viernes, 30 de enero de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Hoy viernes domina cielo medio nublado con probabilidad de lluvias dispersas en especial en regiones de llanura y costa de Veracruz. Durante el fin de semana, un evento de “SURADA” generaría disminución de los nublados, tiempo cálido y bajo potencial de lluvia propicio para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales, en especial el día domingo. A partir  del lunes 2 y durante el martes 3, se prevé el paso del Frente frío No. 33 por la entidad, generando viento del NORTE en la costa, nublados con potencial de lluvia y descenso de temperatura.  

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada analizada frente a costas de Veracruz aumentó la nubosidad con probabilidad de lluvias dispersas de 5 a 15 mm en especial en regiones de llanura y costa de la zona norte y sur. Por su parte, las temperaturas diurnas mostraron poco cambio y tienden a incrementar ligeramente el fin de semana, aunque el ambiente continuará siendo fresco a frío especialmente en regiones serranas, con presencia de nieblas y heladas en las partes más elevadas. El pronóstico indica que, durante el fin de semana, las condiciones del Tiempo se tornarían estables con cielo mayormente despejado, bajo potencial de lluvias y aumento de las temperaturas diurnas más significativo el domingo asociado a un evento de “SURADA” que registraría rachas superiores a 40 km/h en Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas y la parte baja de Coatzacoalcos, condiciones previas a la llegada del Frente Frío No. 33 que recorrería Veracruz durante el lunes, aumentando la nubosidad y el potencial de lluvias, por su parte, la masa de aire polar generaría un evento “NORTE” con rachas de 60 a 70 km/h, además de notable descenso de las temperaturas el martes. NOTA: Se sugiere estar atentos con las actualizaciones debido a que el pronóstico para el Norte del lunes ha variado.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias de 5 a 15 mm, disminuyendo los nublados y la probabilidad el sábado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa, rolando al Este y Sureste. Poco cambio de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 25/14; Tuxpan 24/16; Poza Rica 25/14; Papantla 23/14.

NAUTLA Y  MISANTLA
  Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias de 5 a 15 mm, disminuyendo los nublados y la probabilidad el sábado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa, rolando al Este y Sureste. Poco cambio de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx./T.mín (°C): Perote 17/00; Jalacingo 16/04; Mtz. de la Torre 27/15; Misantla 26/13.  

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Medio nublado con probabilidad de lluvias menores a 10 mm hoy viernes. Despejado a medio nublado el sábado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas, rolando al Este y Sureste. Poco cambio de la temperatura diurna, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 27/14; Cardel 28/16; Cotaxtla 28/16; Veracruz-Boca del Río 27/17.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Nublado con probabilidad de lluvias menores a 10 mm hoy viernes.  Despejado a medio nublado el sábado. Nieblas nocturnas. Viento del Este y Noreste de 10 a 20 km/h. Poco cambio de la temperatura diurna, ambiente frío por la noche y madrugada con heladas al amanecer en las zonas más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 16/01; Naolinco 16/06; Xalapa 21/09; Huatusco 20/08; Coscomatepec 21/08; Córdoba 23/13.

PAPALOAPAN

Nublado con lluvias de 5 a 15 mm hoy viernes. Despejado a medio nublado el sábado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas fuertes al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 22/10; T. Blanca 26/17; Cosamaloapan 27/17; Alvarado 26/16; A.R. Cabada 24/16; Catemaco 25/16; S.J. Evangelista 27/16. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Nublado con potencial de lluvias 5 a 15 mm hoy viernes. Despejado a medio nublado el sábado.  Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa.  Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 27/17; Coatzacoalcos-Minatitlán 26/18; Las Choapas 27/17.

GLOSARIO
“SURADA”: Viento de componente Sur ocasionado por la interacción de la circulación de una baja presión sobre Estados Unidos y la de una alta presión extendida hacia el Golfo de México, ocasionando Tiempo seco y caluroso.
Frente Frío: Zona de transición entre dos masas de aire de distintas características (fría y cálida) donde la masa de aire frío desplaza al aire cálido.
RECOMENDACIONES POR:
1. Ambiente  fresco-frío con heladas fuertes al amanecer en las zonas más elevadas.
2. Reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas.
3. Por “SURADA” el fin de semana y atentos por evento “NORTE” a inicios de la semana entrante.  Consulte Aviso especial.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T.MÁX.  HOY (°C): 28.0 Ídolos, 27.0 Cardel y S.J. del Carmen, 26.5 Actopan, El Tejar, 26.0 Lauchapan, 25.5 Jesús Carranza, 25.2 Coatzacoalcos.
T. MÍN. HOY (°C): -4.0 Zalayeta; -2.0 La Joya; 2.9 Perote (INIFAP); 3.0 Altotonga y Loma Grande; 4.0 Acatlán; 5.0 Otilpan; 6.0 Naolinco y Xalapa
PRECIPITACIÓN (mm):  Inapreciable en Libertad, La Ceibilla y Jesús Carranza. 
Elaboró: Jaffet Cervantes López.

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 30 de Enero de 2015


1.- Temen mil contagios de sarampión

2.- Ébola podría convertirse en endémico, alerta

3.- Lago de Chapala ha perdido 28 centímetros

4.- Áreas verdes, el gran déficit de la redensificación

5.- Agua del Cofre podría estar contaminada por pesticidas que usan agricultores

6.- Capacita PC a escuelas de Perote para su Plan Familiar

7.- Apoyos invernales a miles de familias en todo Veracruz

Informe Climatológico 30 Enero de 2015

NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Como un trabajo previo a la reunión en París de la Conferencia de Cambio Climático número 21 (Climate Change Conference, por sus siglas en inglés COP) que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año, la Universidad de Yale en Nueva York convocó a expertos de 30 países que intentarán impulsar soluciones que permitan destrabar los problemas legales que han enfrentado para llegar a acuerdos sobre las acciones para combatir los gases efectos invernadero, además de fortalecer los programas de financiamiento mundial de energía renovables y limpias. Isabel Studer, directora del Instituto Global para la Sostenibilidad del EGADE Business School y el Tecnológico de Monterrey, quien fue convocada como la representante para México, informó que durante su participación en The Yale Climate Dialogue, los especialistas buscarán encontrar y promover soluciones, que eviten que la COP 21 se convierta en una cumbre mundial más, en la que no se logran acuerdos de ningún tipo, mientras los gases efectos invernadero siguen creciendo. ¿De qué trata The Yale Climate Dialogue?_ Fue convocada por la Universidad de Yale, que reúne a más de 30 expertos de diversos países. Este grupo surge con la preocupación de que no vemos avances en el tema de cambio climático. COPs vienen y van desde Copenhague, Cancún, Durban y el año pasado en Lima y ahora las expectativas que se están generando en torno a la cumbre de Paris en la COP 21, donde ya se venció el plazo para remplazar el Protocolo de Kyoto, la comunidad internacional está obligada a llevar a cabo un acuerdo vinculante, la idea es que ahora sí suceda algo en París. ¿Cuál es el objetivo de esta reunión?_ La idea es que el tema de cambio climático como está diseñado y estructurado no funciona, no sirve para resolver el tema de cambio climático, tan es así que lo vimos desde que se firmó el Protocolo de Kyoto en 1997. Las metas no sólo no se han cumplido, sino que muchos países que eran firmantes y tenían compromisos se han retirado. Así este equipo que nos reunimos en Nueva York en Yale, estamos preocupados y ocupados en tener un diálogo para tratar de promover qué cosas sí se pueden hacer, para impulsar acuerdos mundiales. Justo ahora, ¿tienen un reto mayor en este diálogo, tomando en cuenta que el abaratamiento de los combustibles fósiles, podría impactar negativamente a la promoción de las energías renovables, con precios del crudo por debajo de los 40 dólares?_ Justo es un golpe más y un golpe duro. No es muy alentador ver esos precios del petróleo tan bajos, porque efectivamente, lo que ocurrirá es que al tener precios del crudo tan bajos, los países optarán por seguir consumiendo combustibles. http://www.elfinanciero.com.mx











Boletín Meteorológico Matutino 30 de enero

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Matutino.
Xalapa, Ver. Viernes 30 de enero 2015 09:00 horas

RESUMEN: Aumento de nubosidad con lluvias dispersas en regiones de costa y llanura hoy viernes por una vaguada frente al estado. Evento de “SURADA” durante el fin de semana generará tiempo estable y cálido durante el fin de semana propicio para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales, previo a la llegada del Frente frío No. 33 y una masa de aire polar cuyos efectos estarían presentes durante el lunes 2 y martes 3 de febrero en Veracruz.






Aviso especial

Por Surada - Norte 

Xalapa, Ver., a 30 de enero de 2015

  • Surada con rachas de 40 a 50 km/h entre sábado y domingo.
  • Norte con rachas de 60 a 70 km/h entre lunes y martes.

Se prevé un fin de semana con temperatura diurna alta y limitadas condiciones para lluvias como consecuencia de un evento de Surada sobre el oeste del Golfo del Golfo de México, el cual se prevé se extienda hacia las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos donde se pueden registrar velocidades de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h especialmente entre la tarde del sábado a transcurso del domingo. 

Ahora los modelos de pronóstico indican la posibilidad de un evento de Norte prolongado en la entidad veracruzana, mismo que iniciaría a partir del lunes dos de febrero y persistiría por lo menos hasta él jueves debido al frente frío (No. 33) y su masa de aire polar que se le asocia.

Este frente provocaría el aumento de la nubosidad con lluvias de 5 a 15 mm en cualquier punto de la entidad y puntuales superiores a los 30 mm especialmente en la zona norte entre lunes y martes.

La masa de aire polar estaría ocasionando la disminución de la temperatura diurna y viento del Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa entre la mañana del mismo lunes y mañana del martes. La fuerza del viento puede desarrollar oleaje entre 1.5 a 2.5 metros de altura.

Se recomienda tomar las precauciones pertinentes, evitar acciones que puedan originar incendios forestales y mantenerse actualizado de las condiciones atmosféricas.