miércoles, 14 de enero de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino 14 de enero

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Vespertino.
Xalapa, Ver. Miércoles 14 de Enero 2015 18:00 horas.

RESUMEN: Densos bancos de nieblas con lloviznas en zonas de montaña y lluvias aisladas afectan esta noche a Veracruz. Mañana una nueva invasión de aire frío fortalecerá al Sistema Frontal No. 26 sobre el Golfo de México, aumentando el viento del “NORTE” con rachas de 65 a 75 km/h, potencial de lluvias dispersas con nieblas y lloviznas en montaña además de un notable descenso de las temperaturas con heladas en las partes más elevadas.





Informe Climatológico miércoles, 14 de enero de 2015

Nota Informativa sobre Cambio Climático

Los glaciares en el lado oriental de los Andes son también la fuente de los arroyos que alimentan los principales ríos de la cuenca Amazónica, al este. Estos glaciares contribuyen de manera importante a generar los sedimentos ricos en nutrientes de los ríos que sustentan la rica biodiversidad del área.En las estribaciones de los Andes, donde comienza la llanura amazónica, los investigadores de la Estación Biológica de Villa Carmen —ubicada al norte de Cusco, a cargo de la ONG Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA)— están ayudando a la población local a adaptarse al cambio climático desarrollando una técnica para producir biocarbón, una forma de carbón vegetal usado como fertilizante. Para hacer el biocarbón, se quema el bambú en un horno aproximadamente a 800 grados Celsius mientras se limita el suministro de oxígeno. Cinco horas más tarde, el bambú quemado es retirado del horno, enfriado con agua y molido en pequeños pedazos. El proceso completo demora alrededor de siete horas.Yngrid Espinoza Villaruel, coordinadora de investigación agrícola en Villa Carmen, explica cómo funciona. “Al contacto con la tierra, el biocarbón actúa como un imán, reteniendo nutrientes importantes”, dice. “Eso ayuda a aumentar la fertilidad del suelo, contribuyendo  al crecimiento de diversas variedades de plantas”. La superficie porosa del biocarbón es particularmente acogedora para las bacterias y hongos que necesitan las plantas para absorber los nutrientes del suelo. También retiene el agua y aumenta la fertilidad de la tierra haciéndola menos ácida.Se necesitan alrededor de 5.000 toneladas de biocarbón para fertilizar una hectárea de tierra de cultivo. Esta técnica es muy común en China, pero ha sido introducida en Villa Carmen solo hace dos años. Los investigadores todavía están probando la técnica para verificar si realmente beneficia el suelo. Me interesaba saber si los habitantes locales la habían adoptado. Espinoza me dice que las primeras señales son prometedoras, pero la producción de biocarbón todavía se sigue probando en las plantaciones de Villa Carmen. “El objetivo es desarrollar y mejorar la técnica y luego distribuirla a los agricultores locales”, dice.No obstante, los estudios de la estación muestran que la técnica ya está generando beneficios económicos a la población local. Heather Nobert, asistente de investigación en biocarbón en Villa Carmen, dice que los investigadores les compran a los pobladores el bambú que conviertan en biocarbón. “Pagamos 1.5 soles (alrededor de 50 centavos de dólar) por cada bambú que nos traen”, informa.  http://www.scidev.net













Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Enero 14
1.- CAMBIO CLIMÁTICO OBLIGA A OSOS POLARES A MIGRAR AL NORTE DE CANADÁ (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/14/cambio-climatico-obliga-a-osos-polares-a-migrar-al-norte-de-canada-469.html)

2.- HALLAN INMENSO CRÁTER DE HIELO EN LA ANTÁRTIDA ORIENTAL (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/14/hallan-inmenso-crater-de-hielo-en-la-antartida-oriental-4594.html)

3.- LA FIEBRE DEL ORO ACELERA LA DEFORESTACIÓN EN AMÉRICA LATINA (http://www.elgolfo.info/nota/299025-la-fiebre-del-oro-acelera-la-deforestacion-en-america-latina/)

4.- EN EMERGENCIA POR FRÍO, SEIS MUNICIPIOS TAMAULIPECOS (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/14/en-emergencia-por-frio-seis-municipios-tamaulipecos-6418.html)

5.- REPORTAN MALA CALIDAD DEL AIRE EN EL VALLE DE MÉXICO (http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/01/14/1002630)

6.- DARÁN CERTIFICACIÓN AMBIENTAL A MÁS DE 12 MIL EMPRESAS (http://eldictamen.mx/vernota.php?%2F83579%2FBoca-Ver%2FDaran-certificacion-ambiental-a-mas-de-12-mil-empresas)

7.- BUSCARÁ VERACRUZ FRENAR CONTAMINACIÓN DEL RÍO TONTO (http://www.elgolfo.info/nota/299120-buscara-veracruz-frenar-contaminacion-del-rio-tonto/)

8.- UN DÍA EN EL CAMBIANTE CLIMA DE XALAPA (http://www.elgolfo.info/nota/299087-un-dia-en-el-cambiante-clima-de-xalapa/)

Variables meteorológicas y la salud

¿Sabes para qué te sirve el hipotálamo?



Una de las capacidades del organismo humano es mantener la temperatura corporal dentro de los 36-37.5°C; por otra parte debido a las variaciones de la temperatura ambiental el sistema regido por el centro termorregulador del hipotálamo, permite equilibrar los mecanismos de exceso o pérdida de calor y a la vez mantener constante la temperatura de los seres.

Las regulaciones  se producen de la siguiente forma:

Si la temperatura ambiental es elevada se ponen en marcha diversos mecanismos que permiten al cuerpo perder calor:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca y dilatación de los vasos sanguíneos periféricos, lo que conlleva un incremento del flujo sanguíneo de la piel y la consiguiente pérdida de calor al exterior por irradiación.
  • Sudoración. Al evaporarse el sudor se produce un enfriamiento corporal. Por cada gramo de agua evaporada desde la superficie corporal se pierden 0.6 calorías.
  • Hiperventilación. Al incrementarse la frecuencia respiratoria aumenta la cantidad de calor que expulsamos con el aire en cada espiración.


Por el contrario, en caso de descenso de la temperatura exterior el sistema de termorregulación intenta mantener la temperatura corporal constante a través de:

  • Aumento de la producción de calor mediante un aumento del metabolismo. La fibrilación muscular, responsable del temblor (tiritona) no es sino un mecanismo reflejo mediante el que se desprenden grandes cantidades de calor en los músculos.
  • Reducción de las pérdidas de calor mediante una vasoconstricción cutánea, lo cual disminuye la cantidad de calor que transporta la sangre desde el interior a la superficie del cuerpo.

Fuente:
Variables meteorológicas y la salud
Autor: Enrique Cámara Díez
Servicio de Sanidad Ambiental

Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz

Validez: 16 al 18 de enero de 2015





Boletín Meteorológico Matutino

RESUMEN: Cielo nublado a medio nublado con lluvias aisladas domina en el Estado de Veracruz, las más importantes se prevén en áreas de litoral del norte y sur de la región, además de nieblas y lloviznas en zonas de montaña, asociado el Frente No. 26 Estacionado en el Oeste del Golfo de México. En la costa, el viento del NORTE decreció y presenta rachas frescas, aunque se prevé que nuevamente incremente durante el jueves cuando puede registrar rachas de hasta 75 km/h, manteniendo el oleaje elevado, ambiente frío y húmedo. Extreme las precauciones y consulte el Aviso Especial.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente No. 26 fue analizado como estacionario en el Suroeste del Golfo de México. El sistema apoya condiciones favorables para que continúen los nublados y el potencial para lluvias aisladas, lloviznas y nieblas en la mayor parte de la entidad veracruzana. Por su parte, la masa de aíre frío que lo reactivó genera viento del Norte en la costa, el cual se ha debilitado. Sin embargo, se espera la llegada al oeste del golfo de otra masa de aíre polar el día de mañana jueves, por lo que se prevé que, el viento se re-intensifique y por lo tanto un nuevo descenso de temperatura, situación por la que se espera persista el ambiente húmedo, fresco a frío más notable por las noches-madrugadas-primeras horas de la mañana- en los siguientes días, con probabilidad de heladas en zonas altas de las regiones montañosas. Extreme las precauciones pertinentes.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y 
TECOLUTLA
Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 30 mm en especial regiones de costa. Nieblas y lloviznas en zonas serranas.  Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas  en la costa, incrementando el jueves cuando registraría rachas de 65 a 75 km/h. Poco cambio de temperatura diurna, ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas al amanecer en partes altas de regiones montañosas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 18/13; Tuxpan 19/14; Poza Rica 19/15; Papantla 18/13; Gutiérrez Zamora 19/14.

NAUTLA Y  MISANTLA Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 mm. Nieblas y lloviznas aisladas.  Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa,  incrementando el jueves cuando registraría rachas de 65 a 75 km/h. Poco cambio en la temperatura diurna, ambiente frío, heladas al amanecer en las zonas más elevadas. T.máx./T.mín (°C); Perote 15/-2.0; Jalacingo 15/04; Mtz. de la Torre 20/11; Misantla 19/10.  
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Nublado a medio nublado con probabilidad  para lluvias aisladas de 5 a 20 mm. Nieblas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas,  incrementando el jueves cuando registraría rachas de 65 a 75 km/h. Poco cambio en la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C); Actopan 24/13; Cardel 25/16; Cotaxtla 22/15; Veracruz-Boca del Río 22/18.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 15 mm. Nieblas y lloviznas ocasionales. Viento del Noreste y Este de 10 a 20 km/h. Poco cambio de la temperatura diurna, ambiente frío por la noche y madrugada, con heladas al amanecer en las zonas más elevadas. T.máx/T.mín. (°C); La Joya 14/02; Naolinco 16/07; Xalapa 18/09; Huatusco 17/09; Coscomatepec 19/09; Córdoba 20/11.
PAPALOAPAN 
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 mm. Nieblas y lloviznas en regiones serranas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas. Poco cambio de la temperatura, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, con heladas al amanecer en las zonas más elevadas de regiones montañosas. T.máx/T.mín (°C); Orizaba 19/10; T. Blanca 23/16; Cosamaloapan 23/15; Alvarado 22/16; A.R. Cabada 21/15; Catemaco 19/14; S.J. Evangelista 22/16. 
COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 mm. Nieblas.  Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa,  oleaje elevado cercano al litoral. Poco cambio de la temperatura, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.max/T.mín (°C); Jesús Carranza 23/17; Coatzacoalcos-Minatitlán 23/17 Las Choapas 24/17.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T.MÁX. AYER (°C): 25.5 Actopan; 25.0 Ídolos y Carrizal; 24.0 Coatzacoalcos; 23.5 Lauchapan; 23.0 S. J. Evangelista y 22.6 Veracruz: 
T. MÍN. HOY (°C): -3.0 Tembladeras, -1.5 Zalayeta, 2.0 Loma Grande, 4.5 La Joya, 5.9 Perote, 7.0 Altotonga, 8.4 Briones, 13.0 Xalapa.
PRECIPITACIÓN (mm): 17.5 A.R. Cabada, 14.0 S.J. del Carme, 8.6 Tuxpan, 5.8 Misantla, y otras menores.

GLOSARIO
Frente Frío Zona de transición entre dos masas de aire de distintas características (fría y cálida) donde la masa de aire frío desplaza al aire cálido.
RECOMENDACIONES POR:
1. Viento del Norte con rachas frescas, incrementando el jueves, oleaje levado.
2. Reducción de la visibilidad por nieblas y lluvias
3. Temperaturas bajas y ambiente fresco a frío.
4. Heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña

Elaboró: Jaffet Cervantes L. / Federico A. Rosas/

Aviso especial

Por Frente No. 26 - Norte

Xalapa, Ver., a 14 de enero de 2014

El frente No. 26 se analiza estacionario en el suroeste del Golfo de México y sur de Veracruz. Lo anterior mantendrá condiciones de cielo medio nublado a nublado en gran parte de la entidad con lluvias de 5 a 20 mm, estas últimas principalmente en la zona sur. Dicho potencial de precipitación puede persistir hasta el viernes. Por su parte el viento del NORTE ha perdido intensidad pero continuará de esa dirección con velocidades sostenidas de 35 a 45 km/h. 

Sigue previéndose que entre jueves y viernes una nueva masa de aire polar invada al golfo de México y al territorio veracruzano favoreciendo una vez más el incremento del viento del NORTE en la zona costera para alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 65 a 75 km/h con oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de la zona litoral.

La temperatura diurna presentará pocos cambios hasta el viernes y se mantendría un ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas el resto de la semana, existiendo la probabilidad de heladas en zonas serranas al amanecer.

Modelos de pronóstico indican que otro frente junto con su masa de aire frío pueden afectar al estado de Veracruz el próximo domingo. 

Se recomienda continuar con las precauciones y mantenerse actualizado sobre las condiciones meteorológicas que pueden prevalecer en los siguientes días.