lunes, 16 de noviembre de 2020

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





 

Boletín Meteorológico



 

Alerta Climática

 Población veracruzana: se actualiza Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., 16 de noviembre de 2020
Resumen: El escenario para el trimestre noviembre-enero es de ambiente no tan frío y con lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio, excepto en la zona sur donde puede ser superior.
El fenómeno de La Niña está presente, el cual puede prevalecer hasta marzo del 2021 con una probabilidad del 95%, siendo posible adquiera una intensidad fuerte entre este mes y enero. Cada evento de esta naturaleza causa efectos diferentes en nuestro país; sin embargo, se ha observado en términos generales que provoca mayor actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y lluvias por arriba del promedio del centro al sur del territorio nacional.
La lluvia acumulada durante los primeros 15 días de noviembre, es inferior a su promedio en gran parte del estado, excepto en el extremo sur donde supera el 75% de la media.
La actualización del modelo CFSv2 indica una tercera semana de noviembre con lluvias por arriba del promedio en la mayor parte de la entidad, mientras en la última se tendría déficit. El escenario para diciembre sigue siendo de precipitación acumulada inferior al promedio y en enero de 2021 se esperan lluvias dentro o por debajo de la media del norte al centro del estado y superior en la zona sur. Se prevé que estos meses en promedio no sean tan fríos; sin embargo, pueden presentarse períodos cortos con temperaturas bajas o incluso muy bajas.
Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris



Boletín semanal, 16 noviembre de 2020




 

Boletín tropical, 16 noviembre de 2020






 

Boletín Meteorológico



 

Alerta Gris

 Comunidad veracruzana: se actualiza Alerta Gris por FF13-Lluvia-Norte-IOTA

Xalapa, Ver., 16 de noviembre de 2020
*Probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte.
*Norte con rachas de 65 a 85 km/h
*Los valores de la temperatura disminuyen.
*Extreme precaución.
Sistemas meteorológicos: Vaguada en el suroeste del Golfo de México, Frente Frío núm. 13 sobre el Golfo de México y norte de Veracruz, masa polar asociada sobre el norte, noreste y oriente del país, así como el Golfo de México, huracán categoría 4 Iota, con centro ubicado a las 06:00 horas de hoy a 235 km al Sureste de Cabo Gracias a Dios, límites de Honduras-Nicaragua.
Pronóstico de los sistemas: En los siguientes días el Frente 13 podría ubicarse sobre la Península de Yucatán el miércoles, donde tendería a estacionarse, por su parte la masa de aire polar cubrirá gran parte del Golfo de México, así como el norte, noreste y este del país, en tanto que el huracán Iota, impactará con la máxima categoría esta noche en Nicaragua, internándose en Centroamérica donde se degradará a Tormenta y Depresión sobre tierra en 5 días.
Efectos en el estado de Veracruz durante los siguientes 5 días:
- Lluvias: acumulados máximos de 70 a 150 mm principalmente en cuencas del norte y sur, y de 20 a 50 mm en el resto del estado, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa.
-Viento del Norte y Noroeste con rachas máximas de 65 a 85 km/h en costas centro-sur, y de 50 a 70 km/h en costas del norte y entre Xalapa-Misantla, Valle de Perote.
-Oleaje de 1.0 a 3.0 metros cercano al litoral, el cual continuaría impidiendo una libre descarga de los ríos.