viernes, 5 de febrero de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 5 de febrero de 2016


De este sábado al lunes continuará registrándose viento del Norte en la zona litoral, el cual podría tener su mayor intensidad el día sábado y de menor intensidad durante domingo y lunes. Durante este periodo en la entidad veracruzana también persistirá el ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas al amanecer en zonas serranas. Nieblas, lloviznas y lluvias aisladas y ligeras pueden presentarse en zonas montañosas y porción sur .




Actualización 5 de febrero 2016


Boletín Meteorológico Matutino.

RESUMEN: Cielo nublado con nieblas, lloviznas y lluvias aisladas dominan en el Estado de Veracruz. En la costa, el viento del NORTE ha decrecido pero se mantendrá de esa dirección, además el sábado por la tarde podría volver a  intensificarse. Por su parte, las temperaturas serán bajas y el ambiente continuará frío a fresco en los siguientes días.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El Frente Frío No. 35 fue analizado esta mañana hasta el Noroeste del Caribe donde tiende a estacionarse, por su parte, la masa de aíre frío que se le asocia cubre el Golfo de México. De acuerdo con los modelos de pronóstico se prevé que hoy viernes la masa fría se debilite y continúe perdiendo intensidad el viento NORTE, pero la llegada de más aire frío desde los Estados Unidos re intensificaría el viento del NORTE mañana sábado y por lo tanto las temperaturas seguirían bajas, además, el ambiente seguiría húmedo hasta posiblemente mediados de la semana entrante, dado que otra oleada polar podría estar presente entre lunes y martes, cuando cabría la probabilidad de nevadas en las cumbres más altas del centro y oriente de México, consulta el Aviso Especial.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Nublado con probabilidad de lluvias ligeras y aisladas de 5 a 10 mm. Nieblas y lloviznas en regiones de montaña. Viento cambiando al Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Poco cambio de temperatura, ambiente fresco a frío. Heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 20/14; Tuxpan 18/13; Poza Rica 18/14; Papantla 17/13.

NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado con lluvias ligeras de 5 a 10 mm. Nieblas y lloviznas en regiones de montaña. Viento cambiando al Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Poco cambio de temperatura, ambiente frío a fresco, heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx./T.mín (°C): Perote 12/01; Jalacingo 13/02; Mtz. de la Torre 18/12; Misantla 17/10.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas menores de 10 mm. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas; reintensificándose mañana sábado. Temperaturas bajas,  ambiente fresco a frío especialmente por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 19/15; Cardel 21/17; Cotaxtla 22/18; Veracruz-Boca del Río 21/18.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado con lluvias y lloviznas de 5 a 10 mm. Nieblas. Viento del Noreste 5-15 km/h. Temperaturas bajas, ambiente frío. Heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 12/02; Naolinco 12/07; Xalapa 14/07; Huatusco 13/08; Coscomatepec 15/09; Córdoba 17/11.

PAPALOAPAN
Nublado con lluvias de 5 a 20 mm. Nieblas y lloviznas en zonas de montaña. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas. Temperaturas bajas, ambiente fresco a frío. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 15/09; Tierra Blanca 21/15; Cosamaloapan 21/16; Alvarado 20/17; A.R. Cabada 19/16; Catemaco 18/12; S.J. Evangelista 21/15.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado con lluvias de 5-15 mm y puntuales superiores a los 25 mm. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h con rachas. Temperaturas bajas, ambiente fresco a frío. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 22/17; Coatzacoalcos-Minatitlán 22/18; Las Choapas 23/17.

GLOSARIO
Frente Frío: Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema se le asocia con tiempo inestable y posteriormente, descenso de temperatura y viento del Norte.

RECOMENDACIONES
1. Por viento del Norte fuerte en la costa, oleaje elevado.
2. Descenso de temperatura.
3. Reducción de la visibilidad por nieblas, lluvias y lloviznas.

REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX AYER (°C): 23.2 en Coatzacoalcos; 23.0 en Garro; 22.0 en Papaloapan y Naranjillo; 21.8 en tuxpan; 21.0 en Ídolos.   
T. MIN. (°C): 1.5 Perote, 8.8 Xalapa, 9.2 Orizaba, 14.8 Tuxpan, 18.1 Veracruz, 19.0 Coatzacoalcos
PRECIPITACIÓN (mm): 9.2 Orizaba, 5.3 Coatzacoalcos, 1.0 Xalapa



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 05-02-16


1.- Argentina va por su Ley de Humedales

2.- Marruecos inaugura la mayor planta termosolar del mundo

3.- Puedes reducir tu huella de carbono con el invento de este Nobel

4.- Mexicanos crean dron para monitorear el Volcán de Fuego

5.- Bosques tropicales secundarios, fundamentales en la captura de carbono

6.- Veracruz con 4 de las 70 especies de manglares a nivel mundial

Informe Climatológico 05-02-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La forma de gestionar los bosques europeos en los últimos dos siglos y medio no solo ha sido estéril en la lucha contra el cambio climático, sino que ha contribuido a empeorarlo. Así de contundente es el estudio Europe's forest management did not mitigate climate warming, publicado este jueves en la revista Science. Los autores del estudio atribuyen como causas a este fracaso: una repoblación forestal ineficaz y la masiva modificación de la composición de los bosques autóctonos, que han pasado de ser caducifolios a ser de coníferas. La influencia de los bosques en el cambio climático depende, prácticamente, del carbono que captan los árboles y que quita el CO2 a la atmósfera, lo que contribuye a ralentizar el calentamiento global. A partir de esta premisa, la reforestación y la gestión forestal dirigida a maximizar el secuestro de carbono (y evitar que este salga a la atmósfera) han sido reconocidas como estrategias claves para mitigar el cambio climático en el acuerdo de París. Sin embargo, el estudio realizado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia demuestra que ninguna de las dos estrategias, tal y como se habían diseñado hasta ahora, han funcionado. La repoblación forestal ha provocado un desequilibrio en la radiación que se emite a la atmósfera y la ha incrementado en 0,12 vatios por metro cuadrado debido a la juventud de los árboles replantados. Los árboles jóvenes -con un diámetro medio menor a 0,07 metros- absorben menos carbono por lo que reflejan más radiación a la atmósfera. "Se plantan bosques de árboles jóvenes y se quitan bosques maduros y autóctonos que son los que ayudan a combatir el cambio climático", explica Fernando Prieto, ecólogo y miembro del Observatorio de la Sostenibilidad español. Así, en más de dos siglos se ha aumentado un 10% el área de bosques en Europa, pero el 85% se trata de bosques que están bajo gestión humana, es decir, repoblados, según el estudio. "Hay más bosques pero de menor calidad", subraya Prieto. Esto se debe a que las especies elegidas para repoblar son distintas de las que había en el bosque autóctono: se pasa de árboles de hoja caduca a coníferas. Desde 1750, los bosques de coníferas han pasado de ser el 30% al 57%, mientras el bosque caducifolio ha visto reducida su área en Europa del 70% al 43%. http://elpais.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación





Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 05-02-16





COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO




Aviso Especial

 Por NORTE
Xalapa, Ver., a 5 de febrero de 2016

  • Norte prolongado
  • Ambiente frío a fresco por lo menos hasta el miércoles

El Frente Frío No. 35 se ubica esta mañana sobre el noroeste del Caribe, se prevé se estacione en dicha zona dentro de las próximas 24 horas, por su parte la masa de aire frío que se le asocia cubre el oriente y sureste del país, así como el Golfo de México, donde seguirá debilitándose gradualmente durante este día; sin embargo en el transcurso del sábado recibirá nuevas aportaciones de aire frío.
Esta situación mantendrá cielo nublado con nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 20 mm especialmente en zonas montañosas y porción sur de la entidad veracruzana durante este fin de semana. Asimismo en este periodo continuará registrándose un ambiente frío a fresco en nuestro estado con probabilidad de heladas fuertes al amanecer en zonas serranas.
Por su parte, en la zona litoral persistirá viento del Norte, el cual alcanzaría velocidades de 25 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h el día de hoy, pero mañana sábado al reforzamiento de la masa de aire fría lo incrementaría a velocidades de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 75 km/h especialmente durante la tarde-noche entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos. Para el domingo el viento del Norte nuevamente se debilitará con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de 40 km/h. Adicionalmente en las proximidades de la costa el oleaje seguirá elevado con alturas de 1.0 a 2.0 metros.
Los modelos de pronóstico indican que otro ola polar podrían afectar al Estado de Veracruz entre la tarde del lunes y mañana del martes, provocando un nuevo evento de Norte con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h, por lo que persistan las condiciones para lluvias, así como el ambiente frío a fresco e incluso con probabilidad de nevadas en partes altas del pico de Orizaba y cofre de Perote
Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda seguir con las precauciones y mantenerse atento a los informes meteorológicos


#BoletínSemanal del 5 al 11 de Febrero 2016