sábado, 18 de enero de 2020

Boletín 72 h




Boletín Vespertino



Boletín Matutino



Aviso Especial

Por frente frío 32-Lluvia fuerte-Norte
Xalapa, Ver., a 18 de enero de 2020

  • Lluvia fuerte.
  • Norte con rachas de 60 a 75 km/h
  • Descenso de temperatura
  • Precaución
El frente frío No. 32 se localiza esta mañana desde un centro de baja presión en Missouri, EUA hasta el norte de Chihuahua. Se mueve hacia el sureste esperándose ingrese esta noche al noroeste del Golfo de México, manteniéndose el pronóstico de que se desplace lentamente por el estado de Veracruz mañana domingo 19 y cruce la península de Yucatán el lunes 20 (ver mapa), asociado a una línea de cortante. Detrás del frente, su masa de aire polar que lo impulsa, invadirá gran parte del país y el Golfo de México. Estos sistemas pueden favorecer los siguientes efectos en Veracruz:

Lluvia:

Domingo 19: Lluvias de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm en las cuencas del Pánuco, Actopan al Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan-Tonalá, 50 a 70 mm en las del Tuxpan al Colipa, siendo probables mayores de 100 mm entre Tecolutla-Colipa.

Lunes 20: Lluvias de 5 a 20 mm de manera general y máximos de 50 a 70 mm y probables mayores de 100 mm de manera más dispersa en las cuencas del Tuxpan al Colipa y Papaloapan al Tonalá.

Viento:

En este periodo el viento del Norte puede registrar velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 75 km/h en la zona litoral y de 50 a 65 km/h en la parte alta entre Xalapa-Misantla. La intensidad del viento puede generar oleaje de 1 a 2.5 metros en las proximidades de costa. Ambos efectos disminuirán gradualmente el martes.

La temperatura máxima disminuirá el domingo, siendo más notable el descenso los días lunes y martes, existiendo la probabilidad de heladas en zonas serranas durante la mayor parte de la semana entrante.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar las actividades preventivas correspondientes, tomar las precauciones ante la probabilidad de crecida de ríos y arroyos, inundaciones pluviales, así como deslaves y derrumbes, además de viento fuerte y oleaje elevado en costas y frente a las mismas.