lunes, 26 de octubre de 2020

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





 

Boletín Vespertino



 

Alerta climática

 Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 26 de octubre de 2020

Resumen: El escenario para noviembre-diciembre es de temperatura media por arriba de lo normal, probablemente con lluvia acumulada superior al promedio y con déficit en diciembre.

Un evento de La Niña esta presente, mismo que puede prevalecer durante todo el invierno con una probabilidad del 85%, siendo posible adquiera una intensidad moderada a fuerte entre noviembre-enero. Cada evento de esta naturaleza causa efectos diferentes en nuestro país; sin embargo, se ha observado en términos generales que provoca mayor actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y lluvias por arriba del promedio del centro al sur del territorio mexicano.

Hasta el momento en la cuenca del Atlántico se han nombrando 27 ciclones tropicales, colocándose como la segunda temporada más activa desde que se tiene registro. La lluvia acumulada entre el 1 de enero al 18 de octubre del 2020 en la mayor parte del estado de Veracruz se ubica por debajo de su promedio, excepto en regiones montañosas del centro donde es superior a la media.

Ahora los resultados del modelo CFSv2 indican un escenario para noviembre con precipitación acumulada superior al promedio, en tanto en diciembre se tendría déficit, excepto en la zona sur donde se acumularía lluvias dentro o por arriba del promedio. En estos dos meses la temperatura media estaría ligeramente por arriba de lo normal o promedio histórico.

Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.






Boletín meteorológico semanal válido del 26 de octubre al 01 de Noviembre de 2020




 

Boletín tropical del 26 de octubre de 2020





 

Boletín meteorológico matutino, 26 octubre de 2020