sábado, 2 de abril de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 02 abril de 2016.

RESUMEN 

El evento de Norte continuará alcanzado rachas fuertes durante esta noche a primeras horas de la mañana con tendencia a debilitarse rápidamente en el transcurso del día, sin embargo, en el transcurso del mismo persistirá la nubosidad con nieblas, lloviznas, lluvias aisladas y continuará el descenso de temperatura. Finalmente, se prevé para la semana entrante gradualmente un menor potencial de lluvias, mayores periodos de sol y recuperación de la temperatura diurna. Manténgase informados y extreme precauciones. 






Boletín Meteorológico Vespertino, 02 abril de 2016

RESUMEN: El evento de Norte continuará alcanzado rachas fuertes durante esta noche a primeras horas de la mañana con tendencia a debilitarse rápidamente en el transcurso del día. Por otra parte, la nubosidad y la presencia de nieblas, lloviznas y lluvias persistirán en las siguientes 24 horas con descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente frío No. 52 es analizado cruzando la Península de Yucatán y la masa fría que le da origen e impulso cubre gran parte del norte-noreste, oriente del territorio nacional  y Golfo de México. Tal situación meteorológica ha ocasionado la presencia de nublados con nieblas, lloviznas y lluvias aisladas en el Estado de Veracruz, así como viento del Norte fuerte a violento en la costa centro-sur, el cual tenderá a debilitarse lentamente durante esta noche y primeras horas de la mañana, periodo en el cual aún podría alcanzar rachas de 75 a 85 Km/h y oleaje elevado cercano al litoral, perdiendo importancia significativamente en el transcurso del día, en el cual, persistirán los nublados con lluvias y continuará el descenso de la temperatura en la entidad.

Finalmente, se prevé para la semana entrante gradualmente un menor potencial de lluvias, mayores periodos de sol y recuperación de la temperatura diurna. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones. 






Actualización de las condiciones del tiempo, 02 abril de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:

El frente frío No. 52 es analizado cruzando la Sonda de Campeche, en su recorrido por el Estado de Veracruz favoreció el aumento de nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados, sin descartar actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña. Por su parte, la masa fría detrás del frente genera un evento de Norte con rachas reportadas al mediodía de 85 Km/h en la costa centro-sur, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura cercano al litoral y descenso de temperatura. Consulte Alerta Gris.


El pronóstico indica que el viento del Norte y el oleaje elevado tenderán a debilitarse muy lentamente entre esta tarde-noche y significativamente durante el día de mañana cuando se mantendrán las condiciones de cielo nublado con lluvias aisladas y la temperatura continuará en descenso. Finalmente, la semana entrante se espera un menor potencial de lluvias, mayores periodos de sol y recuperación de la temperatura diurna. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones. 



Elaboró: E. Gómez…


Boletín Meteorológico Matutino, 02 abril de 2016

RESUMEN: Hoy se espera condiciones para lluvias, chubascos y tormentas aisladas en el Estado de Veracruz asociadas con el paso del Frente Frío No. 52. La masa fría detrás del frente genera evento de Norte con rachas violentas en la costa y oleaje elevado cercano al litoral por lo que se encuentra activa la Alerta Gris. Extreme precauciones. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente frío No. 52 se localiza esta mañana sobre la región de los Tuxtlas, previéndose cruce la Península de Yucatán entre esta noche a mañana, a su paso por la entidad ocasiona la presencia de nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados, sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo especialmente sobre zonas serranas, mañana el potencial de lluvias tenderá a disminuir gradualmente. Por su parte, la masa fría detrás del frente invade el Golfo de México, norte-noreste y oriente del país provocando un evento de NORTE con rachas violentas entre los 85 a 100 km/h en la costa, oleaje elevado y notable descenso de la temperatura. Finalmente, dicho evento de Norte tenderá a disminuir su intensidad entre esta tarde-noche y mañana, lentamente el oleaje elevado cercano al litoral y se mantendría un ambiente fresco en la mayor parte de Veracruz.  Extreme las precauciones y consulte la Alerta Gris.





Alerta Gris

 Por Frente Frío 52-NORTE
Xalapa, Ver., a 02 de abril de 2016

  • El evento de Norte aún puede alcanzar rachas de 85-100 km/h en la costa centro-sur.
  • Incremento del potencial de lluvia y descenso de la temperatura

El Frente Frío No. 52 se localiza esta mañana sobre la región de los Tuxtlas-Coatzacoalcos, favorece cielo nublado en gran parte de la entidad veracruzana, excepto en la zona montañosa central donde domina cielo medio nublado. Se prevé que el frente se localice mañana al oriente de la Península de Yucatán; sin embargo, hoy mantendrá las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y de manera aislada mayores de 30 mm.
La masa de aire frío que impulsa al frente invade la vertiente oriental del país provoca viento del Norte en la zona costera que durante la madrugada alcanzó rachas de 96.5 en la Isla de Sacrificios y 95.5 en Laguna Verde. Se espera que hacia el mediodía la masa fría cubra todo el Golfo de México, por lo que en este periodo el evento de Norte aún puede alcanzar rachas fuertes a violentas en la zona costera (consultar tabla), decreciendo gradualmente por la tarde-noche. En las proximidades de la costa el oleaje persistirá alto con alturas 2.0 a 3.0 metros. La temperatura diurna tenderá a disminuir manteniendo un ambiente fresco a templado en regiones montañosas y de templado a ligeramente cálido en zonas de llanura y costa hasta el próximo martes.
La Secretaría de Protección civil recomienda seguir extremando las precauciones por la intensidad del viento, oleaje elevado, lluvia moderada a fuerte con probable actividad eléctrica, reducción a la visibilidad por nieblas y lloviznas. Asimismo se solicita evitar acciones que puedan dar originar incendios forestales, de pastizales y de basureros.