miércoles, 13 de mayo de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 13 de mayo de 2015
  • Temperaturas cada vez más altas
  • Chubascos-tormentas concentrándose en zonas montañosas


En las próximas 72 horas la temperatura diurna irá alcanzando valores cada vez más altos en gran parte de la entidad veracruzana, asimismo la probabilidad de chubascos con tormentas durante la tarde o noche irá concentrando principalmente en zonas de montañas, donde no se podría descartar que las lluvias estén acompañadas de caída de granizo. Asimismo persistirán las condiciones para nieblas vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en zonas de costa. Siga con las precauciones por ambiente cálido y ante la probabilidad de lluvias con actividad eléctricas, ráfagas de viento y caída de granizo.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 13-05-15


1.- Sismo de 6.6 grados remece Japón

2.-contaminación en edomex viene del df”

3.- Los rayos solares aumentan el riesgo de contraer lupus

4.- Prevén nuevo mar de fondo en costas del Pacífico mexicano

5.- SCT y Semarnat firman acuerdo para reciclar televisores

6.- Sin bosques de niebla habría catástrofes, pero no hay cultura de la donación para su conservación: INECOL

7.- Este 16 y 17 de mayo se desarrollará el Día Nacional de los Jardines Botánicos

Informe Climatológico 13-05-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El aumento del nivel del mar en el mundo se aceleró más de lo que los científicos estimaban anteriormente, señala un estudio publicado en el último número de la revista Nature Climate Change. De acuerdo con esa publicación, un equipo internacional de investigadores midió los cambios en la altura del mar durante los últimos 22 años con un nuevo sistema que tiene en cuenta las variaciones en el nivel de la corteza terrestre y el impacto de las mareas. El nuevo sistema, desarrollado por un grupo de geógrafos y geólogos, completa las observaciones por satélite con datos sobre los cambios en las mareas y mediciones del sistema de posicionamiento global (GPS) sobre el movimiento vertical del suelo. La investigación indica que el aumento medio del nivel del mar desde 1993 hasta mediados de 2014 fue de 2,6 a 2,9 milímetros por año. Señala el científico Cristopher Watson, experto en clima en la Universidad de Tasmania, en Australia, que la velocidad del incremento en esos años prácticamente se duplicó respecto a la de la mayor parte del siglo XX. Para Watson, los resultados concuerdan con el deshielo cada vez mayor en el Antártico oeste y Groenlandia. Explican los estudiosos que los sistemas de datos a través de satélite -utilizados desde 1993- no tenían en cuenta anteriormente las variaciones producidas por las mareas ni los movimientos verticales de la corteza terrestre, que pueden ser provocados por diversos movimientos sísmicos u otros fenómenos geológicos. Según estimó el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés), el nivel del mar aumentará hasta 98 centímetros para 2100 si continúan los actuales niveles de emisión de gases contaminantes de efecto invernadero a la atmósfera de la Tierra. www.andina.com.pe

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 13-05-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso Especial

Por Chubascos-Tormentas-Ambiente cálido
Xalapa, Ver., a 13 de mayo de 2015
  • Persiste probabilidad de chubascos-tormentas
  • Se mantiene ambiente cálido.


Se espera que la temperatura diurna en gran parte del Estado de Veracruz continúe con valores altos, los cuales podrían pasar a ser sensiblemente altos a partir del próximo domingo cuando domine el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país.
Por otra parte sigue previéndose que hoy y mañana jueves aun persistan condiciones para chubascos con tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo, debido al frente estacionario No. 50 que se ubica sobre el norte del país, una vaguada sobre el oeste del Golfo de México y el comportamiento del viento en altura (corriente en chorro) que apoya un mayor desarrollo de la nubosidad.
Se estima que en zonas montañosas las precipitaciones se presenten hacia la tarde o primeras horas de la noche con valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm, por su parte en zonas de llanura y costa nuevamente se estarían registrando hacia la madrugada alcanzando acumulados de 5 a 20 mm con puntuales a los 30 mm.
Los resultados de los modelos de pronóstico nos indican que a partir del viernes la probabilidad de chubascos y tormentas se irá concentrando especialmente en zonas de montaña
Es muy importante estar al pendiente de los informes meteorológicos y seguir las recomendaciones.


Boletín Semanal válido del 13 al 19 de mayo de 20