miércoles, 12 de marzo de 2014

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático,

Marzo 12 del 2014

1.- Mínimas afectaciones por incendios forestales en Chiapas (http://www.milenio.com/estados/incendios-fuego-llamas_0_260974013.html )






Informe Climatológico miércoles, 12 de marzo de 2014

Nota informativa sobre Cambio Climático


El inusual fortalecimiento de los vientos alisios ecuatoriales intensificó la circulación del océano Pacífico, y parece ser responsable de una mayor absorción de calor de la atmósfera, señala un estudio divulgado en la revista Nature Climate Change. Durante mucho tiempo se sabía que la absorción adicional de calor por el océano frenaba el aumento de la temperatura media mundial, pero el mecanismo que lo explica permanecía desconocido, señaló Matthew England, autor principal del ensayo. “Los vientos llevan a la absorción de calor extra hacia el océano, hasta el punto de estancar el calentamiento de la atmósfera. La contabilización de esta intensificación del viento en las proyecciones del modelo produce una interrupción en el calentamiento global, que se encuentra detenido de acuerdo con las observaciones”, agregó. Sin embargo, cuando termine el fenómeno, el calentamiento global parece que va a ser rápido, manifestó England, quien es director de investigación en el Centro ARC de Excelencia para las Ciencias del Clima, en la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia. Este bombeo de calor en el océano no es muy profundo, y una vez que los vientos disminuyen, el calor vuelve rápidamente a la atmósfera, explica. “Los científicos del clima han comprendido desde hace tiempo que las temperaturas medias mundiales no se elevan en una trayectoria ascendente continua, sino que lo hacen en una serie de pasos abruptos entre períodos con temperaturas más o menos constantes. Nuestro trabajo ayuda a explicar cómo ocurre esto”,relata England. El periodo actual no ofrece ningún consuelo, apenas vemos otra pausa en el calentamiento antes del próximo e inevitable aumento de las temperaturas globales, concluyó el científico. ttp://noticias.masverdedigital.com/

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 11-03-14 a las 8:00 am del 12-03-14




Datos Extremos Registrados que cubren de las 8:00 am del 11-03-14 a las 8:00 am del 12-03-14


DATOS:
REGISTRADOS
EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA

ANOMALÍAS DIARIAS
Ciudad
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Poza Rica
0.0
30.0
18.0
12.2
12/03/98
39.0
12/03/80
10.5
12/03/89
--
1.3%
6.4%
Mtz. de la Torre
0.0
29.0
16.5
17.7
12/03/70
39.5
12/03/01
10.0
12/03/89
--
2.5%
3.1%
Xalapa
0.0
26.7
12.2
17.7
12/03/74
34.0
12/03/54
8.5
12/03/61
--
8.1%
-12.2%
Veracruz
0.0
26.3
21.0
0.0
12/03/93
31.0
12/03/94
16.0
12/03/96
--
-9.3%
9.4%


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO






Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz






Convocatoria al primer Concurso de Fotografía Meteorológica

En el Marco de la Conmemoración del Día Meteorológico Mundial  cuyo lema este 2014 es “Comprometiendo a los Jóvenes con el Tiempo y el Clima”,  la licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana y el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz

CONVOCAN
Al  Primer Concurso de Fotografía Meteorológica  el cual tiene como objetivos recabar fotografías de fenómenos meteorológicos en el Estado de Veracruz para contribuir a integrar el acervo del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz y fomentar el interés por la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas.

BASES
1.- Podrán participar todos los ciudadanos veracruzanos aficionados o no a la fotografía.
2.- Cada participante podrá enviar un máximo de tres fotografías.
3.- Las fotografías deberán se propias e inéditas, es decir, no podrán haber participado en otro concurso ni haber sido publicadas, divulgadas, exhibidas o premiadas con anterioridad. Además no se aceptarán fotomontajes. 
4.- Las fotografías se recibirán únicamente en línea, en formato digital (JPG, PNG). Cada fotografía deberá contar con un tamaño máximo de 10 MB.
5.- Las imágenes deberán ser enviadas exclusivamente al correo electrónico: fotografiameteorologica@gmail.com con los siguientes datos:
Título de la fotografía
Mes y año en que se tomó la fotografía
Un breve escrito que describa el lugar que ilustra la fotografía (entre 400 y 600 caracteres con espacios)
Nombre completo del autor, dirección postal, correo electrónico y teléfono.
La recepción de las fotografías estará abierta desde la publicación de esta convocatoria y se cierra el día sábado 22 de marzo del 2014 a las 15 horas (hora del Centro de México).
PREMIOS
Ganador
Premio especial cortesía de la Universidad Veracruzana
Publicación de su fotografía en un álbum digital y como portada del  Boletín Meteorólogos No. 8, que elabora y edita el Comité de Meteorología del  estado de Veracruz con el apoyo de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Veracruz
Diploma 

Mención especial (Se otorgarán dos) 
Premio especial cortesía de la Universidad Veracruzana
Publicación de su fotografía en un álbum digital
Diploma 

CALIFICACIÓN
Los participantes se someten a los puntos establecidos en la presente convocatoria y son responsables de la veracidad de los datos que proporcionen sobre las fotografías participantes.
El jurado estará integrado por meteorólogos y algunos expertos en fotografía.
El jurado valorará tanto la calidad técnica de la imagen,  que su contenido refleje la temática y su impacto visual.
La selección del ganador y menciones especiales será decisión absoluta del jurado, y su fallo será definitivo e inapelable.

PREMIACIÓN
El fallo del jurado se dará a conocer el día lunes 24 de marzo del 2014 durante la conmemoración del día Meteorológico Mundial 2014 a las 12:00 horas  en la Sala Audiovisual de la USBI Xalapa.  El ganador y las menciones especiales serán notificados vía telefónica y correo electrónico.
Los premios serán entregados durante el evento o posterior de acuerdo a la asistencia del ganador y las menciones especiales. 
Los premios no son canjeables.

GENERALES
Mediante su participación en el presente Concurso de Fotografía Meteorológica el participante establece que el envió de la(s) fotografía(s ) implica una autorización expresa, gratuita e irrevocable a favor del Comité de Meteorología de Veracruz para reproducirla, publicarla y editarla en cualquier medio y formato conocido y por conocerse (recibiendo su correspondiente crédito). 
Las fotografías que no sean entregadas con todos los datos y requisitos establecidos en la presente convocatoria, serán descalificadas del presente concurso.
El participante acepta y reconoce que, en caso de existir alguna controversia en materia de propiedad intelectual ante un tercero, será el único responsable respecto a los daños y perjuicios que pudiera llegar a generar dicha controversia, liberando a los organizadores del presente concurso de cualquier responsabilidad que pudiera ocasionarle.
Los archivos digitales e impresos no serán devueltos a los participantes, y se enviarán acuses de recibo.
Es responsabilidad del participante asegurarse de que la publicación de su(s) fotografía(s) en cualquier medio electrónico y digital no genere reclamo legal de algún tipo: de lo contrario, el participante responderá por cualquier gasto y costos de abogados que se genere por algún tercero que reclame un mejor derecho sobre la fotografía.
El participante acepta que la publicación de su(s) fotografía(s), no recibirá contraprestación, ni regalía alguna.
Al enviar su(s) fotografía(s) al presente concurso, el participante acepta cada uno de los términos y condiciones aquí expuestas.


Boletín Meteorológico Matutino

RESUMEN: Cielo mayormente despejado se observa en el Estado de Veracruz donde hoy se esperan temperaturas diurna elevadas, sin embargo, se prevé cambio de las condiciones del tiempo a partir de la tarde - noche por el paso del frente frío No.42, que aumentaría los nublados con potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica, en la costa viento del NORTE con rachas violentas y descenso de temperatura. Extreme precauciones y consulte los avisos especiales.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente frío No. 42 ha ingresado al Noroeste del golfo de México. Se mueve hacia el sureste, y se prevé, se aproxime al norte de Veracruz al mediodía, cruce el centro del estado al anochecer y el Sur a la medianoche. El sistema se acompañará por delante del mismo de una línea de cortante. Ambos aumentarán los nublados y el potencial de lluvias con valores estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales mayores acompañadas de actividad de eléctrica en algunas zonas especialmente montañosas.  Por su parte, la masa de aire polar que lo origina e impulsa y la línea de de cortante ocasionarán un evento de NORTE a partir de este mediodía y hasta la mañana del jueves con velocidades estimadas de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 80 km/h en la costa, oleaje de 2 a 3 metros cercano al litoral y nuevo descenso de temperatura. No se descarten rachas menores del NORTE en las zonas montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado. Aumento de nublados y del potencial de lluvias con probables tormentas por la tarde o noche. Nieblas en zonas serranas y en la costa. Viento variable, rolando al Norte y Noroeste al mediodía, intensificándose para alcanzar velocidades estimadas de 45 a 55 km/h y rachas de 70 a 80 km/h en la costa, oleaje elevado de 1 a 3 metros cercano al litoral. Temperatura diurna alta, descendiendo al paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 26/15; Tuxpan 25/16; Poza Rica 27/17; Papantla 26/14; Gutiérrez Zamora 27/16.

NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado.  Aumento de nublados y del potencial de lluvias con probables  tormentas por la tarde o noche. Nieblas escasas nocturnas en zonas serranas. Viento del Este y Sureste, rolando al Norte y Noroeste, intensificándose para alcanzar velocidades estimadas de 45 a 55 km/h y rachas de 70 a 80 km/h en la costa, oleaje elevado de 1 a 3 metros cercano al litoral. Temperatura diurna alta, descendiendo al paso del frente. T.máx./T.mín (ºC); Perote 22/03; Jalacingo 20/07; Mtz. de la Torre 27/17; Misantla 25/16.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado.  Aumento de nublados y del potencial de lluvias con probables tormentas por la noche. Viento del Este y Sureste, rolando al Norte y Noroeste, intensificándose  para alcanzar velocidades estimadas de 45 a 55 km/h y rachas de 70 a 80 km/h en la costa, oleaje elevado de 1 a 3 metros cercano al litoral. Temperatura diurna alta, descendiendo al paso del frente. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 28/19; Cardel 28/21; Cotaxtla 28/20; Veracruz-Boca el Río 26/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias ligeras por la tarde o noche, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas ocasionales. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h, rolando al Este y Noreste con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, descendiendo al paso del frente. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 20/08; Naolinco 24/12; Xalapa 26/14; Huatusco 24/13; Coscomatepec 24/13; Córdoba 28/15.

PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias por la tarde o noche, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas y lloviznas en zonas serranas. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 Km/h, cambiando al Norte y Noreste por la tarde o noche, intensificándose para alcanzar velocidades de 45 a 55 km/h, incrementándose. Temperatura diurna alta,  descendiendo al paso del frente. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 28/15; T. Blanca 27/19; Cosamaloapan 28/18; Alvarado 28/19; A.R. Cabada 29/18; Catemaco 26/17; S.J. Evangelista 30/21.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias por la tarde o noche, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas y lloviznas en zonas serranas. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 Km/h, cambiando al Norte y Noreste por la tarde o noche, intensificándose para alcanzar velocidades de 45 a 55 km/h, incrementándose. Temperatura diurna alta,  descendiendo al paso del frente. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 32/20; Coatzacoalcos-Minatitlán 30/21; Las Choapas 31/20.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS:
T. MÁX. AYER (°C): 34.0 Ávila Camacho; 33.5 Sihuapan; 33.0 Garro y J. Carranza; 32.0 Las Perlas y Tierra Morada; 31.5 Minzapan y Carrizal; 31.0 Sombrerete.
T. MÍN. HOY (°C): -2.0 Zalayeta, 6.0 Atzalan, 6.5 La Joya, 7.0 Loma Grande, 9.0 Las Vigas, 10.0 Altotonga y Teocelo, 12.0 Banderilla y Xalapa, 12.5 Naolinco
PRECIPITACIÓN 24 HRS (mm): Inapreciable en Sombrerete y Sontecomapa.


Boletín Semanal Valido 12 al 18 de marzo

RESUMEN:

El frente frío (No. 42)  cruzara el Estado de Veracruz en las próximas horas generando a su paso, aumento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm sin descartar actividad eléctrica, asimismo se presentarían nieblas o lloviznas en zonas montañosas. La masa fría asociada ocasionará NORTE con rachas estimadas entre los 70 a 80 km/h en la costa, oleaje elevado y descenso de la temperatura en toda la región.

Durante el viernes, sábado y domingo las condiciones serían más estables con bajo potencial de lluvias, cielo despejado a medio nublado y temperaturas altas en la mayor parte de la región. Aunque, no se descarta el desarrollo de nublados convectivos en regiones de montaña con potencial de chubascos aislados por la tarde o noche.

A un plazo mayor, los pronósticos sugieren que una nueva y potente masa de aire frío, asociada a un frente, podría afectar el territorio Veracruzano durante el lunes y martes,  aumentando nuevamente los nublados con potencial de lluvias, y en la costa, viento del NORTE con rachas violentas.


POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

MIE
12
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de alta presión sobre el Golfo de México. Nuevo frente frío (No. 42) ingresando al noroeste del Golfo de México por la mañana y cruzando el norte de Veracruz por la tarde-noche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde o noche con lluvias de 5 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del NORTE intensificándose por la tarde y noche  para alcanzar velocidades de 45 a 55 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta, descendiendo al paso del frente. Ambiente fresco por la noche y madrugada en zonas montañosas  con heladas al amanecer en partes altas.

JUE
13
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente frío No. 42 alcanzaría el sur del Estado donde tendería a estacionarse. Masa fría cubriría el Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado con potencial de lluvias, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas ocasionales y lloviznas en regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en la costa, decreciendo durante por la tarde o noche.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Continuando el descenso de la temperatura. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas montañosas  con heladas al amanecer en partes altas.
VIE
14
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aíre frío cubriría el Golfo de México, donde  modificaría sus características térmicas. Frente no. 42 debilitándose noroeste del mar Caribe.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Disminución de nublados y del potencial de lluvias. Nieblas vespertinas en regiones de montaña y matutinas en la costa
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento rolando al  este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Recuperación de la temperatura diurna. Ambiente fresco por la noche y madrugada en zonas montañosas  con heladas al amanecer en partes altas.

SAB
15
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Alta presión sobre el Golfo de México
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado. Nieblas vespertinas en regiones de montaña. Aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial de actividad eléctrica en zonas de montaña
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta. Ambiente fresco por la noche y madrugada en zonas montañosas.

DOM
16
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Alta presión sobre el Golfo de México. Nuevo frente frío ingresaría al noroeste del Golfo de México y alcanzando el norte de Veracruz por la noche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando por la tarde con potencial de lluvias. Nieblas vespertinas en regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa rolando al NORTE por la tarde e intensificándose.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta. Ambiente fresco por la noche y madrugada en zonas montañosas.

LUN
17
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo frente frío alcanzando el sur del Estado de Veracruz. Masa fría cubriría el noroeste y oeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado con potencial de lluvias, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas ocasionales y lloviznas en regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del Norte y Noroeste de 50 a 60 km/h con rachas de 80 a 90 km/h en la costa  por la tarde o noche.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Marcado descenso de la temperatura. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas montañosas  con heladas al amanecer en partes altas.

MAR
18
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo frente frío se localizaría en el suroeste del golfo de México. Masa fría cubriría el mismo golfo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado con potencial de lluvias, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas ocasionales y lloviznas en regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 70  km/h en la costa, decreciendo durante el día.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura baja. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas montañosas  con heladas al amanecer en partes altas.
NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad.

AVISO ESPECIAL No. 120314-INCENDIOS

CONDICIONES PROPICIAS

PARA EL DESARROLLO DE INCENDIOS


Hoy el índice de condiciones para el desarrollo de incendios forestales mantendrá valores muy altos especialmente en el norte y sur del Estado de Veracruz y medio a alto en la zona centro (Fig. 1). Este índice disminuirá un poco mañana jueves (Fig. 2) y el viernes como consecuencia de los efectos del frente frío No. 42 sobre territorio veracruzano. Para incrementarse el sábado y domingo ante condiciones atmosféricas estables y tender a disminuir nuevamente los días lunes y martes debido al paso de otro frente frío.



ALERTA GRIS No_12032014_FF42-NORTE

ALERTA GRIS No. 12032014
FRENTE FRÍO No. 42 - NORTE

El nuevo Frente Frío No. 42 ha ingresado al Noroeste del Golfo de México. Se mueve hacia el sureste estimándose se acerque al Norte de Veracruz al mediodía, cruce el centro del estado al anochecer y el Sur a la medianoche. El sistema se asociara con una vaguada semiestacionaria y ubicada en el oriente del Golfo. Ambos aumentarán los nublados y el potencial de lluvias con valores estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales mayores y en algunas zonas, especialmente montañosas, acompañadas de actividad de eléctrica
Por su parte, la masa de aire polar que lo origina e impulsa y la circulación de la vaguada ocasionarán un evento de NORTE a partir de este mediodía y hasta la mañana del jueves con velocidades estimadas de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 80 km/h en la costa y aguas adyacentesoleaje de 2 a 3 metros cercano al litoral y nuevo descenso de temperaturaNo se descarten rachas menores del NORTE en las zonas montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa.