miércoles, 23 de agosto de 2023

Pronóstico a 72 horas





 

Boletín Meteorológico



 

Predicción inmediata, 23 agosto de 2023


 

Boletín tropical, 23 agosto de 2023





 

Boletín semanal, 23 agosto de 2023




 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 23 de agosto de 2023.

Extreme precaución por probables:
  • Encharcamientos e inundaciones en centros urbanos.
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
  • Crecidas súbitas de ríos y arroyos de respuesta rápida.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el establecimiento de una vaguada de niveles bajos sobre el suroeste del Golfo de México, estará transportando importantes cantidades de humedad hacia el estado de Veracruz, donde también aumenta la divergencia del viento en la atmósfera superior propiciar la probabilidad de lluvias fuertes e intensas con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo), en varias regiones de la entidad dentro de los próximos días. Adicionalmente, en este periodo se puede registrar viento del Norte con rachas fuertes en la costa, especialmente en la central. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:

MIÉRCOLES 23: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 10 a 30 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 150 mm entre las cuencas del Pánuco al Actopan y del Jamapa-Cotaxtla al Tonalá y de 50 a 70 mm de la cuenca de La Antigua, siendo posibles mayores a estos rangos de forma dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h a 60 km/h en la costa, mayores en áreas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día anterior.

JUEVES 24: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 150 mm entre la cuenca baja del Jamapa-Cotaxtla y del Papaloapan al Tonalá, sin descartar mayores, y de 50 a 70 mm en regiones montañosas, siendo probables del orden o mayores a 100 mm de forma más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h a 60 km/h en la costa, mayores en áreas de tormentas. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Pocos cambios en los valores de la temperatura máxima en comparación al día anterior.

VIERNES 25: probabilidad de tormentas y lluvia aisladas con acumulados de 5 a 15 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 100 mm en cuencas del sur y de 30 a 50 mm en la región montañosa y costa centrales, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la costa, mayores en áreas de tormenta. Oleaje en la costa de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde.