 15. Aquí el pronóstico para los siguientes tres días.

Sábado 12: lluvias aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad y de 50 a 70 mm en las cuencas del Tecolutla al Actopan y parte alta del Papaloapan, y de 20 a 50 mm en el resto. Viento del Norte de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 85 km/h en la costa norte-centro, siendo probables mayores; de 60 a 75 km/h en la costa sur, menores en llanuras y parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y Valle de Perote. Los valores de la temperatura disminuyen gradualmente en comparación al día de ayer.

Domingo 13: lluvias aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio principalmente en el centro y sur del estado y máximos de 30 a 50 mm en la región montañosa central y entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá, incluyendo la región de Los Tuxtlas. En la zona litoral continuaría el Norte de 25 a 40 km/h con rachas de 45 a 60 km/h, decreciendo. Ambiente fresco a templado al mediodía.

Lunes 14: probabilidad baja de lluvia. Viento dominante en la costa del Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa norte. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía.

Las precipitaciones pueden estar acompañadas por actividad eléctrica y ráfagas de viento. El oleaje en las proximidades de la costa se estima con alturas de 1.0 a 3.0 metros.

La Secretaría de Protección civil recomienda extremar precauciones ante:
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Anegamientos, corrientes peligrosas de agua e inundaciones en centros urbanos.
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
Oleaje elevado
Ráfagas de viento con posibles caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.