lunes, 7 de diciembre de 2020

Pronóstico para las siguientes 72 horas en diferentes ciudades de Veracruz.




 

Boletín Vespertino



 

Actualización meteorológica, 07 diciembre de 2020

 


Alerta Climática

 Población veracruzana: se actualiza Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., 7 de diciembre de 2020
Resumen: El escenario para el bimestre diciembre-enero es de lluvia acumulada dentro o ligeramente inferior al promedio, registrándose un diciembre con temperatura media dentro de lo normal y un enero no tan frío.
El fenómeno de La Niña puede prevalecer hasta marzo del 2021 con una probabilidad del 95%, siendo posible adquiera una intensidad fuerte. Cada evento de esta naturaleza causa efectos diferentes; sin embargo, se ha observado que en términos generales favorece un invierno no tan frío, pero con eventuales incursiones de aire ártico que pueden generar períodos muy fríos y Nortes violentos.
La actualización del modelo CFSv2 indica un escenario para diciembre 2020 con déficit de lluvia acumulada del norte al centro del estado y superior al promedio en la porción sur con temperatura media dentro de lo normal. Por su parte, en enero del 2021 la precipitación acumulada estaría dentro del promedio en la mayor parte de la entidad, previendo que no sea tan frio y con posibles periodos de temperaturas muy bajas contrastando con otros calurosos.
La actualización de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional, muestra un bimestre diciembre 2020-enero 2021 con lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio y temperatura media prácticamente dentro de lo normal o histórico.
Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris




Boletín semanal, 07 diciembre de 2020




 

Aviso Especial

 Comunidad veracruzana: se emite Aviso Especial por FF18-Lluvia-Norte

Xalapa, Ver., 7 de diciembre de 2020
  • Norte rachas de 50 a 60 km/h
  • Probabilidad de heladas en zonas serranas.
  • Nieblas, lloviznas y lluvias.
  • Precaución.
Sistemas meteorológicos: El Frente núm. 18 se ha reactivado nuevamente como un sistema frío ubicándose esta mañana desde un centro de baja presión al norte de Bahamas hasta la Península de Yucatán, siendo probable ingrese al Caribe por la tarde dejando de afectar al país, por su parte la masa polar asociada al mismo cubre gran parte del país y el Golfo de México, donde se prevé se debilite y modifique gradualmente sus características térmicas. Estos sistemas favorecerán durante este día:
-Nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 40 mm estas últimas especialmente en la porción sur.
Viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la costa centro-sur y menores en la norte, decreciendo por la tarde o noche.
-Oleaje elevado con alturas de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa, decreciendo por la noche.
-Los valores de la temperatura máxima aumentarán gradualmente en los siguientes días, manteniéndose el ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas con heladas moderadas a fuertes en zonas serranas.
Por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris y se emite este Aviso Especial con la finalidad de que se continúen con las precauciones pertinentes, y se siga atendiendo las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil.