lunes, 4 de marzo de 2024

Pronóstico a 72 h, 04 de febrero de 2024





 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Alerta Climática

 Población veracruzana: #AlertaClimática para el estado.

Xalapa, Ver., 4 de marzo de 2024.


Resumen: El escenario más probable para el bimestre marzo-abril sigue siendo ambiente más caluroso y lluvia igual o menor al promedio.


Discusión y pronóstico: Existe una probabilidad del 79% que entre abril y junio se transite de la fase de El Niño a una Neutral (sin El Niño, sin la Niña), para probablemente desarrollarse La Niña entre junio-agosto con una probabilidad del 55%.

No obstante, El Niño aún puede afectar en la primavera con ambiente más caluroso y déficit de lluvia, sin descartar algunos eventos de tormentas con granizadas.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 56 frentes fríos para la temporada 2023-2024 a nivel nacional, seis más de la media. Dentro de la temporada, al estado de Veracruz lo afectan en promedio 30 frentes. Hasta esta fecha se contabilizan 38 frentes fríos, de los cuales veintiuno han cruzado el estado de Veracruz. Para el mes de marzo se prevé la llegada de 7 frentes al territorio nacional.

Previsión para la primera quincena de marzo: se espera lluvia acumulada igual o menor al promedio y ambiente más caluroso de lo normal.

Escenario para el bimestre marzo-abril: El modelo CFSv2 sigue mostrando un bimestre más caluroso con déficit de lluvia acumulada en marzo y superior al promedio en abril. El modelo ECMWF (Europeo) muestra para el período del 4 de marzo al 15 de abril, lluvia acumulada menor o igual al promedio y más caluroso de lo normal. La más reciente actualización del Servicio Meteorológico Nacional prevé temperatura máxima igual o mayor al promedio y lluvia acumulada menor o igual a lo normal en la mayor parte del estado.



Actualización meteorológica, 04 de marzo de 2024

 


Boletín semanal, 04 marzo de 2024




 

Boletín Meteorológico



 

Aviso especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por Surada-Ambiente caluroso.

Xalapa, Ver., 4 de marzo de 2023.

Extreme precaución:
*No se exponga a periodos prolongados al sol.
*Manténgase hidratado.
*No realice acciones que desarrollen incendios,
*Cuide a personas mayores, infantes y mascotas.
-Haga uso eficiente del agua.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el predominio de sistemas de baja presión sobre el centro-sur de los Estados Unidos y norte de México entre este lunes 04 a la mañana del sábado 09 mantendrá el flujo de aire del Sureste, Sur y Suroeste sobre la vertiente oriental del país, el cual a su vez favorecerá ambiente caluroso a muy caluroso y seco en la entidad, excepto mañana martes donde el viento en las costas norte-centro puede cambiar al Norte, disminuyendo ligeramente la intensidad del calor, y con probable Surada entre jueves 07 y viernes 08. Por lo anterior, se emite este Aviso Especial con la finalidad de extremar las precauciones y atender las indicaciones de las autoridades de protección civil. El pronóstico meteorológico y de temperaturas para los siguientes 4 días se presentan a continuación:

PRONÓSTICO:
Lunes 4: Despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvia. Surada de 20 a 35 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en sectores de la zona sur y de 40 a 55 km/h en valle de Perote y zona de Orizaba, menores en la costa norte.

Martes 5: despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias. Viento del Norte de 45 a 60 km/h en la costa norte-centro y de 40 a 50 km/h en el valle de Perote. Surada con rachas de 55 a 70 km/h en sectores de la zona sur y de 40 a 55 km/h en la zona de Orizaba.

Miércoles 6: despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en las costas, y del Sur y Suroeste en la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan con la misma velocidad y rachas de 35 a 50 km/h.

Jueves 7: despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias. Surada de 25 a 35 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en el valle de Perote y sectores de la zona sur y de 45 a 60 km/h en la zona de Orizaba y menores en la costa norte.