martes, 6 de enero de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático


1.- Contaminación por micropartículas aumenta la mortalidad de inmediato

2.- Incendios en Australia dejan 134 heridos y 38 viviendas calcinadas

3.- Universitaria crea jabón biodegradable reconocido por BID

4.-popo” registra 43 exhalaciones e incandescencias

5.- Utilizan botellas de PET para fabricar papel mineral

6.- DF logra disminución histórica en nivel de contaminantes

7.- Sismo de 4.4 grados Richter toma por sorpresa a los jarochos

8.- Por quinto año consecutivo, Recicla tu Navidad

Informe Climatológico


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO LIMÁTICO
Las últimas décadas han sido las más calientes y húmedas registradas en la meseta tibetana, conocida también como el "tercer polo" por sus amplias formaciones de hielo. Un informe en el ecosistema de la región publicado hoy muestra el gran impacto del cambio climático en los glaciares del Tíbet. La meseta tibetana y las montañas circundantes representan una de las masas de hielo más grandes de todo nuestro planeta. Sin embargo, según ha indicado el informe publicado por el Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana de la Academia de Ciencias de China, el tamaño de los glaciares de la zona está disminuyendo a gran velocidad. El director del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana de A.C.Ch, Yao Tandong dice :"Hemos estudiado docenas de glaciares de la meseta tibetana en las últimas décadas y hemos comprobado que se han reducido considerablemente, en especial durante la última década. La velocidad del deshielo se ha acelerado." El informe señala que el aumento de la temperatura en la meseta tibetana en los útimos cincuenta años ha sido dos veces más rápido que en la mayoría de puntos de nuestro planeta. Además, predice una reducción de los glaciares de la región de entre el 10 y el 30 por ciento para 2050. Un informe anterior publicado el pasado mayo estableció que las masas de hielo se habían reducido 8.000 kilómetros cuadrados durante los últimos 30 años. La disminución de los glaciares podría afectar al suministro de agua de muchos ríos en Asia que se originan en la meseta, incluidos el Río Amarillo y el Yangtze de China y el río Brahmaputra de la India. No obstante, el nuevo informe expresa que el ecosistema de la meseta tibetana está evolucionando de forma positiva. Yao señala :"Llegamos a esa conclusión basándonos en dos cosas. Por una parte, el Gobierno local y el Gobierno central han prestado mucha atención a la protección del medio ambiente en la región del Tíbet. Esto refleja que los seres humanos están adoptando una postura activa frente al cambio climático. Por otra parte, simulamos el ecosistema de la región para los próximos cien años sobre la base de lo que sabemos acerca de los patrones en el pasado y la actividad natural y humana de hoy en día, y también refleja una curva positiva." La meseta tibetana es uno de los lugares más limpios de la Tierra. Los científicos han urgido al Gobierno la reducción del impacto de la actividad humana en el frágil ecosistema de la región. spanish.peopledaily.com.cn


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, 8:00 am del 05-01-14 a 8:00 am del 06-01-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Gris

 Por Frentes Fríos No. 25 y evento de Norte

Xalapa, Ver., a 6 de enero de 2015

En las próximas 24 a 36 horas se mantendrán las condiciones para nieblas, lloviznas, lluvias y temperatura diurna baja, así como en la costa viento del Norte algo fuerte y oleaje elevado lo anterior debido a la presencia del Frente Estacionario No. 23 sobre el suroeste del Golfo de México y la masa de aire frío que se le asocia, la cual cubre gran parte del Golfo de México.

El potencial de lluvias y la velocidad del viento del Norte se verán incrementadas a partir de la tarde o noche del miércoles cuando este recorriendo el litoral veracruzano el Frente Frío No. 25 y la masa de aire polar que lo impulsa cubra al Golfo de México. 

Entre la tarde del miércoles y mañana del viernes las precipitaciones podrían registrar valores de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm (nivel 4) especialmente en zonas de llanura y costa.

El viento del Norte en la costa puede alcanzar su mayor intensidad entre la noche del mismo miércoles y tarde del jueves cuando se pueden alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 75 a 85 km/h (nivel 3), efecto que se extendería a regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa con rachas de 35 a 45 km/h. El oleaje en las proximidades de la zona litoral continuará alto con magnitudes de 2 a 3 metros incrementándose el jueves.

La temperatura diurna se mantendrá baja por lo menos hasta el viernes, existiendo la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes altas del pico de Orizaba y Cofre de Perote entre la noche del miércoles a transcurso del jueves.

Por estos efectos la Secretaría de Protección Civil recomienda seguir extremando las precauciones.